ABRIDOR DE BOTELLAS DE CAVA / CHAMPAN

La apertura de las botellas de cava o champán, a la que tanto se va a proceder por estas fechas navideñas, se realiza manualmente, presionando y traccionando del tapón paulatinamente hacia la parte superior, o girando un dedo de apoyo alrededor del citado tapón para que vaya saliendo de forma paulatina.

Como consecuencia de este sistema de apertura, llega el momento en que el tapón sale disparado de la botella a consecuencia de la fuerza que tiene el gas carbónico contenido en el interior, proyección que se realiza de forma incontrolada y que debido a la fuerza puede ocasionar diversos tipos de accidentes, rotura de una lámpara o un objeto, golpe contra la cara de una persona, etc..

La empresa española (de Pontevedra) “KOALA INTERNATIONAL HOSTELERIA“, ha solicitado una patente PCT sobre un abridor de botellas de cava o champán (champagne), de fácil uso en su aplicación, y que constituye un medio que impide que el tapón de corcho salga proyectado tras su apertura.


Breve análisis técnico:

La solución técnica concreta aportada se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.


Tal y como se expresa en el documento:

El invento nuevo, se constituye a partir de un cuerpo principal en uno de cuyos extremos va montada articuladamente una cabeza en forma de horquilla, entre cuyos brazos se dispone la parte saliente del tapón que cierra una botella de champán, contando esa horquilla con un elemento puntiagudo o pinchos de clavado en el corcho, y con un apéndice a modo de cuerno, a través del cual se engancha el bucle o anilla correspondiente al extremo del alambre que enmalla la parte sobresaliente del tapón de cierre de la botella.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, no aparecen documentos que resten novedad o actividad inventiva a la única reivindicación de esta invención, por lo que este invento puede estar dentro de la categoría de inventos nuevos. Por tanto, puede ser considerado como NOVEDAD MUNDIAL.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

Fecha de publicación PCT: 11 / 12 / 2008

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: