PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCION DE ALIMENTOS CONGELADOS

En la actualidad se conocen diferentes procedimientos para la producción de productos alimenticios congelados, cuyo objetivo principal es que el producto conserve sus propiedades organolépticas originales después de ser descongelado. La mayor parte de los procedimientos conocidos no pueden garantizar que se conserve la estructura de la fruta y de algunos vegetales al ser éstos descongelados, principalmente debido a la gran cantidad de agua en ellos contenida. Las frutas contienen normalmente más del 90% de agua en peso.

La “UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA“, ha presentado una solicitud de patente PCT, de un procedimiento que solventa los inconvenientes de los procedimientos para la producción de productos alimenticios congelados hasta la fecha conocidos, y permite la producción en continuo de frutas congeladas.

Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:

Se trata de un procedimiento para la producción de alimentos congelados, particularmente vegetales o frutas, que comprende las etapas de: 
  1. Someter el alimento a una deshidratación ligera y lenta, preferentemente por convección con aire, para eliminar parcialmente su contenido en agua, entre aproximadamente un 2 y un 10% en peso, en especial de su capa más externa.
  2. Dejar reposar el alimento para favorecer la redistribución del agua libre en él contenida y someterlo, tras su envasado, a un tratamiento de congelación rápida por convección, bien sea por inmersión en una solución acuosa de sales o mediante el uso de nitrógeno líquido. 

En el caso de frutas troceadas, previamente a la etapa de deshidratación se rocían las porciones con un producto antioxidante.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a varias reivindicaciones, por lo que parece indicar que el procedimiento carece de validez a nivel de patente.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

Fecha de publicación PCT: 27 / 11 / 2008

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mailSíguenos en Twitter!Síguenos en Facebook!Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: