REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE EN VUELO: REDUCCION DE FUERZAS LATERALES

Uno de los procedimientos actualmente en uso para el reabastecimiento en vuelo de aeronaves consiste en el empleo de un mástil dotado de una extensión telescópica a través de la cual se transfiere combustible del avión cisterna al avión receptor. El mástil está unido al avión cisterna mediante una articulación de dos grados de libertad y dispone de un conjunto de aletas aerodinámicas móviles que, mediante variaciones independientes de la incidencia de cada aleta respecto a la corriente incidente, permiten al operador del sistema “volar” el mástil, controlando su posición en el espacio.

El perfil del mástil debe ser simétrico y debe tener una resistencia aerodinámica baja, de forma tal que se consiga tener una envuelta de operación en elevación lo más grande posible. Esta necesidad de baja resistencia para la sección es todavía más importante cuando se requiere que el sistema tenga la capacidad de abastecer a aviones de gran tamaño, pues los mismos necesitan que la operación se realice en unas condiciones específicas, que producen un incremento de la resistencia del mástil. Los perfiles de espesor delgado y baja resistencia aerodinámica habitualmente empleados en la industria aeronáutica producen una gran cantidad de carga lateral (sustentación) cuando se ven sometidos a ángulo de resbalamiento (corriente incidente fuera del plano de simetría de la sección). Para aplicaciones normales de los perfiles este hecho es beneficioso, pues lo que se busca precisamente es tener la mayor relación de sustentación a resistencia posible. Sin embargo, para la aplicación particular del mástil de reabastecimiento, esta fuerza lateral es contraproducente, pues se opone al control de las aletas y limita la extensión de la envuelta de operación lateral. El problema es tanto más grave cuanto mayor sea la flexibilidad del mástil.

La empresa aeronáutica española, EADS CASA, ha solicitado una patente PCT, sobre un invento pasivo que permite reducir significativamente la carga lateral generada por un mástil de reabastecimiento en vuelo cuando dicho mástil tiene ángulo de resbalamiento, al tiempo que se utilizan en el citado mástil secciones de baja resistencia aerodinámica.


Breve análisis técnico:

La solución técnica concreta aportada se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.


Tal y como se expresa en el documento:
El nuevo invento comprende una placa situada en la zona del borde de ataque de la sección del mástil que genera una estela de baja presión dinámica que cubre el perfil del citado mástil. Alternativamente, pueden emplearse varias placas situadas en serie a lo largo de la cuerda de la sección del mástil de reabastecimiento.

La placa del dispositivo según la invención comprende a su vez varias perforaciones y tiene los bordes irregulares, con el fin de disminuir su efecto negativo sobre la resistencia, al tiempo que se reducen las posibilidades de que se induzcan oscilaciones. El dispositivo según la invención permite una regulación de su efecto modificando su longitud, anchura, porosidad y el número de placas en serie utilizadas.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, no aparecen documentos que resten novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente. Por lo que, este invento puede enmarcarse dentro de los inventos nuevos a nivel mundial.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

Fecha de publicación PCT: 18 / 12 / 2008

Un comentario para “REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE EN VUELO: REDUCCION DE FUERZAS LATERALES”

  • Anonymous:

    me gusta el (´6´159ññ6)

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: