DETECCION Y TRATAMIENTO DEL BRUXISMO Y OTRAS PATOLOGIAS OCLUSALES

El bruxismo es una afección consistente en rechinar (grinding) o apretar (clenching) los dientes superiores e inferiores fuertemente. Tanto el rechinamiento o deslizamiento como el apretamiento excesivo (llegando incluso a originar crujidos) provoca el desgaste acentuado de los dientes y produce un sonido, lo suficientemente alto, como para afectar al sueño de las personas con quienes se comparte el dormitorio. La tensión producida ocasiona problemas en los músculos, tejidos y otras estructuras que rodean la mandíbula, dolores de oído y de cabeza, lesiones en los dientes y trastornos en las articulaciones mandibulares.

Un tratamiento tradicional para esta patología consiste en la introducción de un material acrílico protector entre los dientes, generalmente conocido como férula.

La mayoría de los estudios relacionados con la etiología del bruxismo coinciden en que su origen es un conjunto de factores combinados, típicamente estrés o ansiedad, unido a problemas de ATM o defectos oclusales. En consecuencia se han desarrollado sistemas activos, que pretenden reducir el problema por medio de terapias de modificación de conducta. Estos sistemas constan generalmente de un sensor, que detecta el comienzo de actividad bruxista y la comunica a un actuador, que emite una señal para alertar al paciente de su actividad. La intención es crear un reflejo condicionado en el paciente, que de forma gradual abandona su hábito bruxista para evitar el estímulo negativo.

Invento nuevo: detección del Bruxismo

La Universidad Politécnica de Madrid, ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en un dispositivo intrabucal con capacidad de detección y tratamiento de la actividad bruxista y otras patologías oclusales, por medio de transmisión a elementos electrónicos portátiles, que gracias a su capacidad de análisis e interpretación de la información recibida actúan (intrabucal o extrabucalmente) sobre el paciente para el cese de la actividad bruxista.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:


La actuación extrabucal se realiza por medio de elementos capaces de emitir señales acústicas, vibratorias, luminosas o combinación de las mismas, a elección de usuario o del prescriptor y de intensidades y duraciones controlables, que alerten al paciente de su comportamiento indeseado.
La actuación intrabucal detiene la actividad bruxista mediante el suministro de fármacos, suministro de sustancias amargas o aplicación de estímulos eléctricos o vibratorios.
La utilización es principalmente terapéutica, actuando para suprimir la actividad bruxista, y los nocivos efectos asociados de desgaste dentario, problemas de ATM y dolores musculares y de cabeza. Su capacidad de registro de intensidad de mordida, duración de eventos bruxistas, frecuencia y hora del día, permite además la utilización en tareas tanto diagnósticas y preventivas, como de estudio de la evolución de los pacientes.
Así pues, el dispositivo antibruxista objeto de patente tiene 5 funciones principales:
  • Detección de movimientos intrabucales como primer paso para percibir el comienzo del comportamiento bruxista.
  • Registro de medidas directas en el paciente, de evaluaciones conjuntas de las mismas y de las actuaciones del dispositivo. Además el registro se empleará en evaluaciones sobre la mejora de los pacientes por parte de los prescriptores y en tareas diagnósticas y preventivas.
  • Transmisión primordialmente de información intrabucal al exterior y, si procede, de información extrabucal hacia el interior de la boca. Además la transmisión de información del dispositivo hacia una red más amplia: paciente a odontólogo, y viceversa, permite múltiples funcionalidades propias de la telemedicina. La transmisión contempla también la transmisión de órdenes de actuación sobre el paciente, en el caso de que el actuador esté separado del módulo de mando.
  • Interpretación – mando o confrontación de lo registrado con un modelo para identificar el origen bruxista de la señal y iniciar la actuación aconsejable. Consecuentemente, generación de órdenes para ejecutar dicha actuación.
  • Actuación intrabucal o extrabucal mediante generación de un estímulo detectable por el paciente, consciente o inconscientemente, destinada a la supresión del episodio bruxista.


Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que este invento no puede ser considerado como una novedad mundial.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación de la PCT (OMPI): 29 / 01 / 2009

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: