CELULAS MADRE ADULTAS DE TEJIDO ADIPOSO CARDIACO, Y SU USO EN REGENERACION CARDIACA

El gran impacto social y económico que tienen actualmente las enfermedades degenerativas en los países desarrollados, incluidas las patologías cardiovasculares, está impulsando la búsqueda de precursores celulares que puedan mejorar las terapias convencionales.

La principal consecuencia de un infarto de miocardio es la pérdida irreversible de una porción del músculo cardiaco que se sustituye por tejido cicatrizal. Esta pérdida produce una disminución de la capacidad contráctil del miocardio así como de la función de bombeo para proporcionar el gasto cardiaco necesario, sobrecargando al miocardio superviviente y conduciendo en última instancia a una insuficiencia cardiaca.

En 1998, solamente en Estados Unidos, había más de 7,5 millones de personas supervivientes de un infarto de miocardio. Entre ellos, más de un 30% mueren durante el primer año después del infarto. La supervivencia tras el infarto depende en gran medida del tamaño de la zona de miocardio muerta por falta de vascularización. En los humanos un infarto de más del 45% de la masa del ventrículo izquierdo produce choque cardiogénico irreversible.

Tras un infarto agudo de miocardio, así como en aquellos pacientes que han desarrollado insuficiencia cardiaca congestiva, la terapia actual no consigue la recuperación plena del miocardio de tales pacientes con disfunción ventricular severa refractaria. Todas las terapias actualmente en uso para tratar la pérdida de músculo cardiaco están dirigidas a preservar la función del miocardio restante.

Las empresas Genetrix S.L. y FUNDACIÓ PRIVADA INSTITUT DE RECERCA DE L’HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU, han solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en el aislamiento y caracterización de una nueva población de células madre adultas derivadas de tejido graso cardiaco que expresan GATA-4 y/o Cx43 de forma constitutiva. Dicha población celular puede utilizarse en protocolos de terapia celular con el objetivo de regenerar el tejido miocárdico dañado.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:


El invento hace referencia a una nueva población de células madre adultas derivadas de tejido adiposo cardiaco, preferentemente de la zona epicárdica del miocardio, que, sorprendentemente, presentan cierta predisposición cardiomiogénica.

En concreto, la invención se refiere al uso de dicha población de células madre adultas derivadas de tejido graso cardiaco en protocolos de terapia celular con el objetivo de contribuir a la reparación del corazón en situaciones fisiopatológicas.

La invención se relaciona con una nueva célula madre adulta, aislada, derivada de tejido graso cardiaco de mamífero, que expresa GAT A-4 y Cx43 de forma constitutiva. En una realización particular, dicha célula madre adulta, aislada, derivada de tejido graso cardiaco de mamífero, expresa GATA-4 y Cx43 de forma constitutiva y estable durante su expansión in vitro.


Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que este invento no puede ser considerado como una novedad mundial.


Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación de la PCT (OMPI): 05 / 03 / 2009

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: