CAJON FLAMENCO PLEGABLE

Para todos apasionados del flamenco, y sobretodo para aquellos que lo practican, hoy tenemos un invento para vosotros.

El cajón flamenco, es un instrumento de percusión utilizado en diversos estilos musicales, especialmente en música flamenca y folklórica andaluza, aunque su aceptación está extendida a diversos estilos musicales, principalmente étnicos y latinos.

Daniel Galiano Pérez, de Sevilla, ha registrado un modelo de utilidad en el que presenta su invento: un cajón flamenco plegable.

inventos patentes - cajon flamenco plegable-2

El cajón plegable surge de la necesidad del ahorro de espacio; siendo un instrumento delicado, su manipulación y almacenamiento no controlado puede causarle daños (por ejemplo, en compartimentos de equipaje en avión, excediendo su tamaño lo aceptable para equipajes de mano). Y en general, resulta ventajoso reducir su tamaño, sin reducir su utilidad, cuando se procede a su transporte o almacenamiento.

inventos patentes - cajon flamenco plegable-1

También aparece la dificultad de acceder al interior del cajón flamenco para manipular la bordonera para cuando se desea modificar su sonido, ya que habitualmente en cajones convencionales hay que introducir la mano por un agujero de unas 8 pulgadas hasta llegar al fondo de este y, sin tener acceso visual se manipula la mencionada bordonera con cierta dificultad.

Además, surge el problema de poder practicar con un cajón flamenco sin molestar a terceros, pues al ser un instrumento de percusión, el golpeo de una manera natural y no contenida, como si estuviéramos en su ejecución en directo o en un concierto, crea un sonido fuerte que puede llegar a molestar a vecinos o a las personas con las que se convive.

Para solventar estos problemas, se ha ideado un cajón flamenco plegable, que tiene dos tapas extraíbles una superior y otra inferior, un dispositivo elástico de sujeción vertical y una carcasa rectangular.

inventos patentes - cajon flamenco plegable-3

La tapas extraíbles, son exactamente iguales, pero montadas una a cada mano, configuradas de forma rectangular disponiendo de un saliente rectangular equivalente a las dimensiones del interior de la carcasa rectangular del cajón flamenco plegable.

Cada una de las tapas extraíbles incorpora en su cara interna y en su centro geométrico un cáncamo destinado para la sujeción y anclaje de un dispositivo elástico de sujeción vertical, que une ambas tapas extraíbles.

El dispositivo elástico de sujeción vertical comprende un tramo de material elástico, dotado en sus extremos de un gancho de anclaje, que permite mantener las tapas extraíbles unidas entre sí, para mantener cerrado el cajón flamenco plegable, tanto por la parte superior como por la parte inferior, pero posibilitando la separación entre ambas al ejercer cierta presión sobre las mismas para cuando se desea plegar el cajón flamenco, sin pérdidas de la calidad instrumental, sonora y durabilidad del mismo, quedando reducido al máximo el espacio tanto como para guardarlo en casa o como para transportarlo.

La carcasa rectangular comprende dos paredes laterales plegables mediante la incorporación de varios tramos de gomas flexibles de unión, que se accionan a modo de fuelle, quedando unidas a un panel frontal y a un panel trasero.

Al quedar la carcasa libre de las tapas extraíbles, se facilita el acceso a la bordonera para poder manipular fácilmente el sonido de la misma, ofreciendo además una posibilidad única en los cajones flamencos, un cajón sordo para poder practicar sin molestar, por el volumen característico que tienen estos instrumentos, introduciendo una esponja de muy poca densidad y de las mismas medidas del cajón, que gracias al diseño de éste permite que se pueda introducir en su interior, y retirarla sin esfuerzo alguno.

El cajón flamenco plegable que se presenta aporta la ventaja sobre los cajones flamencos utilizados actualmente de plegarlo, sin perder calidad instrumental, sonora y durabilidad, gracias a la combinación de unas tapas extraíbles unidas entre sí mediante un dispositivo elástico de sujeción con una carcasa rectangular dotada con paredes laterales plegables, permitiendo una importante reducción del tamaño del cajón, haciendo de él un instrumento cómodo de trasportar y de guardar en casa ya que por sus medidas reducidas ocupa muy poco espacio.

Otra ventaja importante como consecuencia de la anterior es que el cajón flamenco plegable permite de una manera cómoda la manipulación de la bordonera para conseguir un sonido personal, ya que por su diseño, queda descubierta para facilitar su manipulación.

También como ventaja, añadir que el cajón flamenco plegable, ofrece la posibilidad de utilización como un cajón sordo para poder practicar sin molestar por el volumen característico que tienen estos instrumentos, introduciendo una esponja de muy poca densidad y de las mismas medidas del cajón, que gracias al diseño de éste permite su colocación en su interior, y retirarla sin esfuerzo alguno.

Esperamos que os haya gustado este invento para amantes del flamenco. Dejad vuestros comentarios.

Fuente | www.oepm.es

5 comentarios para “CAJON FLAMENCO PLEGABLE”

  • antonio:

    http://bopiweb.com/elemento/38147/
    Aquí teneis campeones, que todo lo sabeis.
    Pero lo bueno es que este tio es la pera, loconozco personalmente, es un crack y se la istoria de primera mano. El Dani ese se a equivocao con el pepeleiva. Va y le presenta un burofax amenazandolo con denuncia sin tener nada de nada…..es de locos o de ignorantes..
    ¿que creias dani que se iba a estar parao?. No teneis niidea de lo que es capaz y sabeeste tio, y lo mejor de todo es que su invento está con los mejores músicos de españa y de fuera, porque funciona, valla si funciona.

    • Inventos Nuevos:

      El modelo de utilidad de Jose Leiva es del 8 de Noviembre de 2010, y el primer modelo de utilidad de Daniel Galiano es del 17 de Diciembre de 2009, aunque recibió un suspenso y se volvió a presentar con fecha 27 de Mayo de 2011. Sin embargo, en este último modelo de utilidad no figura ninguna relación con el modelo de utilidad del 17 de Diciembre de 2009, por lo que el modelo de utilidad de Jose Leiva podría tener preferencia frente al de Daniel Galiano.

      También habría que saber si el modelo de utilidad de Daniel Galiano del 17 de Diciembre de 2009, fue publicado (creo que no fue publicado). Si hubiera sido publicado, habría que comparar el contenido de ese modelo de utilidad con el de Jose Leiva, para determinar si eran iguales, en cuyo caso el modelo de utilidad de Jose Leiva quedaría invalidado por falta de novedad.

      Sin embargo, después de este rápido análisis, y en caso de que los modelos de utilidad de Jose Leiva y de Daniel Galiano sean iguales, el que estaría en vigor y valdría sería el de Jose Leiva.

      Y en caso de que el contenido de ambos modelos de utilidad sea diferente, las partes en las que fueran diferentes podrían estar vigentes para cada inventor respectivamente. En resumen, Daniel Galiano conservará como novedoso de su modelo de utilidad de 2011, todo aquello que no esté contenido en el modelo de utilidad de Jose Leiva, y Jose Leiva mantendrá como novedoso todo su contenido (sin evaluar otros documentos que pudieran estar publicados y cambiarían las cosas).

  • pepe:

    Este es una VULGAR COPIA del ya existente, más que probado y fabricado por J.Leiva Percussion con patente de hace masde 6 meses. que por cierto ha sido calumniado y difamado en la red por estos señores.
    http://www.youtube.com/watch?v=5mavRDVHfPE

    Que lo sepan todos.

    • Daniel:

      Esta idea es original de Daniel Galiano Pérez desde el día en que realizó la primera presentación de solicitud de su modelo de utilidad CAJON FLAMENCO PLEGABLE a fecha: 17-12-2009 ( dos años antes que el vuestro), si tienes alguna duda puedes visitar esta dirección de internet donde queda claro que el señor Galiano tuvo esta genial idea antes.

      http://old.bopiweb.com/elemento/226390/

      y aquí tienes la continuación de recurso :

      http://bopiweb.com/elemento/206129/

    • Inventos Nuevos:

      Estimado Pepe, ni hay calumnia, ni se ha difamado un supuesto invento vuestro. El invento aquí expuesto, es una patente legalmente depositada. ¿Habéis protegido vuestro invento con patente o modelo de utilidad? Si habéis cometido errores, no los paguéis con los que hacen las cosas bien.

      Un saludo.

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: