Inventos de Construcción

Bloque para la construcción reforzado con coraza de acero interior

Ventajas de utilizar este bloque para la construcción reforzado con coraza de acero interior:

No podría usarse para construir pergolas de madera, pero bueno.. Por su forma de construcción (única) que encaja por los cuatro lados, su resistencia es tal que se recomienda para movimientos sísmicos, huracanes, tornados, ciclones, y más cataclismos naturales.

...seguir leyendo este artículo sobre inventos, patentes y marcas »

ACCESORIO PARA CLAVAR A DISTANCIA

Hoy os presentamos un invento sencillo pero muy práctico, se trata de un dispositivo para acceder a zonas inaccesibles para martillear o manejar con los dedos.

acceso-martillo-dificil

Esta herramienta esta pensada para utilizarla en sitios de difícil acceso que no se pueda llegar para utilizar el martillo, bien sea con los dedos o el mismo martillo, esta compuesta por un tubo hueco, y uno ...seguir leyendo este artículo sobre inventos, patentes y marcas »

REVESTIMIENTO DE PAREDES INTERIORES

Hoy os presentamos un nuevo invento para la construcción: paneles reversibles para el revestimiento de paredes interiores, patente PCT (internacional) registrada por la empresa Panel Reversible Montalve S.L. Invento ideal para empresas de reformas en Madrid o en Toledo como: Construsol Reformas en Toledo.

Aplicación del sistema “Panel Reversible” de revestimiento de paredes interiores

 

Los materiales que con mayor frecuencia utilizamos para el revestimiento de paredes interiores (no nos referimos a los vinilos decorativos como decoración de revestimiento) con melamina u otros materiales son los siguientes: Perfileria metálica tipo Pladur o similar, en formato (omega) con la cual se procede a su limpieza de agentes nocivos como grasa, polvo, lubricantes, etc…

Revestimiento de paredes interiores

Una vez depurados los perfiles, se les adhiere en su cara plana, uno de los ...seguir leyendo este artículo sobre inventos, patentes y marcas »

TIENDA DE CAMPAÑA FLOTANTE CONVERTIBLE EN HAMACA

El invento, consiste en una tienda de campaña sujetada a tres árboles, con lo cual, está en el aire como las hamacas, pero a su misma vez es un mini-refugio.

Inventos: Hamaca convertible en tienda de campaña

Actualmente dentro de la tecnología, no se conocen inventos que combinen tiendas de campaña, con refugio, y con hamaca, todo ello suspendido de 3 árboles.

La inventora madrileña Beatriz González Rodríguez ha solicitado un modelo de utilidad español, en el que se describe un nuevo invento basado en una tienda de campaña-hamaca que está caracterizada por dos piezas: una base triangular y la funda vivac desmontable, y acoplables entre sí.

Inventos: Hamaca convertible en tienda de campaña


Dentro de la propiedad industrial, esta patente destaca entre otros inventos por su utilidad en campings y acampadas en bosques.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento de patente:

El invento esta previsto para evitar dormir sobre el suelo duro o terrenos difíciles como con nieve, barro… pues bien, el invento en forma de triángulo lleva en sus vértices las arandelas para el amarre a los árboles y está compuesto por dos partes bien diferenciables: la base triangular que es la que va amarrada a los árboles y la funda vivac que se puede colocar en casos como evitar una mala meteorología y que va unida a la base mediante velcro® y cremalleras termoselladas fáciles de montar y desmontar.

Pudiendo dormir encima de la base, la cual cuenta con unas cámaras de aire en los laterales para evitar la caída y a la altura de la cabeza que hace de almohada. O si se quiere estar totalmente resguardado colocar la funda vivac.

En la base triangular existen en sus vértices unas arandelas reforzadas, por la que pasaran la cuerda plana que irá amarrada a los árboles con un sistema de carracas para poderla (la base) tensar, y que quede una superficie plana.

También lleva incorporada unas cámaras de aire en sus laterales y a la altura de la cabeza para evitar la caída y dar comodidad pudiéndose hinchar y deshinchar.La funda vivac es desmontable mediante unas cremalleras termoselladas colocadas en los lados más largos de la base y de la funda, y un velcro® colocado en el lado más pequeño de la figura geométrica y en el diámetro del semicírculo.

La funda presenta unas características como la impermeabilidad y la traspiración, en ella va incorporado una varilla de fibra de carbono (como las de las tiendas de campaña) desmontable que recorre el semicírculo, una ventanilla de ventilación y una solapa de contraviento.

Por último, hay un kit de amarre compuesto por la cuerda que abraza al árbol unido a la carraca; por la que pasa la cuerda plana que sale de la base a través de las arandelas.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

Se trata de un modelo de utilidad por lo que no tiene informe de búsqueda internacional, y no podemos determinar su grado de novedad o actividad inventiva. Sin embargo, podemos decir que, en caso de ser novedoso y con actividad inventiva, el invento sólo estaría protegido en el territorio español.
Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.


Publicación del modelo de utilidad: 26 / 07 / 2010


Inventos muy relacionados:


PREVENCION DE TERREMOTOS MEDIANTE DISIPADOR DE ENERGIA TELESCOPICO EN CONSTRUCCIONES

El invento, con su patente, consiste en un disipador de energía sísmica para una construcción, para aminorar las consecuencias de un terremoto, que se puede instalar en una estructura como una barra diagonal convencional. Sin duda, un invento muy útil dentro de la propiedad industrial.


Invento para terremotos


Actualmente no se conocen inventos de disipación de energía en terremotos que no precisen de una estructura secundaria auxiliar, estructura que aumenta costes y pesos en la construcción. Esto puede ser muy útil para edificios de comunidades de vecinos, ya que las labores de mantenimiento de edificios no son suficientes para que el edificio no sufra daños durante un terremoto, o incluso para que el edificio pase las pruebas de inspección técnica de edificios en Madrid, pruebas dificiles de superar para edificios que no están en buen estado.

La Universidad de Granada ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un nuevo invento basado en un disipador de energía sísmica, de tipo histerético, con dos tubos dispuestos de forma telescópica y conectados entre sí en al menos un punto de unión. En una pared de uno de los tubos existe una perforación realizada alrededor de un punto de unión.

Entre los distintos inventos tecnológicos conocidos, este invento destaca entre otros inventos porque reduce la complejidad del diseño del disipador y los costes asociados, al ser una solución mucho más simple que las existentes.

Este invento hace pensar qué hubiera pasado si en los terremotos de Chile y Haití, las construcciones que se cayeron hubieran llevado esta innovación.



Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

 

 

Tal y como se expresa en el documento de patente:
Las soluciones tradicionales para minimizar los daños en caso de terremoto, tienen como objetivo único el evitar que la estructura se desmorone durante el sismo, para que sus habitantes tengan tiempo de escapar, pero dan por hecho que después del terremoto el edificio puede estar tan dañado que sea necesario demolerlo.
En las últimas décadas se han desarrollado soluciones innovadoras denominadas en general “sistemas de control pasivo” que consisten en instalar en la estructura unos dispositivos especiales llamados “disipadores de energía” que se encargan de disipar prácticamente toda la energía introducida por el terremoto.
En todos los casos, para instalar el elemento disipador de energía en el edificio es necesario emplear una estructura secundaria auxiliar que una el elemento disipador de energía a las vigas, pilares o nudos viga-pilar de la estructura principal de la construcción.
Este invento, evita la adición de la estructura secundaria, y consiste en, al menos, dos tubos dispuestos de forma telescópica y conectados entre sí en al menos un punto de unión.
El invento absorbe la energía por los disipadores de energía y no por la estructura resistente. En el caso de quedar inutilizados dichos disipadores, podrán ser sustituidos por unos nuevos disipadores. El control de la energía disipada se ejerce modificando el número de perforaciones en la superficie de la pared del tubo, así como el área perforada.
Por último, el disipador de energía cuenta con unas chapas de cierre que tapan o cierran los extremos de los tubos y unas chapas de conexión que conectan los tubos con la estructura resistente primaria. Los disipadores realizados según se ha descrito permiten hacer plastificar zonas concretas y predeterminadas de las paredes de los tubos cuando éstos son sometidos a cargas axiles en la dirección de la directriz de los tubos.
Del mismo modo, mediante una configuración sencilla y de fácil ejecución se consigue un elemento estructural instalable en una construcción como una simple barra diagonal convencional, pero con la ventaja de que es capaz de disipar energía de forma estable, sin pandear, mediante deformaciones plásticas.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

 

- Breve análisis jurídico:

 

 

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, no aparece ningún documento que reste novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones que describen esta patente. Se trata, por tanto, de un invento NOVEDOSO A NIVEL MUNDIAL, y como tal, quedará archivado en la sección de los verdaderos nuevos inventos.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

ENCOFRADO PERDIDO DE MATERIAL PLASTICO

El invento consiste en un sistema de encofrado perdido de material plástico, que aporta una serie de ventajas y novedosas características, que suponen una innovadora mejora o alternativa a los sistemas ya conocidos en este campo para el mismo fin.

Invento Nuevo: Encofrado perdido de material plástico

En la actualidad son conocidos diferentes inventos de encofrados para la realización de diferentes tipos de elementos constructivos de los cuales, sin embargo, en la mayoría de los casos constituyen elementos que deben ser dimensionados para cada tipo de construcción en Madrid o en otras ciudades, siendo, para según qué tamaños, elementos de compleja y pesada manipulación y, aun que pueden ser reutilizados, resultan de elevado coste de producción.

Los inventores Gorka Diaz Berango, y Carlos Javierre Lardies, han solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en un sistema de encofrado perdido de material plástico, que se conforma esencialmente a partir de 2 superficies paralelas, entre las cuales se instala la ferralla, dejando el hueco entre ellas preparado para verter en él el hormigón fresco.



Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:

El objeto de la invención consiste en un sistema de encofrado perdido, es decir, no reutilizable, diseñado para ser fabricado principalmente en materiales plásticos, estando destinado a la construcción de estructuras de cualquier configuración y conformándose esencialmente a partir de dos superficies paralelas.
Cada una de dichas superficies, está constituida por una pluralidad de lamas huecas e iguales, que según el tipo de construcción a que se destinen pueden estar longitudinalmente curvadas, por ejemplo para la realización de superficies curvas, o ser planas, y en número adecuado para formar la estructura que convenga, estando unidas entre sí longitudinalmente, las cuales, realizadas preferentemente en material plástico, se obtendrán mediante extrusión, por lo que la longitud o altura de las mismas no estará restringida, pudiendo ser cortadas según se requiera un tamaño u otro en función de la altura de la estructura a construir.
La unión entre dichas lamas, se realiza mediante machihembrado de los respectivos extremos de la misma, los cuales presentan una configuración especialmente estudiada para permitir que se distancien y, si el caso lo requiere, puedan girar entre sí hasta un cierto punto, gracias a la configuración de sus extremos y de la relativa flexibilidad del material plástico con que están hechas, ajustando así de forma exacta la longitud de las superficies paralelas a la longitud requerida para poder conformar las distintas estructuras en cada caso.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

 

- Breve análisis jurídico:


Todavía no ha salido publicado el informe de búsqueda internacional que hace la oficina de patentes correspondiente, en el que se podría ver si existe algún documento que reste novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que habrá que esperar para saber si el invento es nuevo a nivel mundial.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación de la PCT (OMPI): 26 / 02 / 2009


Inventos muy relacionados:

REVESTIMIENTO PARA PAREDES, Y METODO DE MONTAJE DEL REVESTIMIENTO

El invento consiste en una pieza de revestimiento principalmente destinada a cubrir paredes, (pero no como si fueran vinilos decorativos para paredes), así como el método de montaje de dicha pieza, tanto para abarcar el área de la pared, como para la solución de esquina.

Invento nuevo: Revestimiento para paredes


Las empresas Uralita Iberia S.A. y Ceramica Saloni S.A., han solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en una pieza de revestimiento cuyo resultado final es el de resaltar una placa de material frágil, tal como una lámina cerámica o pétrea de grandes dimensiones, en la cara vista.

Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:
Tal y como se expresa en el documento:

La invención resuelve los inconvenientes de colocación de piezas de grandes dimensiones tanto estructuralmente como posicionalmente en el encuentro con otras piezas en la posición final en el revestimiento.

Con este invento las grandes dimensiones de las piezas permiten que cada pieza colocada implique un gran área cubierta, reduciendo los gastos de instalación. Además, el poco grosor, implica un menor coste de la pieza en el material de mayor valor a la hora de fabricarla.
La pieza de revestimiento comprende:
  • Una primera placa externa,
  • Una segunda placa interna de refuerzo estructural, donde la primera placa externa se encuentra solidarizada a través de su cara interna con la segunda placa interna de refuerzo estructural donde la pieza dispone de uno o más separadores para la fijación de la pieza a la estructura resistente sobre la que se fija, y donde el o los separadores se encuentran unidos sobre la cara interna de la primera placa.
Esto permite el uso de grandes piezas, en el que la cara vista de dicha pieza está formada por una lámina cerámica o de piedra, de poco grosor, resolviendo los problemas de falta de resistencia y fragilidad que mostraría una lámina sola de poco grosor; así como la planitud y adecuado encuentro de las placas dispuestas adyacentes cuando las dimensiones de su área son elevadas.

Esta solicitud de patente trata de proteger también, un método de montaje de la pieza, que comprende las siguientes etapas:
  • Replanteo de la obra,
  • colocación de los canales o perfiles de suelo y techo,
  • preparación de las piezas,
  • colocación de la primera pieza en los canales o perfiles de suelo y techo y en los montantes si es necesario,
  • preparación y colocación de la segunda pieza y siguientes hasta completar la longitud.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.
- Breve análisis jurídico:

 

En el informe de búsqueda internacional que ha hecho la oficina europea de patentes (EPO), no aparece ningún documento que reste novedad o actividad inventiva a algunas de las reivindicaciones que describen este invento nuevo. Se trata, en cierta manera, de un invento NOVEDOSO A NIVEL MUNDIAL, y como tal, quedará archivado en la sección de los verdaderos nuevos inventos.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación de la PCT (OMPI): 19 / 02 / 2009

MAQUINAS TUNELADORAS CON RECUBRIMIENTO PARA LA CABEZA DE ATAQUE

El invento consiste en un módulo de recubrimiento para la cabeza de ataque de máquinas tuneladoras, que aporta esenciales características de novedad con respecto a los medios de recubrimiento conocidos en el actual estado de la técnica en relación con este tipo de máquinas tuneladoras.

Actualmente no se conocen inventos que resuelvan el siguiente problema: las máquinas tuneladoras recogen el material por el frente de ataque de su cabeza de ataque, mediante las piezas de arranque colocadas en el frente y la periferia de los rastrillos de las cabezas de arranque, cuyas zonas están sujetas a altas abrasiones por rozamientos, efectos “freetting” e impactos en su normal funcionamiento, sufriendo un desgaste que obliga a su sustitución por otra pieza de arranque nueva, con el consiguiente aumento de los costes.

La empresa Hard & Wear Technologies S.A., ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en un módulo de recubrimiento para la cabeza de ataque de máquinas tuneladoras, cuya estructura permite un fácil y cómodo medio de adaptación a los rastrillos de las cabezas de ataque de máquinas tuneladoras, así como su aplicación a cualquier tipo de cabeza de ataque sea cual sea su diámetro.

Concretamente, el objeto de la invención consiste en un módulo compuesto por una pieza adaptable mediante soldadura a la zona periférica de los rastrillos de la cabeza de ataque y cuyo módulo se conforman a base de una placa en forma de “L” realizada en acero, sobre cuya zona exterior dispone soldadas plaquitas de material antidesgaste.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

La solución técnica concreta de este invento se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.
Invento nuevo: tuneladora
Tal y como se expresa en el documento:


La invención consiste en un módulo constituido mediante una placa de acero en ‘L’, cuyas superficies exteriores de los tramos menor y mayor disponen acopladas mediante soldadura unas plaquitas antidesgaste. La invención es de especial aplicación en las zonas de desgaste de los rastrillos de los cabezales de ataque de máquinas tuneladoras.

Las plaquitas antidesgaste son a base de carburo de tungsteno de grano grueso con cobalto en cantidades comprendidas entre el 6% y el 15%.
Las plaquitas se disponen en la placa mediante soldadura, generalmente una en la superficie exterior del tramo menor y tres en la superficie exterior del tramo mayor, en el cual una se dispone en la zona inferior a la inflexión y las dos restantes en la zona superior a la citada inflexión.


Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, no aparece ningún documento que reste novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones que describen este invento nuevo. Se trata, por tanto, de un invento NOVEDOSO A NIVEL MUNDIAL, y como tal, quedará archivado en la sección de los verdaderos nuevos inventos.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación PCT: 08 / 01 / 2009
Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: