Inventos para la Naturaleza

BRAZO EXTENSIBLE PARA RECOGIDA DE FRUTA

Hoy os dejamos un invento muy práctico para la recogida de fruta, cuando no está accesible por estar en ramas altas, o por dificultades de acceso.

Los inventores particulares Luis Brasa Fernández, y Manuel Esteban de Paz Casero han inventado el brazo extensible para la recogida de fruta, que consiste en un utensilio de accionamiento mecánico que facilita la recolección de las piezas de fruta de los árboles donde sea difícil llegar dada su altura. En este caso, se trata de un modelo de utilidad, y no de una patente.

 

Inventos y patentes - Brazo extensible recogida fruta

 

Para ello, está diseñado para que ...seguir leyendo este artículo sobre inventos, patentes y marcas »

TIENDA DE CAMPAÑA FLOTANTE CONVERTIBLE EN HAMACA

El invento, consiste en una tienda de campaña sujetada a tres árboles, con lo cual, está en el aire como las hamacas, pero a su misma vez es un mini-refugio.

Inventos: Hamaca convertible en tienda de campaña

Actualmente dentro de la tecnología, no se conocen inventos que combinen tiendas de campaña, con refugio, y con hamaca, todo ello suspendido de 3 árboles.

La inventora madrileña Beatriz González Rodríguez ha solicitado un modelo de utilidad español, en el que se describe un nuevo invento basado en una tienda de campaña-hamaca que está caracterizada por dos piezas: una base triangular y la funda vivac desmontable, y acoplables entre sí.

Inventos: Hamaca convertible en tienda de campaña


Dentro de la propiedad industrial, esta patente destaca entre otros inventos por su utilidad en campings y acampadas en bosques.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento de patente:

El invento esta previsto para evitar dormir sobre el suelo duro o terrenos difíciles como con nieve, barro… pues bien, el invento en forma de triángulo lleva en sus vértices las arandelas para el amarre a los árboles y está compuesto por dos partes bien diferenciables: la base triangular que es la que va amarrada a los árboles y la funda vivac que se puede colocar en casos como evitar una mala meteorología y que va unida a la base mediante velcro® y cremalleras termoselladas fáciles de montar y desmontar.

Pudiendo dormir encima de la base, la cual cuenta con unas cámaras de aire en los laterales para evitar la caída y a la altura de la cabeza que hace de almohada. O si se quiere estar totalmente resguardado colocar la funda vivac.

En la base triangular existen en sus vértices unas arandelas reforzadas, por la que pasaran la cuerda plana que irá amarrada a los árboles con un sistema de carracas para poderla (la base) tensar, y que quede una superficie plana.

También lleva incorporada unas cámaras de aire en sus laterales y a la altura de la cabeza para evitar la caída y dar comodidad pudiéndose hinchar y deshinchar.La funda vivac es desmontable mediante unas cremalleras termoselladas colocadas en los lados más largos de la base y de la funda, y un velcro® colocado en el lado más pequeño de la figura geométrica y en el diámetro del semicírculo.

La funda presenta unas características como la impermeabilidad y la traspiración, en ella va incorporado una varilla de fibra de carbono (como las de las tiendas de campaña) desmontable que recorre el semicírculo, una ventanilla de ventilación y una solapa de contraviento.

Por último, hay un kit de amarre compuesto por la cuerda que abraza al árbol unido a la carraca; por la que pasa la cuerda plana que sale de la base a través de las arandelas.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

Se trata de un modelo de utilidad por lo que no tiene informe de búsqueda internacional, y no podemos determinar su grado de novedad o actividad inventiva. Sin embargo, podemos decir que, en caso de ser novedoso y con actividad inventiva, el invento sólo estaría protegido en el territorio español.
Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.


Publicación del modelo de utilidad: 26 / 07 / 2010


Inventos muy relacionados:


CONTROL DE ALCOHOLEMIA: INVENTO PARA REDUCIR EL ALCOHOL EN LA SANGRE

El invento sobre el control de alcoholemia, con su patente, consiste en una mezcla de ingredientes naturales como la vitamina C, ginseng, guaraná, ácido cítrico, glucosa, fructosa, y otros, para reducir el nivel de alcoholemia en sangre.

Sin duda, un invento sorprendente dentro de la propiedad industrial y los avances tecnológicos.


 

Nuevo invento para la reducción de alcohol en sangre. Posee Ginseng (en la foto).

¿Tú has inventado algo y todavía lo tienes en la cabeza? Regístralo como patente con nosotros y empieza a sacar dinero por ello, sólo tienes que rellenar nuestro formulario de contacto, y te contaremos lo fácil que es registrar tu invento.

Actualmente dentro de la tecnología, no se conocen inventos que resuelvan el siguiente problema: reducir el nivel de alcohol en sangre con un brebaje natural.

El inventor español José Antonio Belda Nicolás, ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un nuevo invento basado en un procedimiento para la producción de una sustancia eficaz para la reducción de los niveles de alcohol en la sangre, derivados de la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

Entre los distintos inventos tecnológicos conocidos, esta patente destaca entre otros inventos por su utilidad cuando tomamos una cerveza y, por alguna causa urgente, tenemos que coger el coche. De esta manera, además de evitar una multa en un control de alcoholemia, evitamos el riesgo más importante: la seguridad nuestra y de quién nos rodea.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):
- Breve análisis técnico:

 

Tal y como se expresa en el documento de patente:

La ingestión de alcohol por encima de determinados niveles predefinidos, puede conducir a situaciones adversas de muy diversos tipos, de consecuencias incalculables, por lo que seria deseable poder disponer de algún tipo de remedio que, en caso de necesidad, pudiera ser aplicado a una persona que debe ser rescatada de una situación indeseada a la que ha podido llegar por descuido o por hábito.

La sustancia de la invención actúa como coadyuvante para la eliminación del alcohol presente en el organismo de las personas, activando y potenciando los mecanismos depuradores del organismo cuando se detecta presencia de alcohol en la sangre, a la vez que inhibe parcialmente la absorción del alcohol consumido a través del tracto digestivo, facilitando con ello su eliminación, y que junto con una neutralización del deseo del individuo a ingerir alcohol, hacen que la sustancia resulte especialmente idónea para solventar este tipo de situaciones, y resulte también especialmente útil para devolver al individuo la plena consciencia.

La sustancia reductora del índice de alcohol en la sangre consiste en una combinación de ingredientes mezclados en proporciones predefinidas, de acuerdo con la fórmula cualitativa y cuantitativa que aparece a continuación:

  • Fructosa cristalina: 2000 mg
  • Jarabe de glucosa: 400 mg
  • Ácido cítrico monohidrato: 25 mg
  • Vitamina C (Ascorbato calcico): 9 mg
  • Vitamina Bl (Tiamina clorhidrato): 2,5 mg
  • Vitamina B6 (Piridoxina clorhidrato): 5 mg
  • Vitamina B15 (Ácido pangámico): 25 mg
  • Sorbato potásico: 20 mg
  • Aroma limón liquido: 3 mg
  • Extracto fluido de ginseng: 300 mg
  • Extracto fluido de guaraná: 1000 mg

El procedimiento de preparación de una sustancia de este tipo incluye las etapas siguientes:

1) Se prepara inicialmente un bombo mezclador de líquidos, en particular un bombo de acero inoxidable convencional, para la realización de una mezcla en frío, a una temperatura ambiental comprendida entre aproximadamente 18 y 20ºC.

2) A continuación, tras poner en marcha el bombo y hacer girar la hélice contenida en el interior del mismo, se añade una cantidad especifica de agua purificada, del orden de 10 ml, a la que se añaden sucesivamente cantidades precisas, previamente pesadas, de cada uno de los ingredientes relacionados anteriormente, en el mismo orden en el que han sido especificados.

3) La operación de mezcla se mantiene durante un tiempo de alrededor de 15-20 minutos en las condiciones mencionadas, después de lo cual se traspasa la combinación obtenida a un depósito intermedio de acero inoxidable.

4) Desde este depósito intermedio, la sustancia es absorbida por medio de bombas volumétricas para su introducción en viales que una vez llenados, son transportados por medio de una cinta hasta sobre la que son taponados y presentados a la salida para su colocación en soportes de plástico.

El invento potencia el poder depurativo del organismo cuando detecta la presencia de alcohol en la sangre, impide parcialmente la absorción del alcohol a nivel del tracto digestivo con lo que ayuda a su eliminación, y además neutraliza el deseo de ingerir alcohol. Esto es posible merced a las propiedades inherentes a los propios componentes que intervienen en la combinación, óptimamente mezclados entre si, y sobre cuya actividad de algunos de ellos se realizan los comentarios que siguen:

  • Vitaminas B1, B6, B12:

Potencian el efecto de la vitamina B15. Se sabe que la ingesta de alcohol destruye las reservas de vitaminas del complejo B, por lo que la sustancia de la invención ayuda a restablecer los niveles de estas vitaminas.

  • Vitamina C:

Esta vitamina potencia igualmente el efecto de la vitamina B15.

  • Ácido pangámico o vitamina B15:

Se trata de una sustancia presente en numerosas plantas. Hasta ahora no se han establecido los requisitos mínimos diarios de esta sustancia como ocurre con el resto de las vitaminas, aunque presenta unas ciertas similitudes con la vitamina E por su acción antioxidante, y es hidrosoluble. Su actividad se incrementa cuando se utiliza conjuntamente con otras vitaminas del grupo B. Sus principales fuentes son la levadura de cerveza, el arroz integral, los granos integrales, las semillas de calabaza, y las semillas de sésamo.

Las funcionalidades especificas asociadas a esta vitamina, son las siguientes:

- Neutraliza el deseo de tomar alcohol

- Protege frente a los agentes contaminantes

- Acelera la recuperación frente a la fatiga

- Alivia los síntomas de la angina de pecho y el asma

- Evita la resaca

- Está presente en la síntesis de las proteínas

- Protege al hígado frente a la cirrosis

- Prolonga la vida celular

- Reduce los niveles de colesterol

- Mejora el funcionamiento del sistema neuroglandular, y

- Mejora la circulación sanguínea.

  • Extracto fluido de ginseng:

Uno de los principales efectos observados como detoxificador en este producto consiste en su acción antirradicalaria, es decir, como captador de radicales libres. Además, se ha observado que proporciona un efecto protector frente a la hepatoxicidad inducida por el alcohol y los fármacos, favoreciendo la reducción de la concentración de alcohol en la sangre en virtud de la disminución de absorción a nivel del tracto digestivo que proporciona. Estudios preliminares indican que el ginseng puede tener efectos protectores sobe el hígado, y ayuda a la eliminación de los niveles de alcoholemia.

  • Extracto fluido de guaraná:

Este producto es un energético físico y mental. Ayuda a regular problemas cardiovasculares, gastrointestinales, gases, varices, arterioesclerosis, depresiones, jaquecas, migrañas, alergias respiratorias, colesterol, y también oxigena la sangre y ayuda a reducir la fiebre. Es eficaz contra la resaca (se recomienda tomarlo antes de beber alcohol y al día siguiente), y es un tónico adaptógeno de gran ayuda en periodos de cansancio.

  • Fructosa y jarabe de lactosa:

Estos productos, aunque se añaden básicamente como conservantes, también aceleran la absorción a nivel intestinal, dado que se trata de azúcares cuya absorción es bastante rápida.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.


- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, no aparece ningún documento que reste novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones que describen esta patente. Se trata, por tanto, de un invento NOVEDOSO A NIVEL MUNDIAL, y como tal, quedará archivado en la sección de los verdaderos nuevos inventos.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

Recuerda que si tienes un invento tecnológico en la cabeza y crees que puede mejorar la calidad de vida, debes registrarlo como patente para que se convierta en realidad. Contáctanos y te contamos cómo hacerlo..


PREVENCION DE TERREMOTOS MEDIANTE DISIPADOR DE ENERGIA TELESCOPICO EN CONSTRUCCIONES

El invento, con su patente, consiste en un disipador de energía sísmica para una construcción, para aminorar las consecuencias de un terremoto, que se puede instalar en una estructura como una barra diagonal convencional. Sin duda, un invento muy útil dentro de la propiedad industrial.


Invento para terremotos


Actualmente no se conocen inventos de disipación de energía en terremotos que no precisen de una estructura secundaria auxiliar, estructura que aumenta costes y pesos en la construcción.

La Universidad de Granada ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un nuevo invento basado en un disipador de energía sísmica, de tipo histerético, con dos tubos dispuestos de forma telescópica y conectados entre sí en al menos un punto de unión. En una pared de uno de los tubos existe una perforación realizada alrededor de un punto de unión.

Entre los distintos inventos tecnológicos conocidos, este invento destaca entre otros inventos porque reduce la complejidad del diseño del disipador y los costes asociados, al ser una solución mucho más simple que las existentes.

Este invento hace pensar qué hubiera pasado si en los terremotos de Chile y Haití, las construcciones que se cayeron hubieran llevado esta innovación.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento de patente:
Las soluciones tradicionales para minimizar los daños en caso de terremoto, tienen como objetivo único el evitar que la estructura se desmorone durante el sismo, para que sus habitantes tengan tiempo de escapar, pero dan por hecho que después del terremoto el edificio puede estar tan dañado que sea necesario demolerlo.
En las últimas décadas se han desarrollado soluciones innovadoras denominadas en general “sistemas de control pasivo” que consisten en instalar en la estructura unos dispositivos especiales llamados “disipadores de energía” que se encargan de disipar prácticamente toda la energía introducida por el terremoto.
En todos los casos, para instalar el elemento disipador de energía en el edificio es necesario emplear una estructura secundaria auxiliar que una el elemento disipador de energía a las vigas, pilares o nudos viga-pilar de la estructura principal de la construcción.
Este invento, evita la adición de la estructura secundaria, y consiste en, al menos, dos tubos dispuestos de forma telescópica y conectados entre sí en al menos un punto de unión.
El invento absorbe la energía por los disipadores de energía y no por la estructura resistente. En el caso de quedar inutilizados dichos disipadores, podrán ser sustituidos por unos nuevos disipadores. El control de la energía disipada se ejerce modificando el número de perforaciones en la superficie de la pared del tubo, así como el área perforada.
Por último, el disipador de energía cuenta con unas chapas de cierre que tapan o cierran los extremos de los tubos y unas chapas de conexión que conectan los tubos con la estructura resistente primaria. Los disipadores realizados según se ha descrito permiten hacer plastificar zonas concretas y predeterminadas de las paredes de los tubos cuando éstos son sometidos a cargas axiles en la dirección de la directriz de los tubos.
Del mismo modo, mediante una configuración sencilla y de fácil ejecución se consigue un elemento estructural instalable en una construcción como una simple barra diagonal convencional, pero con la ventaja de que es capaz de disipar energía de forma estable, sin pandear, mediante deformaciones plásticas.


Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, no aparece ningún documento que reste novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones que describen esta patente. Se trata, por tanto, de un invento NOVEDOSO A NIVEL MUNDIAL, y como tal, quedará archivado en la sección de los verdaderos nuevos inventos.


Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

SOPLADORA DE GRANOS PARA MAQUINAS COSECHADORAS

El invento consiste en una sopladora de granos aplicable a máquinas cosechadoras, preferentemente de soja, que permite obtener mayores rendimientos y optimización de la productividad de la cosecha en comparación con las máquinas hasta hoy conocidas.

Invento Nuevo: Sopladora de grano para cosechadora
Desde Argentina esta vez, 3 inventores argentinos (Jorge Alberto Delpino, Mario Javier Cáceres, y Mario Daniel Sanjurjo Morales) han solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en la generación de una cortina de aire, en máquinas cosechadoras, capaz de evitar la caída al suelo de los granos que se producen en el cabezal de la plataforma de las cosechadoras.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:


La presente invención basa su fundamento en la creación de una disposición de soplado de aire, compuesto por bandejas de retención y soplado para los granos que se van desgranando sobre la plataforma y que se van volcando sobre las cuchillas y que finalmente caen al piso, ocasionando pérdidas.
La colocación estratégica de esta bandeja permite distribuir un soplado de aire continuo a lo largo de toda la plataforma, logrando formar así una pared de aire en dirección al sinfín de la plataforma. Por la acción de esta corriente continua de aire, los granos que se desgranan sobre la plataforma se mantienen en ella.
Al mantenerse todos los granos en la plataforma, por medio de las plantas que van entrando a la misma y la corriente de aire continuo generada por el dispositivo de soplado hacen que el cereal desgranado sobre la plataforma ingrese al acarreador de la cosechadora, pasando a integrar así el rendimiento de la cosecha y no la pérdida (producto de su caída al suelo).


Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

Todavía no ha salido publicado el informe de búsqueda internacional que hace la oficina de patentes correspondiente, en el que se podría ver si existe algún documento que reste novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que habrá que esperar para saber si el invento es nuevo a nivel mundial.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación de la PCT (OMPI): 26 / 02 / 2009

SISTEMA DE RIEGO AUTOMATIZADO, REMOTO Y CENTRALIZADO

El invento es un sistema de riego automatizado, remoto y centralizado, del tipo de los que comprenden una pluralidad de dispositivos de riego controlados a distancia y desde un mismo punto, siendo este punto de control cualquier punto del mundo dotado de un dispositivo capaz de navegar por internet.

Actualmente no se conocen inventos que resuelvan los problemas particulares de este tipo de instalaciones: Por ejemplo, el mantenimiento de la línea es costoso, y su precio se dispara al multiplicar el número de dispositivos de riego que se tienen que manejar, porque se multiplica el número de líneas a mantener. Además es necesario realizar la programación de dichos dispositivos de riego, uno por uno, mediante las respectivas llamadas telefónicas. Otro inconveniente importante es que el módulo de acceso a la telefonía tiene un consumo de energía importante, con lo que el sistema sólo puede ser utilizado en zonas dotadas de una conexión a la red eléctrica.

La empresa Samcla-Esic S.L., ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en facilitar un control integral del servicio de riego de una ciudad o de una zona extensa con una gran cantidad de dispositivos de riego autónomos, permitiendo una gestión rápida y eficaz, además de un control remoto adecuado a mejorar su adaptabilidad y la resolución inmediata de incidencias.

Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

La solución técnica concreta de este invento se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.
Invento: Sistema de riego automatizado
Tal y como se expresa en el documento:


Se trata de un sistema que permite la gestión remota y centralizada del riego de extensas zonas, tal como los parques y jardines de una ciudad, que comprende:
  • Un ordenador servidor de gestión de riegos, que presenta un dispositivo de conexión a una red de comunicaciones de acceso global para su gestión remota.
  • Un dispositivo de acceso a telefonía móvil o fija y un dispositivo de servicio remoto.
  • Una serie de concentradores de comunicación, los cuales comprenden un dispositivo de acceso a telefonía móvil o fija, un microprocesador y memoria de almacenamiento de programas de riego, un equipo de radiofrecuencia para la comunicación con unos dispositivos de riego, y una fuente de alimentación eléctrica.
  • Una pluralidad de dispositivos de riego, con un módulo de comunicaciones por radiofrecuencia para su activación, programación o consulta de estados a distancia desde un concentrador próximo y con una fuente de alimentación autónoma.
Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.
- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que este invento no puede ser considerado como una novedad mundial.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación de la PCT (OMPI): 22 / 01 / 2009

SISTEMA BALISTICO PARA LA EXTINCION DE INCENDIOS FORESTALES

El invento consiste en unos medios de disparo de proyectiles en los que se alojan sustancias extintoras que son liberadas en cada proyectil tras su lanzamiento.

Los principales inconvenientes de los sistemas de extinción de incendios actuales se refieren principalmente al peligro que corren los operarios, tanto terrestres como de vehículos aéreos, a dificultades de acceso al lugar del incendio, a factores meteorológicos y a limitaciones del abastecimiento y transporte de las sustancias extintoras.

Los inventores José Luis Liz Graña y Pablo Sebastián Ferrer Gisbert, han solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento consistente en un sistema balístico para el control y la extinción de incendios forestales, cuya finalidad es proporcionar unos medios novedosos para actuaciones de extinción directas de fuegos, preferentemente forestales


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

La solución técnica concreta aportada se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.

Invento nuevo: Extinción de incendios a distancia

Tal y como se expresa en el documento:


Con el desarrollo de un sistema balístico móvil que posicione cargas de un determinado agente extintor a distancia, se pretende tener una capacidad de actuación rápida y segura, aumentar la eficacia de los medios actuales de extinción de incendios, reducir los riesgos del personal involucrado en su extinción, y minimizar los efectos del fuego en los ecosistemas.

En una realización preferente del invento, cada proyectil presenta una base que sujeta mediante bisagras a dos mitades laterales unidas superiormente por una cabeza, y lateralmente por un sistema de tipo cremallera, y entre las que se alojan unas cápsulas extintoras; presentando esa base un alojamiento de un paracaídas que se libera una vez que el proyectil se ha desarmado, con lo que también se liberan las referidas cápsulas. Esas cápsulas extintoras se podrían configurar en cápsulas hexagonales apiladas en una torre de varios niveles y unidas en una red que mejora la distribución y espaciamiento entre las mismas en su aplicación.


Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a algunas de las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que este invento no puede ser considerado como una novedad mundial.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación PCT: 08 / 01 / 2009
Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mailSíguenos en Twitter!Síguenos en Facebook!Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: