Inventos de Telecomunicaciones

PROCEDIMIENTO ELECTRONICO QUE HACE COMPATIBLE LA SEÑAL IP DIGITAL CON LA SEÑAL ANALOGICA

Actualmente, en todo el mundo, la señal IP, que la utilizan la inmensa mayoría de los operadores de telefonía e internet, no es compatible con la señal analógica.

Cuando una operadora, por ejemplo, en España ORANGE, instala en una vivienda, comercio, empresa, etc., un modem/router LIVE/BOX IP o similar, los terminales telefónicos (rosetas), así como las alarmas analógicas, faxes, etc., quedan automáticamente inhabilitados.

Para este problema existe una solución ideada y patentada por el español Javier Zaldivar. Esto es lo que nos cuenta Javier sobre su nuevo invento:

senal-ip-analogica-digital-compatible

Mi sistema, con un coste mínimo (menos de 5 euros), resuelve totalmente este grave problema, de forma que el usuario ...seguir leyendo este artículo sobre inventos, patentes y marcas »

TEJIDO ATENUADOR Y AISLANTE CONTRA ONDAS ELECTROMAGNETICAS, EN FORMA DE HILO

El invento consiste en un hilo para tejido con capacidades atenuadoras y aislantes contra ondas electromagnéticas, aplicable en la construcción de prendas de vestir tanto civiles como militares e industriales, así como para revestimientos que tengan como objetivo el atenuar y aislar ondas electromagnéticas.

Hilo para tejido, como barrera electromagnética
Actualmente no se conocen inventos que resuelvan el siguiente problema:

Debido a la evolución tecnológica, el ser humano se ve sometido diariamente a una constante radiación electromagnética debido a las ondas de radiofrecuencia que se crean por parte de telefonía móvil, aparatos electrodomésticos, escáneres, radares, repetidores de todo tipo de señales, aparatos de seguridad, inhibidores de frecuencia, alarmas, satélites, tendidos eléctricos, aéreos y subterráneos etc., es decir, cualquier emisor de ondas de radio, bien por su propia motivación, bien por emisiones que acompañan a su funcionamiento, que provocan como primer efecto un calentamiento de los elementos que atraviesan debido a la dispersión de su energía, como es el caso del cuerpo humano, y que ha provocado una alarma social debido a las posibles enfermedades de todo tipo, además de alteraciones físicas y síquicas que pueden producir.

La empresa Hilatura Científica S.L., ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento concebido para confeccionar tejidos susceptibles de ser utilizados para fabricación de prendas de vestir o tejidos industriales que permiten aislar, parcial o totalmente, al usuario u objeto de las radiaciones a las que se ve sometido en la actualidad, como consecuencia de las tecnologías eléctricas y electrónicas utilizadas para múltiples fines en la sociedad.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:


El tejido se caracteriza por constituirse mediante un alma de aluminio (o cualquier material en su defecto que disponga de las mismas características a nivel de atenuación y aislante de ondas electromagnéticas) y un revestimiento, en donde el alma de aluminio (o del material en su defecto) tendrá una sección acorde con el espesor del revestimiento, pudiendo incluso dicho alma estar constituida mediante una mezcla de aluminio con otros materiales, siempre que se mantengan las características de atenuación y aislamiento con respecto a ondas electromagnéticas.
El aluminio puede ser también revestido total o parcialmente con fibra o hilo de carbono.


Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que este invento no puede ser considerado como una novedad mundial.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación de la PCT (OMPI): 19 / 03 / 2009


Inventos muy relacionados:

MASTIL TELESCOPICO PARA TELEFONIA MOVIL E INSTALACIONES SIMILARES

El invento consiste en un mástil telescópico empleado para el acoplamiento en su extremo de cualquier tipo de instrumental, como por ejemplo instrumental de uso en la telefonía celular, televisión, radio o meteorología.



Actualmente no se conocen inventos que resuelvan el siguiente problema:

Existen numerosos tipos de mástiles telescópicos pero, en su mayoría, se emplea la energía hidráulica o neumática para su extensión y recogida, sea cual sea el número de tramos y la altura total del mástil, así como la capacidad de carga en extremo, limitando ésta la altura total del mástil, ya que mediante sistemas hidráulicos la seguridad es función de la carga.

La empresa ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en un mástil telescópico que comprende una pluralidad de tramos cilíndricos dispuestos concéntricamente. Se trata de un sistema que compensa la diferencia de tensión en los cables por el esfuerzo del viento.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:


El invento consiste en un mástil telescópico que comprende una pluralidad de tramos cilíndricos dispuestos concéntricamente, un primer tambor de enrollamiento y un segundo tambor de enrollamiento. Dichos tambores de enrollamiento configurados para enrollar cables de izado. Dichos tramos cilíndricos comprendiendo al menos una polea superior situada en la parte superior de cada tramo cilíndrico y dos poleas inferiores situadas en la parte inferior de cada tramo cilíndrico para guiar el cable de izado. Dicho mástil comprende un único cable de izado con un primer extremo y un segundo extremo. Dichos extremos están configurados para ser enrollados en los tambores de enrollamiento.

Asimismo, se contempla la utilización de un segundo cable para ayudar en la recogida del mástil y correcto enrollamiento del cables de izado, y un sistema de bloqueo entre tramos mediante la incorporación de unos anillos de seguridad.

Además, el sistema de elevación objeto de la presente invención presenta como ventaja esencial el hecho de que todo el sistema permanece oculto en el interior de los tubos telescópicos, resultando de esta manera totalmente antivandálico a la par que se mejora la estética del conjunto.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, no aparece ningún documento que reste novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones que describen este invento nuevo. Se trata, por tanto, de un invento NOVEDOSO A NIVEL MUNDIAL, y como tal, quedará archivado en la sección de los verdaderos nuevos inventos.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación de la PCT (OMPI): 12 / 03 / 2009

DETECTOR DE EXPLOSIVOS POR RADIOFRECUENCIA

El invento consiste en un dispositivo detector de explosivos por radiofrecuencia.

Actualmente no se conocen inventos que resuelvan el siguiente problema:

En la obra civil y en la minería se emplean explosivos industriales en operaciones de voladura y desmontes, que constituyen un riesgo potencial para la seguridad de los operadores de las máquinas de perforación, troceo (martillos hidráulicos de tipo pica-pica), excavación (palas y excavadoras), transporte (camiones) y trituración (machacadoras, molinos).
Estadísticamente, existe una cantidad de explosivos, a veces del orden de algunos kilos, que quedan sin detonar cuando se realiza una voladura. Dichos explosivos quedan habitualmente intercalados en una pila, camuflados entre el polvo, el barro y los fragmentos de piedra. Cuando alguna de las máquinas del tipo mencionado anteriormente, realiza un trabajo en las cercanías del lugar en el que han quedado estos restos explosivos, existe una alta probabilidad de que ocurra un accidente potencialmente mortal.

Invento nuevo: Detector de explosivos


El inventor Benjamín Cebrián Romo, ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en un dispositivo que permite detectar tanto la presencia en un lugar concreto de un explosivo, como rastrear su trayectoria seguida, a efectos de generar, si procede, señales de alarma y aviso que adviertan de la presencia de explosivos en un lugar indebido.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:


La disposición del invento está basada en la integración de etiquetas RFID (etiqueta de identificación por radio frecuencia) en cada uno de los cartuchos de explosivo o en los detonadores correspondientes, junto con detectores materializados como dispositivos emisores-receptores con un determinado radio de acción, a través de cuyas antenas se envían señales que generan respuestas por parte de las etiquetas RFID que permiten realizar un control de los explosivos, y /o generar alarmas, según corresponda.

RFID de este tipo en los cartuchos de explosivo, no sólo permiten la eventual detección de cartuchos y detonadores no explosionados, sino que además constituye un medio eficaz de control de almacén, transporte y entrega, incluso, en su caso, la identificación y procedencia del cartucho que en una voladura haya podido quedar sin explosionar.

Las etiquetas RFID pueden estar alternativamente anexionadas a los laterales de la caja contenedora, o incluso incorporadas en la masa de preparación del producto explosivo.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que este invento no puede ser considerado como una novedad mundial.


Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación de la PCT (OMPI): 19 / 02 / 2009

INTERCOMUNICACION PARA MOTORISTAS, CON RADIOFRECUENCIA Y VIBRACION

El invento consiste en un dispositivo de intercomunicación para motoristas, concretamente para los denominados “moteros”, especialmente aficionados a las motos, y de cuya afición común surge un gregarismo que los hace compañeros aun sin conocerse.

Invento nuevo: comunicador para motoristas

Para la intercomunicación entre motoristas es conocida la utilización de emisores y receptores de radio, de manera que a través de un emisor puede generarse una señal desde una moto, y ser recibida a través del receptor de otra moto situada dentro del radio de acción del emisor.
En la actualidad y para que una determinada señal pueda ser advertida por el receptor de la misma, se utilizan fundamentalmente dos soluciones, la activación de un avisador acústico, o de un avisador óptico.
El uso del casco hace que en muchas ocasiones los avisos acústicos no se oigan, de manera que tales avisos se pierden, y los avisos ópticos o luminosos presentan como problema fundamental el hecho de que en condiciones de alta luminosidad ambiental y fundamentalmente por problemas de reflejos, tampoco resulten visibles en muchas ocasiones.


Los inventores Santiago Trias Bonet, y Francisco Javier Roma Casas, han solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en un dispositivo que tiene como finalidad enviar señales de un motorista a otro, indicativas de su proximidad o de cualquier otro tipo de información, y el objeto del invento es conseguir que dichas señales lleguen al receptor con plenas garantías de detección por parte de éste último.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:


Dispositivo de intercomunicación para motoristas que incorporan un receptor de radio frecuencia capaz de recibir las señales generadas por un emisor, y es capaz de cerrar ante la presencia de una señal, el circuito de alimentación de un vibrador situado en cualquier lugar apropiado de la moto, en situación de proximidad con respecto al cuerpo del motorista, como puede ser en el seno del sillín de la motocicleta, en situación de proximidad con respecto a la superficie operativa de dicho sillín.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que este invento no puede ser considerado como una novedad mundial.


Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación de la PCT (OMPI): 29 / 01 / 2009

MAQUINA ELECTRONICA DE DARDOS PARA JUGAR EN RED

El invento consiste en una máquina electrónica de juego de dardos, que permiten desarrollar partidas universales a través de una red de comunicaciones, tal como por ejemplo Internet.

Invento nuevo: Máquina de dardos por internet

Se conocen en la actualidad máquinas de videojuegos que, en mayor o menor medida, dan cuenta de los resultados de una partida y los comunica a una red de comunicaciones, en donde los resultados están disponibles y otros jugadores pueden acceder a los resultados de competidores. Sin embargo, esto no existe para los juegos de dardos.

La empresa Gaelco Darts S.L., ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en una máquina electrónica de dardos, que se caracteriza porque comprende al menos una cámara de captación de imágenes, y al menos un puerto y línea de conexión que comunica la máquina con un ordenador, el cual está dotado de una unión a la red de comunicaciones, tal como Internet, y adaptado para procesar los datos de captación de imágenes en el transcurso de la partida y, una vez adaptadas, enviarlos a través de la red hacia un servidor central.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:


Otra característica de la máquina de dardos es, que el puerto y línea de conexión pueda ser del tipo “Universal Serial Bus” o USB. En este y otros casos, la máquina de dardos puede ser alimentada eléctricamente desde el ordenador, a través de dicha línea de conexión con el ordenador.
De acuerdo con otra característica de la presente invención, la máquina comprende un protocolo de comunicaciones de su ordenador con otros ordenadores remotos similares de otras máquinas de dardos y con el servidor, de modo que el desarrollo y los resultados de una partida pueden verse, gracias a la presencia de la cámara, en los monitores de los ordenadores remotamente en tiempo real.
Dicho ordenador puede disponer de un software que gestiona, interpreta y controla todos los procesos, posibilidades y modalidades de juego que se ejecutan en la máquina de dardos.
Estas mejoras hacen que la máquina de dardos, pueda ser de escasas dimensiones, con una gran transportabilidad, pueda conectarse a Internet en prácticamente cualquier lugar del mundo, incluso inalámbricamente, para jugar partidas on-line.


Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que este invento no puede ser considerado como una novedad mundial.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación de la PCT (OMPI): 29 / 01 / 2009

SISTEMA DE RIEGO AUTOMATIZADO, REMOTO Y CENTRALIZADO

El invento es un sistema de riego automatizado, remoto y centralizado, del tipo de los que comprenden una pluralidad de dispositivos de riego controlados a distancia y desde un mismo punto, siendo este punto de control cualquier punto del mundo dotado de un dispositivo capaz de navegar por internet.

Actualmente no se conocen inventos que resuelvan los problemas particulares de este tipo de instalaciones: Por ejemplo, el mantenimiento de la línea es costoso, y su precio se dispara al multiplicar el número de dispositivos de riego que se tienen que manejar, porque se multiplica el número de líneas a mantener. Además es necesario realizar la programación de dichos dispositivos de riego, uno por uno, mediante las respectivas llamadas telefónicas. Otro inconveniente importante es que el módulo de acceso a la telefonía tiene un consumo de energía importante, con lo que el sistema sólo puede ser utilizado en zonas dotadas de una conexión a la red eléctrica.

La empresa Samcla-Esic S.L., ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en facilitar un control integral del servicio de riego de una ciudad o de una zona extensa con una gran cantidad de dispositivos de riego autónomos, permitiendo una gestión rápida y eficaz, además de un control remoto adecuado a mejorar su adaptabilidad y la resolución inmediata de incidencias.

Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

La solución técnica concreta de este invento se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.
Invento: Sistema de riego automatizado
Tal y como se expresa en el documento:


Se trata de un sistema que permite la gestión remota y centralizada del riego de extensas zonas, tal como los parques y jardines de una ciudad, que comprende:
  • Un ordenador servidor de gestión de riegos, que presenta un dispositivo de conexión a una red de comunicaciones de acceso global para su gestión remota.
  • Un dispositivo de acceso a telefonía móvil o fija y un dispositivo de servicio remoto.
  • Una serie de concentradores de comunicación, los cuales comprenden un dispositivo de acceso a telefonía móvil o fija, un microprocesador y memoria de almacenamiento de programas de riego, un equipo de radiofrecuencia para la comunicación con unos dispositivos de riego, y una fuente de alimentación eléctrica.
  • Una pluralidad de dispositivos de riego, con un módulo de comunicaciones por radiofrecuencia para su activación, programación o consulta de estados a distancia desde un concentrador próximo y con una fuente de alimentación autónoma.
Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.
- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que este invento no puede ser considerado como una novedad mundial.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación de la PCT (OMPI): 22 / 01 / 2009

DETECCION Y LOCALIZACION DE CARROS PORTAEQUIPAJES EN AEROPUERTOS

Actualmente no se conocen inventos que resuelvan el siguiente problema: Los carros de aeropuerto son artículos de un precio unitario considerable, especialmente aquellos hechos de acero inoxidable o aluminio soldable, y el repetido hurto de los mismos supone anualmente un coste muy importante para los aeropuertos o las empresas que prestan el servicio en cuestión.

El inventor Enrique Costa Porta, ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en un sistema que evite el hurto de carros porta equipajes, a base de proporcionar un dispositivo de alarma que avise del intento de sustracción de los mismos y ponga en servicio inmediatamente personas y medios que lo impidan.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

La solución técnica concreta de este invento se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.
Invento nuevo: detección de carros
Tal y como se expresa en el documento:


Consiste en la instalación de un equipo receptor y emisor de señales en los puntos de control de salida de un parque de carros portaequipajes, y la instalación en cada uno de los carros de un dispositivo emisor y receptor de señales conectado física y eléctricamente a la estructura metálica del carro, que se convierte prácticamente en la antena del dispositivo emisor/receptor.

Aplicable a la gestión y control de carros portaequipajes de un aeropuerto o similares, detectando y localizando la salida fraudulenta de éstos de la zona vigilada.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que este invento no puede ser considerado como una novedad mundial.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación PCT: 15 / 01 / 2009

REPETIDOR DE SEÑAL DE UN SOLO PUERTO

El invento consiste en un repetidor de señal de un sólo puerto que conecta en paralelo al medio de comunicación, sobre el que únicamente necesita un punto de acceso.

La empresa española DISEÑO DE SISTEMAS EN SILICIO, ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento sobre un sistema de repetición de señales para cualquier sistema de comunicación que utiliza un medio físico como canal de comunicaciones, con la característica de que no es necesario interrumpir dicho medio físico para introducir el dispositivo de repetición, sino que puede conectarse en paralelo manteniendo las ventajas de repetir la señal, esto es, alcanzar mayor cobertura y mayor capacidad de transmisión.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

La solución técnica concreta aportada se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.

Invento nuevo: repetidor

Tal y como se expresa en el documento:


El repetidor consta de un amplificador, un circuito híbrido y una realimentación y consigue aumentar el alcance y la capacidad de transmisión de comunicaciones realizadas sobre un medio conducido sin los inconvenientes de los repetidores tradicionales, que tienen que interrumpir la línea y necesitan dos puntos de acceso al canal.

Específicamente, este dispositivo es apropiado para comunicaciones sobre la red eléctrica, donde interrumpir la línea eléctrica para situar un repetidor de señales no es una posibilidad en la mayoría de entornos .
La ventaja principal del dispositivo, por tanto, es aumentar el alcance y la capacidad de transmisión de las señales de comunicación sin necesidad de cortar el canal de comunicaciones para insertar dicho dispositivo repetidor.


Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.
- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, no aparece ningún documento que reste novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones que describen este invento nuevo. Se trata, por tanto, de un invento NOVEDOSO A NIVEL MUNDIAL.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación PCT: 31 / 12 / 2008

TELEVISION DIGITAL EN TRES DIMENSIONES

Son conocidos diversos sistemas de visualización de imágenes tridimensionales como, por ejemplo, sistemas estereoscópicos en los que dos cámaras graban señales simultáneas con dos puntos distintos de vista, que luego se aplican respectivamente a cada uno de los ojos del usuario, que pueden llegar independientemente a cada ojo del usuario mediante filtros tales como gafas, con visores individualizados para cada ojo.

También se conocen las imágenes tridimensionales que se popularizaron con los libros de “El ojo mágico”, en los que una fotografía, o por extensión una película, incluye una descomposición en puntos de una imagen, de manera que el usuario al efectuar un cambio de enfoque respecto del plano físico real donde se encuentra la imagen, puede ver planos virtuales con imágenes tridimensionales al darse una superposición desfasada de imágenes para cada ojo.

La empresa española (Murcia) “NEOTECNO DESARROLLOS S.L.” ha solicitado una patente PCT, basada en un procedimiento de televisión digital en tres dimensiones cuya finalidad esencial consiste en facilitar sistemas de televisión digital tridimensional que permitan visualizar imágenes 3D o estereoscópicas en un sistema de televisión digital convencional y bidimensional de tipo terrestre, satélite, cable handheld, u otro, empleando medios de relativa sencillez y fácil aplicación.

Breve análisis técnico:

La solución técnica concreta aportada se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.


Tal y como se expresa en el documento:

La invención cuenta básicamente con una primera etapa de descomposición en dos señales de una fuente de imagen tridimensional, una segunda etapa de transmisión de dichas señales en las que se emplea el aludido sistema convencional y una tercera etapa de composición de las señales y aplicación al correspondiente medio receptor.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a todas las reivindicaciones, excepto a la reivindicación número 7. Por lo que sólo esta reivindicación poseería validez jurídica.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

Fecha de publicación PCT: 27 / 11 / 2008

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: