Ayuda sobre patentes

Por qué crear y proteger legalmente una App

El boom tecnológico de los últimos años ha cambiado radicalmente tanto el mercado en sí mismo como las estrategias de marketing de las empresas. Todo parece ir mucho más rápido y ser inmediato; las empresas que hasta hace pocos años estaban lejos del mundo de Internet de golpe se han dado cuenta que en este dinamismo tecnológico puede ser una de las claves para el éxito. Y no es admisible quedarse fuera.

Si eres un empresario o un particular que alguna vez se ha preguntado “¿Por qué mi negocio debería tener una app?”, a continuación vamos a contestarte la duda, además de ofrecerte algunos instrumentos para saber cómo protegerla legalmente.

Se podrían elucubrar las más variadas razones, pero tal vez sea suficiente citar que cada vez hay más usuarios de Smartphones y Tablets y el tráfico web cada vez es más consumido por este tipo de dispositivos móviles.

registrar-app-proteger-patente-app-patentar

Contacta ahora con nosotros y te recomendaremos la mejor opción para tu caso

Esto podría bastar para demostrar que para una empresa se convierte en una fuerte ventaja la explotación de esta propagación virtual para incrementar sus beneficios.

Los objetivos pueden ser diferentes, pero en esencia son 2: ...seguir leyendo este artículo sobre inventos, patentes y marcas »

PCT

PCT es una rápida y eficaz vía para proteger tus invenciones en forma de patente.

El PCT (Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, o “Patent Cooperation Treaty“), es una vía muy rápida y eficaz para la protección internacional de las patentes.

La solicitud de un PCT nos permite acceder con nuestra invención a una protección para casi todos los países del mundo, adheridos a este Tratado de cooperación de patentes.

 

- Tramitación del PCT

Resumidamente la tramitación de un PCT sería la siguiente:

  • Se presenta la patente PCT, en una Oficina de Patentes.
  • Entre cuatro y seis meses después, la Oficina en la que se haya presentado la PCT, nos facilitará un informe Internacional de búsqueda a nivel mundial, de todos los países en que existan registradas patentes relacionadas con tu invento.

Tras estudiar los antecedentes del informe obtenido para la PCT, podríamos tomar tres caminos:

1. Si no aparece nada igual o muy parecido, seguir adelante con la PCT sin efectuar ninguna modificación.

2. Si aparece alguna invención con algunos elementos comunes, seguir adelante con la patente PCT, pero modificando las reivindicaciones.

3. En caso de carecer totalmente de novedad, abandonar la PCT.

 

- Ventajas del PCT

Es decir, la mayor de las ventajas que podemos encontrar en la modalidad PCT, es que ...seguir leyendo este artículo sobre inventos, patentes y marcas »

DISEÑO DE LOGOTIPOS GRATIS

¿Cómo crear un logo? Si quieres diseñar tu propio logotipo totalmente gratuito, has llegado al sitio adecuado.

Crear un logotipo es uno de los primeros pasos que debe realizar una empresa para diferenciarse en el mercado. Sin logotipo, sin marca, no se puede tener éxito con una empresa.

Por eso, por ser nuestro lector, te ofrecemos la oportunidad de crear tu logo, para la marca de tu empresa, de una forma sencilla:

  1. Entra en nuestra herramienta para crear logos gratis.
  2. Diseña tu logotipo con tus imágenes y textos.
  3. Descárgate el logotipo a tu ordenador. No hay truco: GRATIS

 

Diseño de logotipos gratis

 

Con estos 3 sencillos pasos para crear tu logo gratis, podrás tener ...seguir leyendo este artículo sobre inventos, patentes y marcas »

CUIDADO CON LOS TIMOS EN EL REGISTRO DE PATENTES

Hoy os contamos cómo tratar de identificar los timos que se dan una vez registrada nuestra patente.

Si quieres tener el mejor servicio de registro de patentes al mejor precio para registrar tu patente, y estar alerta de estos timos: Contacta con nosotros.

En el mundo de las patentes y de las marcas, hay empresas que, de una forma fácil, y por desconocimiento del solicitante de la patente, se dedican a robar dinero y engañar, y lo hacen incluso de forma legal.

El proceder habitual de estas empresas, consiste en mandar cartas con un aspecto oficial, que confunde al solicitante y le hace pagar por una tasa que realmente no existe, y que no vale para nada.

Además, hacen que todo sea legal, ya que advierten en la letra pequeña, que el pago sólo servirá para incluir la patente en una base de datos suya. Todo un fraude.

Este es un ejemplo de empresa que manda carta a un solicitante, en este caso de patente PCT, para que pague una supuesta tasa de renovación…

Inventos patentes - timo patentes

 

Como se puede leer en el documento, pagaríamos más de 1.500€ para incluir nuestra patente en una bonita base de datos que, no vale para nada

Increíble ¿verdad? Pues este timo está muy generalizado, y en el caso de las grandes empresas, al contar con departamentos de innovación y patentes, los detectan fácilmente. Pero en el caso de los inventores particulares o PYMES, suelen caer en el engaño bastantes, que son los que no tienen agentes de patentes contratados.

Además, las cartas oficiales que envían la oficinas de patentes de todo el mundo, se parecen mucho a estas cartas de los timos, por lo que a veces cuesta distinguirlas.

Para evitar ser engañado, lo mejor es contar con un agente de patentes de calidad.

Contacta con nosotros para registrar tu patente con un agente, y evitar estos fraudes.

TIENES UN INVENTO EN LA CABEZA? PATENTALO!!

¿Llevas tiempo dándole vueltas a un invento? ¿Tienes una idea en la cabeza que puede cambiar algo en el mundo? No lo dudes más, paténtalo. Aquí puedes hacerlo fácilmente.. ...seguir leyendo este artículo sobre inventos, patentes y marcas »

REGISTRO DE PATENTES: 10 CONSEJOS UTILES

En este artículo sobre patentes, vamos a dar 10 consejos útiles para solicitar una patente.

Antes de empezar con los consejos, es importante saber que una patente es un documento jurídico con implicaciones legales, por lo que a la hora de redactarla, debe primar la claridad, frente a la calidad literaria o belleza del texto. Por esta razón, la lectura de una patente puede resultar muy pesada, y hay que estar acostumbrado a ello para entenderla bien.

registro de patentes - 10 consejos utiles


Empecemos con los consejos sobre cómo solicitar una patente:

- No confundir nunca entre los siguientes expresiones “registrar una patente” con “patentar una marca“. Las marcas no son patentadas sino registradas, y no tiene nada que ver una patente con una marca. Una patente pretende proteger una invención, mientras que una marca pretende proteger una denominación social, o logo de una empresa, así como todos los servicios derivados de ella.

- Solicitar la patente cuanto antes, antes de que sea tarde, y alguien se nos adelante.

- Acudir a un agente de patentes para que nos asesoren. Ganaremos tiempo y lo haremos correctamente. Y recuerda que si no tienes agente de patentes a quien consultar, escríbenos a: inventosnuevos@gmail.com o contácta con nosotros a través de nuestro formulario, y te recomendaremos un agente de patentes.

- Mantener en secreto (salvo para nuestro agente de patentes) toda la información relativa a la patente hasta que ésta se haga publica, posteriormente a la presentación.

- Pensar a qué países queremos llevar la patente, para adoptar la estrategia más conveniente y menos costosa.

- Hacer siempre un estudio previo sobre el estado de la técnica del invento, para saber si ya existe ese invento, o si hay documentos relevantes que hacen que tenga que cambiar la forma de escribir mi patente. Este estudio se lo podemos encargar al mismo agente de la propiedad industrial, que, con herramientas profesionales, nos dará un buen resultado.

- Oponerse a otros registros de patentes que puedan confundir al gran público con respecto a tu invención.

- Realizar una redacción de patente minuciosa, mucho mejor si lo hace un agente de patentes especializado.

- Leer mucho sobre el área de la  técnica relacionada con nuestro invento, para que se nos puedan ocurrir nuevas ideas, y perfeccionar así la redacción de la patente.

- El consejo más importante: encontrar un agente de patentes de fiar, y con experiencia. Hay muchos agentes de patentes que tratan de engañar al cliente con precios abusivos, o servicios incompetentes.

REGISTRO DE PATENTES PASO A PASO: GUIA PRACTICA

Aquí podrás encontrar todo lo que necesitas saber para hacer un registro de patentes y no tener ningún problema.

¿Ya estás decidido? Si has llegado aquí, pero sólo te interesa registrar tu patente, y no quieres leer más: escríbenos a nuestro formulario, o a: inventosnuevos@gmail.com , indicándonos tu país de residencia.

Si antes de empezar tu registro de patentes, quieres informarte sobre qué es una patente, y los aspectos más básicos para entenderlas, puedes tener más información en este link: Patentes.

PRIMER PASO PARA EL REGISTRO DE PATENTES

- El primer paso a seguir antes de realizar cualquier acción en la solicitud y registro de patentes, es realizar un Informe de patentabilidad o informe tecnológico de patentes. Es importante hacer este paso, ya que a partir de tener este informe, tomaremos la decisión de si merece la pena patentar el invento o no. Y en caso de que merezca la pena, nos dará pistas sobre cuál es la mejor redacción posible para nuestra patente.

Registro de patentes

SEGUNDO PASO PARA EL REGISTRO DE PATENTES

- Después de esto, debemos comenzar a redactar la patente, teniendo en cuenta diversos factores muy importantes de la redacción, que se explican en ¿Cómo redactar una patente?

RESTO DE FACTORES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE REGISTRAR TU PATENTE

- Debemos saber, que para la presentación de la patente, en algunos países como España, se puede solicitar una Concesión acelerada de patentes. Pero como se explica en el link anterior, esto tiene ventajas e importantes inconvenientes.

- Debemos conocer qué significa el Informe sobre el estado de la técnica, para qué sirve, cuándo lo recibiremos, y algunas otras cosas.

- Puede que nos enfrentemos en el proceso, a Suspensos en las solicitudes de patentes. Ya que es muy común cometer errores en el formato de presentación de la patente a la hora de registrarla. Con el link anterior sabremos como evitarlas, y cómo solventarlas.

- Tenemos que ser conscientes de ¿Cuánto cuesta una patente?, y de que la forma más barata a largo plazo para nuestra patente, es realizar el registro de patentes a través de un agente de patentes.

- Para ello os informamos sobre ¿Qué es una agente de la propiedad industrial?, y cómo pueden ser muy útiles para solicitar y registrar nuestra patente.

- Y aunque, en algunos países como España, existe la opción de Solicitar una patente sin la ayuda de un agente de la propiedad industrial, nosotros no recomendamos para nada esta práctica, ya que a la larga, por las características jurídicas que tienen las patentes, es un mal negocio.

- Por lo que también os indicamos ¿Cómo solicitar una patente con la ayuda de un agente de patentes?

- Y para los más aventureros os contamos ¿Cómo solicitar una patente por internet?, para el caso de España, y no os recomendamos esta práctica por la complejidad e ineficiencia de la web de la Oficina española de patentes y marcas, a la hora de indicar los pasos, y facilitar la labor al inventor particular.

- Además tenéis disponibles 10 consejos prácticos a la hora de registrar patentes.

Esperamos que os haya gustado esta guía para el registro de patentes, y que os facilite vuestra labor como inventores.

Posts muy relacionados:

REGISTRO DE PATENTES, PASO 9: COMO SOLICITAR UNA PATENTE POR INTERNET?

En algunas oficinas de patentes, es posible realizar la solicitud de patente por internet. En este artículo os explicamos cómo hacerlo, y en el caso particular de España desaconsejamos su uso, ya que resulta un proceso complejo y que nos quitará mucho tiempo.

PASOS PARA EL REGISTRO DE PATENTES POR INTERNET

A continuación, os comentamos el ejemplo, tal y como ocurre en la oficina española de patentes y marcas.

- Presentación de la documentación:

Los documentos se adjuntarán en formato pdf, a través del software que mencionamos más adelante.

- Requisitos técnicos para realizar la solicitud electrónica:

Básicamente se pide que el usuario tenga un ordenador normal (Windows), y un certificado electrónico, ya sea el DNI electrónico u otro método de identificación por internet.

 

registro de patentes - solicitud de patentes electronica

 

Para realizar la solicitud es necesario descargarse un software llamado “Online filing“. Es llamativo que, con los tiempos que corren, no se pueda hacer la solicitud de una forma más sencilla con un navegador web cualquiera, sin necesidad de software adicional.

Como curiosidad, ...seguir leyendo este artículo sobre inventos, patentes y marcas »

REGISTRO DE PATENTES, PASO 8: COMO SOLICITAR UNA PATENTE CON LA AYUDA DE UN AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

En esta entrada vamos a hablar sobre por qué solicitar o registrar nuestra patente con un agente de patentes, y sobre cómo hacerlo correctamente.

¿Ya estás decidido? Si has llegado aquí, pero sólo te interesa registrar tu patente, y no quieres leer más: escríbenos a nuestro formulario, o a: inventosnuevos@gmail.com , te recomendaremos un buen agente de patentes a buen precio..

VENTAJAS DEL REGISTRO DE PATENTES MEDIANTE UN AGENTE DE PATENTES

Las ventajas de solicitar las patentes mediante un agente de patentes o agente de la propiedad industrial, son las siguientes:

  • Rapidez
  • Precisión en la redacción
  • Evitar problemas en el futuro
  • El coste del agente merece la pena, si tu patente te interesa
  • El coste del agente es rentabilizado con creces cuando los inversores se interesan por tu patente, al estar bien registrada.
  • Resolución de problemas de forma inmediata
  • Recibes explicación de cualquier problema que surja con tu patente para que lo entiendas a la primera, ya que se trata de temas jurídicos complejos.
  • Es como tener un abogado para tu patente

 

¿Cómo contactar con un agente de patentes?

Para dirigirte a un agente de patentes sólo tienes que contactar a través de nuestro formulario, o escribirnos un correo a: inventosnuevos@gmail.com y te diremos precio para la gestión que necesites y te recomendaremos un agente de patentes.

Si estáis indecisos, no dudéis en escribirnos, y os aclararemos todas vuestras dudas. También disponéis de los comentarios para expresaros.

Posts muy relacionados:

 

REGISTRO DE PATENTES, PASO 7: COMO SOLICITAR UNA PATENTE SIN LA AYUDA DE UN AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL?

En este post vamos a hablar sobre cómo solicitar una patente sin la ayuda de un agente externo de la propiedad industrial o agente de patentes.

Hablaremos de todo esto, a pesar de que ya hemos comentado en alguna ocasión que, desde “Inventos Nuevos y Patentes”, desaconsejamos registrar las patentes de esta manera. Y recuerda que si no tienes agente de patentes a quien consultar, contacta con nosotros a través de nuestro formulario, o escríbenos a: inventosnuevos@gmail.com y te diremos precio para la gestión que necesites y te recomendaremos un agente de patentes.

Siempre desaconsejamos esta opción, ya que el agente de la propiedad industrial, va a poder ayudarnos mucho y hacer que nos ahorremos dinero a la larga, ya que nos asegura que la redacción de la patente, y los demás pasos siguientes, se realizan de la mejor forma posible, adecuada a cada caso.

registrar patente sin ayuda - abogado de patentes

  • Para solicitar nuestra patente sin ayuda, tendremos que llevar a cabo los siguientes pasos:
 

- Escribir en una cara de un folio los aspectos fundamentales de nuestra idea, y por qué creemos que es novedosa.

- Ir a un agente de la propiedad industrial, o en la oficina de patentes correspondiente, y solicitar un “Informe tecnológico de patentes” o “Informe de patentabilidad“, para conocer el estado del arte. Con el folio que habíais escrito anteriormente os vale para solicitar un informe de patentabilidad. En este paso no os podéis saltar la ayuda, ya que es básica en el futuro de vuestra patente.

- Una vez que tengáis el informe sobre vuestro invento, en caso de ser negativo, debéis evaluar si en el informe aparecen inventos que son exactamente iguales al vuestro, y en ese caso debéis abandonar y no solicitar la patente, ya que nunca conseguiréis nada de una solicitud de patente que no tiene novedad: esa solicitud de patente no vale nada. Si tras evaluarlo, concluís que podéis modificar vuestro invento para que sea novedoso con respecto al estado del arte, podéis intentarlo y seguir con el proceso.

- Tenemos que tener en cuenta que, aunque pensemos que nuestro invento, seguro que es novedoso, os sorprenderíais de la cantidad de gente que hay pensando en este mismo instante, por lo que hay que cerciorarse siempre de que nuestro invento es realmente nuevo, y así no malgastar nuestro dinero solicitando una patente de un invento que ya ha sido inventado.

- En caso de que el informe de patentabilidad sea positivo, el siguiente paso es redactar la patente. Toda la información sobre cómo redactar una patente se encuentra en el link anterior.

- Una vez que tenemos redactada la patente, nos acercaremos a la oficina de patentes correspondiente de nuestro país (aquí podéis ver una lista de los links hacia las oficinas de patentes), y en el mostrador de información pediremos los papeles necesarios para rellenar. Podemos pedirles ayuda a la hora de rellenar esos formularios.

- Una vez tenemos rellenos los formularios, y con la patente redactada de una forma correcta, podemos entregar los papeles en el mostrador de “admisión” y pagar las tasas correspondientes que nos indiquen en ese momento.

- Para rellenar estos formularios, deberemos indicar si queremos solicitar el “Informe sobre el estado de la técnica en ese momento, o más adelante. Mi consejo es que lo solicitéis en ese mismo instante. Además tendréis que decidir si pedir la concesión acelerada de patentes o no, mi consejo es que no pidáis laconcesión acelerada de patentes“, en este enlace se explica por qué.

- Una vez pagadas las tasas correspondientes, ya sólo queda esperar a que no surja ningún suspenso formal, y a que en unos 18 meses salga publicada nuestra patente (a no ser que hayamos solicitado la concesión acelerada de patentes). Y a seguir pagando las tasas todos los años, que no se os olvide, porque no recibiréis ningún recordatorio de la oficina de patentes.

Es importante que recordéis que la redacción de la patente es la parte fundamental de todo este proceso, y que requiere de ciertas pautas y reglas que hay que conocer, por lo que os invito a leer: “Cómo redactar una patente“.

Por último, recordar que en algunas oficinas de patentes, como por ejemplo la española, se puede realizar la solicitud de patente por internet. En este caso por realizar la solicitud por internet se tiene un descuento de un 15% sobre las tasas oficiales. Próximamente escribiremos un post sobre cómo realizar este trámite en España.

Recordamos que, en caso de que os arrepintáis de solicitar la patente por vuestra cuenta, podéis dirigiros a los agentes de la propiedad industrial, escribiéndonos a: inventosnuevos@gmail.com y te diremos precio para la gestión que necesites y te recomendaremos un agente de patentes.

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: