Definiciones de patentes

PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD, SON DIFERENTES?

A todos nos suena lo que es una patente: un “derecho a impedir que otros usen, fabriquen, importen, exporten, vendan o compren un determinado producto o servicio” (nuestro invento), en un determinado territorio. Pero, ¿Qué es un modelo de utilidad?

Si quieres solicitar un modelo de utlidad, contáctanos. Te aconsejaremos de forma gratuita para que te resulte más fácil obtener tu modelo de utilidad.

Patente

DIFERENCIAS ENTRE MODELO DE UTILIDAD Y PATENTE

Los modelos de utilidad, al igual que las patentes, consisten en un “derecho a impedir…” y también son derechos territoriales, sin embargo, para concederlo, no se le pide el requisito de novedad mundial, sino que basta con que el invento tenga novedad nacional para ser concedido, por lo que los modelos de utilidad suelen ser inventos de menor rango inventivo que las patentes.

Los modelos de utilidad, para ser concedidos, no necesitan de un “Informe sobre el estado de la técnica” como las patentes, sino que se conceden de forma inmediata, y sólo se hace una búsqueda del estado de la técnica en caso de que haya que ejercer el derecho, o cuando el solicitante del modelo de utilidad lo requiere (pagando las tasas correspondientes).

Otra diferencia entre las patentes y los modelos de utilidad, es que las patentes se conceden por 20 años, y los modelos de utilidad se conceden por un tiempo de 10 años.

¿Quieres solicitar un modelo de utilidad sin complicaciones y de forma sencilla? Contacta con nosotros.

PAISES CON MODELO DE UTILIDAD

En cada país tienen sus títulos de propiedad industrial, y no todos los países conceden modelos de utilidad.

Los países con modelos de utilidad son: Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, ARIPO, Belarús, Bélgica, Brasil, Bulgaria, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Etiopía, Federación de Rusia, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Kazajstán, Kenya, Kirguistán, Malasia, México, OAPI, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, República de Corea, República de Moldova, Tayikistán, Trinidad y Tabago, Turquía, Ucrania, Uruguay y Uzbekistán.

PROPIEDAD INDUSTRIAL

¿Qué es la propiedad industrial? La propiedad industrial protege, mediante un conjunto de derechos, todas las actividades industriales, desde productos (inventos en forma de patentes, modelos de utilidad o diseños) a determinados servicios, así como la imagen de las empresas (en forma de signos distintivos, como marcas o nombres comerciales).

Propiedad industrial


La propiedad industrial incluye las siguientes formas de protección: diseño, patente, modelo de utilidad, y marca (y también el “nombre comercial”).

Si quieres más información sobre cómo obtener tu patente, modelo de utilidad, diseño industrial o marcacontacta con nosotros.

A veces, se confunde la propiedad industrial con la propiedad intelectual, y aunque son cosas parecidas, depende de en qué país estemos hablando, pueden ser incluso lo mismo.

Por ejemplo en Estados Unidos, se llama propiedad intelectual a las patentes, modelos de utilidad, etc.. y sin embargo en España el término “propiedad intelectual” se asocia a los derechos de autor.
Es interesante para las empresas, tener un conocimiento claro de la propiedad industrial, ya que permite proteger activos tan importantes como la tecnología, o la imagen de empresa. Esto se hace a través de las patentes, en el caso de la tecnología, y a través de las marcas en el caso de la imagen de empresa.

Los organismos encargados de recibir las solicitudes de propiedad industrial son las oficinas de patentes de cada país. Aquí puedes encontrar una lista de las más importantes, o las oficinas de registro de derechos de propiedad industrial que más te pueden interesar:

Ya sabes, si quieres disfrutar del registro de tu patente de forma barata y segura, contacta con nosotros.

PATENTE

¿Qué es una patente? Una patente es un título que otorga un derecho negativo, es decir, un derecho a impedir que otros usen, fabriquen, importen, exporten, vendan o compren un determinado producto o servicio, en un determinado territorio.

 

 

Patente

 

¿Quieres solicitar una patente sin complicaciones y de forma sencilla? Contacta con nosotros.

Este derecho negativo que se le otorga al solicitante de la patente lo dan los estados como contraprestación a que el invento sea publicado, es decir, toda patente que se conceda, y la mayoría de las patentes que no se conceden, son hechas públicas por el estado, para que cualquiera pueda construir ese invento (siempre y cuando no se comercialice, si es que la patente está vigente).

Es importante saber que las patentes tienen validez territorial, es decir, si una patente está concedida sólo en Chile, en España podría comercializarse el invento sin ningún problema. O por ejemplo, si un invento está patentado en EEUU y Japón, en Canadá podría usarse sin problemas. Ahora bien, nunca podría patentarse de nuevo en los países donde no ha sido patentado en primera instancia, aunque en esos países el invento de la patente pueda usarse sin estar infringiendo la patente.

Las patentes tienen un periodo de validez, que normalmente se extiende a 20 años.

Existen algunas formas, como el PCT, de facilitar la solicitud de patente en varios países simultáneamente, como por ejemplo la patente PCT.

Para que una patente sea concedida debe cumplir 3 requisitos: novedad, actividad inventiva, y aplicabilidad industrial.

Recuerda que puedes contactar con nosotros para registrar tu patente con toda la orientación gratuita que encesites.

OMPI (ORGANIZACION MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL): ¿QUE ES?

OMPI son las siglas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, también la podréis ver como WIPO (“World Intellectual Property Organization“).
Esta organización administra todas las acciones llevadas a cabo en relación con las patentes PCT.

¿Quieres solicitar una patente PCT sin complicaciones y de forma sencilla? Contacta con nosotros.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas. Su objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual internacional, que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público.
OMPI en Inventos Nuevos

Se estableció en 1967 en virtud el Convenio de la OMPI, con el mandato de los Estados miembros de fomentar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo mediante la cooperación de los Estados y la colaboración con otras organizaciones internacionales. Su Sede se encuentra en Ginebra (Suiza).

La OMPI entiende que la propiedad intelectual es una importante herramienta para el desarrollo económico, social y cultural de todos los países, y esta convicción determina su misión de fomentar el uso y la protección efectivos de la propiedad intelectual en todo el mundo. Sus objetivos estratégicos se establecen en un Plan a mediano plazo que se elabora cada cuatro años, y se afinan en el presupuesto por programas para el bienio correspondiente.

Actualmente la OMPI cuenta con 184 Estados miembros, es decir, más del 90% del total de países del mundo. Los estados que han firmado el tratado PCT (“Patent Cooperation Treaty”) están reflejados en el siguiente artículo: países PCT.

Recuerda que puedes contactar con nosotros para registrar tu patente PCT con toda la orientación gratuita que encesites.

Para más información visitar la web de la OMPI: http://www.wipo.int

PCT: “Patent Cooperation Treaty”, QUE ES?

Se llama patente PCT a las que están amparadas por el PCT (“Patent Cooperation Treaty”).

¿Quieres solicitar una patente PCT sin complicaciones y de forma sencilla? Contacta con nosotros.

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) fue concertado en 1970, enmendado en 1979 y modificado en 1984 y 2001.

El Tratado está abierto a los Estados parte en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1883). Los instrumentos de ratificación o adhesión deben depositarse ante el Director General de la OMPI.
El Tratado permite solicitar protección por patente para una invención simultáneamente en un gran número de países mediante la presentación de una solicitud de patente “internacional”.

Puede presentar una solicitud de esa índole todo aquel que sea nacional o residente de un Estado Contratante. Tal solicitud se presenta generalmente ante la oficina nacional de patentes del Estado Contratante del que el solicitante es nacional o residente o, a elección del solicitante, ante la Oficina Internacional de la OMPI en Ginebra.

Si el solicitante es nacional o residente de un Estado Contratante que es Parte en el Convenio sobre la Patente Europea, el Protocolo de Harare sobre Patentes y Diseños Industriales (Protocolo de Harare), el Acuerdo revisado de Bangui por el que se establece una Organización Africana de la Propiedad Intelectual o el Convenio sobre la Patente Eurasiática, la solicitud internacional también puede presentarse ante la Oficina Europea de Patentes (OEP), la Organización Regional Africana de la Propiedad Industrial (ARIPO), la Organización Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI) o la Oficina Eurasiática de Patentes (EAPO), respectivamente.

La Solicitud Internacional se somete luego a lo que se llama una “búsqueda internacional”. Esa búsqueda la lleva a cabo una de las principales oficinas de patentes designada por la Asamblea del PCT como Administración encargada de la búsqueda internacional. La búsqueda da lugar a un “informe de búsqueda internacional” que consiste en una enumeración de citas de los documentos publicados que pueden afectar a la patentabilidad de la invención reivindicada en la solicitud internacional. Al mismo tiempo, la Administración encargada de la búsqueda internacional prepara una opinión por escrito sobre la patentabilidad.
La Administración encargada de la búsqueda internacional comunica el informe de búsqueda internacional y la opinión por escrito al solicitante y éste puede decidir el retiro de su solicitud, particularmente si, como consecuencia del informe o de la opinión, la concesión de la patente resulta poco probable.
Si la solicitud internacional no ha sido retirada, la Oficina Internacional la publica junto con el informe de búsqueda internacional. La opinión por escrito no se publica.

Los países firmantes del tratado PCT tienen la ventaja de poder utilizar este sistema. En el siguiente link se pueden ver los detalles sobre la patente PCT.
Recuerda que puedes contactar con nosotros para registrar tu patente PCT con toda la orientación gratuita que encesites.

EN PATENTES: QUE ES LA NOVEDAD?

Es una de las tres condiciones que debe tener una patente para ser  concedida:  Novedad,  actividad inventiva y  aplicabilidad industrial. 

Una invención poseerá novedad cuando “no está comprendida en el estado de la técnica”, según la Ley de patentes española 11/1986 del 20 de Marzo. Este fragmento de la ley, al igual que la parte de actividad inventiva y la de aplicabilidad industrial, son extensibles a la legislación de casi cualquier parte del mundo.

El estado de la técnica está constituido por todo lo que antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente se ha hecho accesible al público en cualquier parte del mundo, por una descripción escrita u oral, por una utilización o por cualquier otro medio.

Por tanto, para que los inventos nuevos sean patentables, no han de conocerse en ninguna parte del mundo con fecha anterior a la de la presentación de la solicitud de la patente. Incluidos documentos publicados por nosotros mismos.

Los examinadores de las oficinas de patentes son los encargados de revisar la novedad, la actividad inventiva y la aplicabilidad industrial de las solicitudes de patente.

¿Dudas, preguntas? Deja tu comentario.

 

 

 

PATENTES PCT: “LAS PATENTES MUNDIALES”

¿QUE SON LAS PATENTES PCT?

Coloquialmente suele hablarse de patentes PCT o de patentes mundiales o internacionales, sin embargo, ni son patentes concedidas, ni son mundiales.

Las “patentes PCT” en realidad son solicitudes de patente que tienen validez como solicitud, durante un tiempo determinado, y en determinados países (más de 147, que son los países que firmaron el tratado PCT).

VENTAJAS DE LAS PATENTES PCT

Las patentes PCT presentan numerosas ventajas, y ningún inconveniente. Presentan incluso más ventajas para países latinoamericanos, por ejemplo. Si quieres obtener tu patente PCT, contacta con nosotros.

Estas solicitudes PCT permiten facilitar los trámites a la hora de solicitar una patente en varios países, ya que con una sola inscripción en un registro único (en el registro de la oficina de la WIPO “World Intellectual Property Organization”, también conocida como OMPI) es como si se estuviera solicitando esa patente en todas las oficinas que firmaron el tratado PCT.

Las siglas “PCT” significan: “Patent Cooperation Treaty“. Los países firmantes de este tratado tienen la ventaja de poder utilizar este sistema.

Por tanto, las solicitudes PCT son una ventaja a la hora de solicitar patentes en diversos países, ya que en realidad es como si aplazáramos el momento de la toma de decisión, sobre los países en los que queremos solicitar la patente de manera definitiva.

RESUMEN DE CARACTERISTICAS DESTACADAS DE LAS PATENTES PCT

En resumen, el procedimiento del PCT ofrece grandes ventajas al solicitante, a las oficinas de patentes y al público en general:

- El solicitante dispone de hasta 18 meses más que los que tendría mediante otro procedimiento distinto al del PCT para reflexionar sobre la conveniencia de buscar protección en países extranjeros, nombrar un mandatario local en cada país extranjero, preparar las traducciones necesarias y pagar las tasas nacionales; se le garantiza que si su solicitud internacional se ajusta a la forma prescrita por el PCT, no podrá ser rechazada por razones de forma por ninguna de las oficinas designadas durante la fase nacional de la tramitación de la solicitud.- Sobre la base del informe de búsqueda internacional o de la opinión por escrito, el solicitante puede evaluar con un grado razonable de probabilidad las perspectivas de patentabilidad de su invención; asimismo, durante el examen preliminar internacional, el solicitante tiene la posibilidad de modificar la solicitud internacional para ponerla en orden antes de su tramitación por las oficinas designadas.

- El trabajo de búsqueda y examen de las oficinas de patentes puede verse considerablemente reducido o prácticamente eliminado gracias al informe de búsqueda internacional, la opinión por escrito y, cuando proceda, el informe de examen preliminar internacional que acompaña a la solicitud internacional.

- Como cada solicitud internacional se publica junto con un informe de búsqueda internacional, cualquier tercero está en mejores condiciones de formarse una opinión fundada sobre la patentabilidad de la invención reivindicada.

Ya sabes, si quieres disfrutar de estas ventajas y registrar tu patente PCT, contacta con nosotros.

QUE ES LA ACTIVIDAD INVENTIVA?

Es una de las tres condiciones que debe tener una patente para ser  concedida:  Novedad,  actividad inventiva y  aplicabilidad industrial.

Una invención poseerá actividad inventiva cuando “aquella no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia“, según la Ley de patentes 11/1986 del 20 de Marzo.

Como se puede ver en la definición, las palabras “evidente” y “experto en la materia” no son nada precisas, y de aquí vienen los mayores problemas a la hora de tomar la decisión de si un invento tiene o no actividad inventiva.

Es difícil apreciar la presencia de actividad inventiva en una invención, puesto que depende del criterio del examinador cuando un elemento es obvio o evidente. Más aún cuando el examinador ya conoce la existencia de dicho elemento y la ventaja práctica que resulta de su aplicación, ya que esto puede hacer tender al examinador a pensar que, el invento es fácilmente deducible del estado del arte actual.

¿Dudas, preguntas? Deja tu comentario.

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: