Redacción de patentes

REGISTRO DE PATENTES, PASO 1: COMO REDACTAR UNA PATENTE?

Registro de patentes en propiedad industrial: ¿Cuántos inventos han quedado en el olvido porque sus inventores no han sabido redactar las patentes de la forma adecuada?… Para que no sucedan estas cosas, redactamos el siguiente post, esperando que os ayude:

¿Cómo se redacta una patente?

Después de realizar el paso imprescindible del informe tecnológico de patentes o informe de patentabilidad, vamos con el siguiente paso…

La primera regla que hay que cumplir para redactar una patente es la siguiente: no redactarla nunca tú mismo. Dejarle ese trabajo a un experto, ya que nos ahorrará dinero y muchos quebraderos de cabeza. Contacta con nosotros para que te ayudemos en esto. Si quieres redactarla tú mismo, a pesar de saber que se necesitan conocimientos legales especializados en patentes…, sigue leyendo:

Para hacer una buena patente, es redactar un título que resuma el núcleo del invento. Aunque este título lo podemos cambiar antes de terminar la redacción, nos va a servir para orientar la redacción de la patente.


PARTES DE UNA PATENTE


Después, debemos tener en cuenta las partes de una patente:

...seguir leyendo este artículo sobre inventos, patentes y marcas »

EJEMPLO DE MALA PRESENTACION DE PATENTE: Sistema de evacuacion de malos olores para sanitarios:

Me ha llamado especialmente la atención una solicitud de patente de cinco inventores de Cádiz que decidieron en su momento patentar un sistema de evacuación de olores para sanitarios.

Lo que parece que es una muy buena idea, se ha plasmado sobre el papel como una pésima solicitud de patente que no será concedida en ningún país, a no ser que se hagan profundas modificaciones en las reivindicaciones. Lo que ya es inevitable es el desembolso que habrán tenido que hacer los inventores para esta solicitud PCT: unos 3.000€.

Los trámites de patente podrían haberse hecho de manera sencilla mediante la intervención de un agente de la propiedad industrial o una persona con conocimientos suficientes sobre trámites de patentes. Sin embargo, por desconocimiento o dejadez, se ha cometido el siguiente error grave (además de otros muchos leves): presentar una sola reivindicación que dice: “Cualquier sistema de extracción de aire directamente del inodoro o elemento sanitario.”

Además de no estar correctamente formulada la reivindicación, la protección que reivindica es tan amplia que el examinador ha citado una larga serie de documentos de patentes (algunas de 1985) que restan novedad al sistema de los inventores gaditanos.

Este ejemplo demuestra la importancia, tanto de una persona que ayude a la redacción de la patente en su carácter más formal, como de una vigilancia continuada de lo que ya hay publicado sobre el arte a tratar.

Como curiosidad, aquí podéis acceder al documento de la solicitud de patente.

Recuerda que puedes contactar con nosotros para registrar tu patente con toda la orientación gratuita que encesites.

 

Fecha de publicación PCT: 23 / 10 / 2008

 

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: