BISTURI CON EXPULSOR DE HOJA

En el sector de la medicina y de la veterinaria, se han empleado desde tiempos remotos instrumentos quirúrgicos con hojas o cuchillas fijas, que debían ser esterilizados para cada uso, o bien, más recientemente, cuchillas desechables que son sustituidas durante las mismas intervenciones médicas poniendo en riesgo la integridad física de sus usuarios por cortes accidentales e involuntarios.

El inventor español Rafael Corell Alcantarilla, ha presentado una solicitud de patente PCT recién publicada en la que trata de proteger el siguiente utensilio:

Bisturí con expulsor de hoja para reducir del riesgo de corte o lesión en personal sanitario, que comprende un eje expulsor alojado en el interior de la parte central del cuerpo de un bisturí ensamblado mediante unas guías, y unas varillas que permiten el desplazamiento horizontal del eje expulsor para la extracción de una cuchilla con diversos mecanismos y juegos de expulsión.

Breve análisis técnico:

La solución técnica concreta aportada se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.


Tal y como se expresa en el documento:

Podemos definir tres grandes tipos de configuración o de realizaciones del bisturí, en función de la actuación del mecanismo de expulsión:
  1. Un primer tipo de mecanismo expulsión por presión y desplazamiento horizontal, donde el extremo del eje expulsor en contacto con la cuchilla puede tener un acabado en forma de ángulo recto sobre el cual se asienta la cuchilla.
  2. Un segundo tipo de mecanismo expulsión por desplazamiento horizontal por rampa.
  3. Finalmente un tercer tipo de mecanismo expulsión por desplazamiento horizontal con pestaña abatible.

Con este visturí, se logra una solución para reducir riesgos de cortes en el personal sanitario en el momento de cambio de cuchillas o en el de la finalización de la intervención médica que pueden suponer tanto lesiones musculares en los tendones de las manos, como en la transmisión de agentes infecciosos virales o bacteriológicos por las heridas sufridas.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a todas las reivindicaciones. Esto seguramente implique, una carencia de validez jurídica de las patentes que se deriven de esta solicitud.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

Fecha de publicación PCT: 20 / 11 / 2008

Los comentarios están cerrados.

Inventos y Patentes: Búsqueda
Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: