DIAGNOSTICO Y PRONOSTICO DEL CANCER DE MAMA

El invento consiste en un método para el diagnóstico y pronóstico de cáncer de mama basado en la determinación del nivel de expresión del factor de transcripción (Snail1) en una muestra biológica aislada de un sujeto, y en la comparación de los resultados obtenidos con valores de referencia.


La invasión tumoral local representa la primera etapa de la cascada metastásica de los carcinomas. La invasión de las células de carcinoma requiere cambios profundos en las propiedades migratorias, de polaridad y de adhesión celular de las células tumorales, conocidos colectivamente como transición epitelio-mesénquima (TEM).

La TEM es un proceso principal del desarrollo, que permite la remodelación tisular mediante la alteración de la adhesión celular y permitiendo la migración celular. Pero además, este proceso, esencial para la formación del mesodermo durante la embriogénesis, también lo pueden usar las células tumorales para escapar del entorno de alta presión encontrado en el tumor primario y que se extiende hacia los tejidos distantes formando metástasis.

La Universidad Autónoma de Madrid, junto con el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), han solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento que está dirigido a métodos de diagnóstico y pronóstico del cáncer de mama basados en la determinación del factor de transcripción SnaiH.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:


La invención contempla el empleo de oligonucleótidos interferentes de Snail1 en la preparación de un medicamento destinado al tratamiento de cáncer de mama.

Finalmente, es objeto de la invención una composición farmacéutica que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un oligonucleótido interferente de SnaiH, para su uso en el tratamiento del cáncer de mama.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que este invento no puede ser considerado como una novedad mundial.


Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación de la PCT (OMPI): 12 / 03 / 2009


Inventos muy relacionados:

Los comentarios están cerrados.

Inventos y Patentes: Búsqueda
Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: