GENERADOR DE ENERGIA ACCIONABLE POR VEHICULOS EN CIRCULACION

En esta ocasión se trata de un generador, que permita obtener energía, aprovechando el masivo paso de vehículos que se produce habitualmente por determinadas vías de circulación, tales como autopistas o autovías. Lo han ideado 2 inventores españoles.

Breve análisis técnico: 


La solución técnica concreta aportada se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.

En el documento se expresa lo siguiente: El generador de energía accionable por vehículos en circulación, objeto de esta invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir su instalación en vías de circulación convencionales y a permitir su accionamiento por el paso de los vehículos, conformando además en la vía de circulación unos relieves similares a las bandas utilizadas habitualmente para garantizar una reducción de velocidad por parte de los conductores de los vehículos. De acuerdo con la invención este generador comprende, al menos, los elementos siguientes: – un receptáculo rígido, sensiblemente prismático, provisto de unas paredes laterales, una base y una boca superior, destinado a posicionarse un canal transversal definido en una vía de circulación de vehículos y sensiblemente enrasado con dicha vía de circulación, – una placa superior montada sobre la boca del mencionado receptáculo, en una posición sobresaliente y con posibilidad de movimiento o abatimiento en dirección sensiblemente vertical, – al menos un elemento empujador que actúa sobre la mencionada placa superior tendiendo a mantenerla en una posición superior, sobresaliente, – un dispositivo de transmisión accionado por el movimiento de la placa y, – un generador de energía accionado por el dispositivo de transmisión.

Con los elementos mencionados, este generador permite obtener una energía a partir de la circulación de los vehículos que, al pasar por encima de la placa mencionada provocan su desplazamiento en dirección sensiblemente vertical. Este desplazamiento vertical de la placa es utilizado para accionar un dispositivo de transmisión que transmite a un elemento generador la energía necesaria para provocar su funcionamiento y obtener una energía aprovechable, por ejemplo energía eléctrica.

En efecto, lo comentado por los inventores es correcto, pero si seguimos leyendo la solicitud de patente, se comenta lo siguiente: “… generador de energía, no contaminante desde un punto de vista atmosférico…” Pues bien, aquí no puedo estar de acuerdo con el análisis técnico realizado en esta patente, ya que la energía extraída de la rodadura de los vehículos funcionaría a modo de peaje sobre cada uno de los vehículos que circularan por la vía. Esto es, si extraemos energía del paso de vehículos por una vía, esta energía vendrá de la combustión de los motores de dichos vehículos, por lo que, medioambientalmente, esta invención no aporta nada. A no ser que estos dispositivos se apliquen en zonas de frenado, como entradas a peajes de autopistas, etc., ya que en este caso (y sólo si los vehículos no dispusieran de frenado regenerativo) el dispositivo aprovecharía la energía del movimiento de los coches para generar energía, a la vez que consigue el frenado de los coches.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

Breve análisis jurídico: 


En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a todas las reivindicaciones, por lo que esta invención, además carece de novedad.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

Fecha de publicación PCT: 20 / 11 / 2008

Los comentarios están cerrados.

Inventos y Patentes: Búsqueda
Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: