DUDAS GENERALES DE PATENTES

Si tenéis cualquier duda o pregunta sobre patentes en general, podéis utilizar los comentarios para expresarlas.

En este post trataremos de que podáis comunicar al mundo entero vuestras dudas sobre patentes, así como vuestros inventos y patentes. Y también podéis utilizarlo como un escaparate para vender vuestras patentes, o expresar dudas sobre ellas.

Recuerda que puedes contactar con nosotros para registrar tu patente con toda la orientación gratuita que encesites.

Si necesitas asesoría en otros campos como asesoría legal, fiscal, laboral, etc.. puedes buscar los servicios de un asesor online como el que te recomendamos: asesoria online Roldán.

167 comentarios para “DUDAS GENERALES DE PATENTES”

  • agustin:

    Me gustaría saber si yo cuento una idea no se la adjudicará otro que garantías son con las que cuento.deciros que mi idea pienso que es genial muy barata de construir y rápidas de entrar en el mercado

  • Cristian:

    Hola Francisco:

    Hace relativamente poco, tuve una idea la cual he explicado solo a ciertas personas del mismo mundillo, y creen que puede tener muchísimo potencial. Sin embargo, tras estar documentárnos en relación a evitar que dicha idea pueda ser usada por terceros y por tanto perder la inovación, no logremos ningún resultado positivo.

    Por ello quisiera realizaros la consulta acerca de patentar una idea. Sin explicar mi idea podría ser el ejemplo de un comparador de Seguros, tan de moda hoy en día. El que “inventó” la idea del comparador de seguros, ¿pudo hacerlo? Es decir, ¿existe tal posibilidad de patentar o ser el propietario de tal idea como sería la de hacer una web (en base a una programación patentada o no, desconozco esto también) de comparativa de precios de Seguros?

    Mi duda además es el hecho de si la patente es la “comparativa de productos” o bien puedes patentar la idea de hacerlo en un sector, ya que bien hay comparadores de Seguros, de Viajes, etc…

    Si estoy seguro de que la idea puede tener mucho potencial es por el hecho de que no hay símil alguno actualmente, ni en el mundo real ni el virtual por raro que parezca.

    Se podría comparar a las apuestas de Poker, por ello se podría incluso usar tal ejemplo además del comparador.

    Agradezco todo asesoramiento que pueda recibir en relación a poder tirar adelante el proyecto o, si por desgracia, es algo tan general que no es posible. Desconocer este mundo de las patentes es lo que me deja tan intranquilo.

    Un saludo y reitero las gracias.

    • Inventos Nuevos:

      Hola Cristian, lamentablemente un comparador de seguros o algo parecido no es patentable. Si tu idea es un modelo de negocio no es patentable, a no ser que tenga un componente tecnológico novedoso. Saludos!!

  • Leandro:

    Hola, que tal. Mi nombre es Leandro y soy de Argentina. Quisiera hacerles una consulta, ya que ustedes trabajan con todo lo relacionado a patentes y marcas. Yo me registre como usuario en una pagina web de Ideas para inventos, donde cada usuario puede aportar la suya y hasta el momento escribi 83 ideas, incluyendo publicidad a terceros en esa misma web, quizas algunas ya existan, pero estoy seguro que otras,no.
    Consultando a un abogado en propiedad industrial, me dijo que seria complicado y costoso registrar las ideas como patentes y me recomendo crear una web similar con la misma tematica y registrarla como marca con logotipo. Lo que me gustaria saber es, si se puede proteger el contenido (las ideas) que publique y si me conviene crear una pagina, al principio unicamente con mis ideas, ya que para empezar me interesaria proteger de alguna forma los proyectos que yo publique, ya que quedan expuestas al publico, antes que crear una Web general de ideas o si me conviene registrarlas como patentes, ya que son demasiadas, pero no estoy seguro si ya existen algunas y necesitaria explicaciones mas cientificas, etc.

    • Inventos Nuevos:

      Hola Leandro, ya no se puede patentar, ya que algo que se ha hecho publico no puede ser patentado. Saludos!

  • Miguel:

    Buenos dias,

    Necesito información sobre una patente, se trata de un producto que se vende en Estados Unidos y me gustaria saber si esta la patente en Europa, ya que no he visto que se venda aquí por ningun lado.
    No se si debo ir a un agente de la propiedad industrial a realizar esta consulta o me podeis ayudar vosotros a conseguir esta información.

    Saludos

    • Inventos Nuevos:

      Debes acudir a un agente de patentes.

  • Angel Monsibais:

    Tengo el invento mas inovador que TODA FAMILIA NECESITA, tendria y sobre todo que seria MUY BARATO ayudenme no se que hacer!! LO RESUMO …. es algo NECESARIO, UTIL FACIL Y BARATO! NECESITO AYUDA!!!!!! PORFAVOR! el campo laboral de mi producto es GLOBAL! no importaria religion ni situacion economica todos tendrian acceso a el !! AYUDENME ..!!

    PD: soy de mexico

  • ALICIA:

    Hola! Estoy interesada en patentar una idea, ¿cómo puedo hacer para saber si ya esta patentada o no? Y también quisiera recibir información acerca de cuanto me costaíia a través de un agente de patentes poder llevar a cabo el tramite, en el caso de que no este patentada y cuáles son los pasos a seguir desde que se tiene la idea hasta que esa idea se materializa y se pone a la venta en el mercado.
    SALUDOS

  • Iván:

    Hola, me gustaría exponer mi caso por sí pudierais ayudarme ya que estoy perdido en este tema. El caso es que tengo una idea de hacer una aplicación para smartphones, mi problema es que no tengo los medios técnicos ni soy programador para desarroyar la aplicación, e pensado en dirigirme a una empresa de desarrollo de apps, pero ¿si fuera buena la app podrían quitarme la idea?
    ¿ se puede patentar sólo la idea o tengo que haberla hecho ya para patentarla?
    Gracias.

  • Eva:

    Hola Francisco, yo tengo exactamente las mismas dudas q Luis un poco más arriba. No dispongo del dinero para patentar una idea internacionalmente y me pregunto si patentarla en España podría ser un primer paso para tantear el mercado o si por el contrario eso podría llevar al robo de la idea en otros países. Es algo q no existe pero podría tenern mucha demanda y muy bajo coste de producción (se podría hasta copiar para vender en una tienda de chinos).

    Nos podrías hacer una pequeña aclaración acerca de los problemas de patente en España? Felicidades por tu web y un millón de gracias por tu ayuda e información!!! Nos está siendo muy útil! Un saludo.

    • Inventos Nuevos:

      Hola Eva,

      patentarlo en España puede ser un primer paso muy inteligente, ya que durante un año desde que lo patentes en España, tienes reservada esa invención en todo el mundo y nadie puede quitártelo. De todas formas, si te animas a registrar para tener toda la información sobre cómo patentar tu idea envíanos un formulario de contacto con tus datos aquí. Gracias!!

  • jorje:

    si yo tengo una idea sobre algo que puede seria la cura total del cáncer.
    ¿Qué debo de hacer?

  • luis:

    hola francisco enorabuena por tu enlace.Tengo dudas desde hace mucho tiempo porque deseo llevar una patente adelante pero no tengo todavia claro cuanto tiempo protege una patente pero sobretodo DESDE CUANDO, si desde que se presenta o desde que se concede, cuanto pasa entre una fecha y la otra.
    Luego tambien tenia dudas si la patente fuese solo en españa protegeria en el mundo durante algun tiempo? segun entendi un dia Y SOBRETODO a partir de cuando se podria negociar para vender y hasta cuando , es decir desde cuando puedo vender y sobretodo hasta cuando sin riesgo de k me la pudieran
    copiar en otro pais ya que la patente pct segun entendi salia unos 7000 € de la forma mas barata .
    Tambien me queda la duda si presento solicitud de patente nunca escucho a nadie decir : podria venir denegada ¿no? esto llevaria a haber tirado el dinero.
    Gracias por todo.

  • Ana:

    Hola, queria consultar si una idea, como por ejemplo decorar con vinilos las puertas de los electrodomesticos, se puede registrar y en ese caso bajo que concepto (modelo de utilidad, diseño industrial, etc) o si lo unico que se puede registrar sería cada uno de los dibujos de esos vinilos como diseños industriales.Gracias.Un saludo

  • Mónica:

    Quiero valorar una patente que voy a aportar en la creación de una empresa como capital inicial. El plan contable obliga a valorarla al coste (precio de adquisición o coste de producción). ¿Podría poner como valor el valor actual neto de la misma en la valoración?

    • Inventos Nuevos:

      Estimada Mónica, desconozco a lo que obliga el plan contable, pero si conoces el valor actual neto de la patente supongo que no hay nada de malo en ponerlo en la valoración.

  • José:

    Hola, soy José de Orense, si se tiene una patente concedida en España, ¿te la pueden copiar en otros países europeos o no europeos?
    gracias

    • Inventos Nuevos:

      Efectivamente, la protección por patente es efectiva país por país, por lo que si no tienes solicitada la patente en otros países tu patente sólo te protege en España.

  • Diego Valenzuela:

    Hola buenas tardes, mi nombre es Diego Valenzuela y tengo una duda sobre un invento.

    En el año 2003 realice el proyecto final de carrera de Ing. Téc. en Diseño Industrial basado en un diseño nuevo de frigorífico, y mi duda está en saber si este rediseño se podria patentar y el coste y las ventajas que tendría.

    Igualmente tengo una duda, ya que he visto que la forma del mismo lo han fabricado una empresa Inglesa ( solo la forma) y queria saber si al tener el proyecto presentado por la UPV en Alcoy tendría alguna valided al respecto para poder reclamar la patente.

    Muchisimas gracias por todo y cordial saludo,

    Atentamente,

    Diego Valenzuela.

    • Inventos Nuevos:

      Hola Diego, más que reclamar la patente, si tu PFC es anterior a la fecha de registro de la patente de la empresa inglesa, tu PFC podría anular la patente, pero no te otorgaría derechos a tí, ya que un Proyecto Final de Carrera es un documento público que posteriormente a ser publicado no puede ser patentado en ninguna parte del mundo. Saludos!

  • Mon:

    Hola Francisco. En primer lugar quiero felicitarte por crear y mantener este blog tan útil, gracias a el he aprendido mucho sobre el nada trivial proceso de patentar. Tengo un par de dudas importantes que creo no están resueltas aquí o quizás he pasado por alto. La primera es algo general y la segunda es una variación de la primera aplicada a mi caso particular:

    1) Sobre el principio de “novedad” para permitir la concesión de una patente (ya he consultado la página http://www.inventosnuevos.com/2008/12/en-patentes-que-es-la-novedad/ sin éxito). Sé que no debe haber nada publicado sobre la nueva invención, al menos antes de la fecha de solicitud de patente, pero… ¿también cuentan las solicitudes previas de patentes “muy similares” que no se hayan consolidado en patentes? Y digo “muy similares” porque, en mi caso, y después de rastrear en algunos buscadores gratuitos (EPO, USpatents, etc…) he encontrado que hay 3 o 4 solicitudes de patente que se parecen y no se convirtieron en patentes. Después de analizar dichas solicitudes es fácil ver que no están avaladas por datos técnicos, cálculos, o razonamientos válidos, parecen hechas por aficionados.

    2) Para ilustrar mi duda particular sin revelar mi posible invención propongo la siguiente fábula en la que el problema se reduce casi al absurdo:
    Imaginemos que nunca se ha visto un avión, que nadie lo ha diseñado todavía y que no se conocen sus principios de funcionamiento, es decir, que se cumple el principio de “novedad”. Supongamos ahora que alguien se levanta una mañana con una extraña idea en la cabeza: un artefacto que vuela y que básicamente es una caja con alas y motor. Después de darle vueltas durante un par de días, dicho individuo, decide hacer una solicitud de patente (PCT, por ejemplo) sin haber hecho previamente ningún prototipo, ningún cálculo de ingeniería, de resistencia de materiales, ningún estudio sobre sus principios de funcionamiento… Esta solicitud está pobremente redactada y sin a penas detalle y como única reivindicación: “Artefacto que puede volar llevando pasajeros o mercancías por el aire”. Tras unos meses, al llegar la solicitud a la autoridad competente (ISA) para hacer el informe de búsqueda internacional (ISR), ésta dice que cumple los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial… aunque hay que mejorar un poco “el contenido”. Más tarde cuando se pasa a la fase nacional para que sea concedida la patente en algunos de los países solicitados, las autoridades locales dicen que es una “porquería” y que no se puede patentar porque no se basa en nada y además no se ha detallado convenientemente el artefacto ni sus principios de funcionamiento. Años después e independientemente, otro inventor, con más conocimientos en la materia también tiene la idea de hacer un avión, y decide desarrollarla detalladamente en forma de una solicitud de patente, con: figuras claras, cálculos de resistencia de materiales y menciones a las leyes físicas y fórmulas que avalan la construcción del aparato. Incluso ha construido un prototipo que funciona y es mantenido en estricto secreto.

    Llegado este punto, la duda es:
    ¿es posible que la solicitud del primer individuo, hecha sin ningún fundamento, sin detallar sus principios de construcción, ni pruebas que avalen si puede ser llevada a cabo en el mundo real, pueda invalidar el principio de novedad de la solicitud del segundo?

    Muchas gracias y perdón por la extensión del comentario!

    • Inventos Nuevos:

      Hola Mon, gracias por tu comentario. Respecto a tus dudas:

      1.- Sí que cuentan las solicitudes que no se llegan a transformar en patentes. De hecho cuenta cualquier literatura pública para valorar la novedad de un invento.
      2.- La primera patente no invalidaría, en principio, la novedad de la segunda patente, ya que en la segunda patente, la descripción técnica detallada es novedosa, y siempre habrá que estudiar el caso concreto de si esta segunda patente tiene actividad inventiva viendo la primera patente, ya que si la descripción técnica detallada de la segunda patente es obvia para un experto en esa materia viendo la primera patente, entonces la segunda patente no tendría actividad inventiva. Es complejo, y la decisión final la tomaría el examinador…

      Espero haberte resuelto algo, y si sigues con dudas, estamos aquí para eso!!

  • Jose Antonio:

    Hola.

    Tengo una idea y me gustaría saber si ya esta patentada. La particularidad de mi idea es que ya existen objetos parecidos en el mercado pero mi idea dotaría a ese objeto de una cualidad más. Es como si quisiera, por ejemplo, patentar un neumático con alas, existen neumáticos con clavos para ir por la nieve, mis neumáticos serían para volar.

    Soy Español, de Madrid. Cuanto me costaría saber si ya esta patentado mi “neumático con alas” ?
    Podría tener problemas con el actual poseedor de la patente del “neumático standard” ?

    Muchas GRACIAS!!!

  • HUGO:

    Muy buenas, Sr Francisco, deceo de consultarle lo siguiente , si es posible patentar una idea comercial de ventas, que ayudara a minimizar costos de ventas y altas ganacias de un producto x , se podria patentar esta idea?, o las patentes solo son para algo mecanico?

    Estare esperando su respuesta.

    gracias

    Hugo.

    • Inventos Nuevos:

      Ese tipo de ideas no se pueden patentar, ya que no tienen componente tecnológico. Saludos.

  • Rafa:

    Hola Francisco, tengo un invento (con prototipo incluido) el cual quiero patentar.
    Hay una empresa interesada que se hace cargo en preparar toda la documentación (redacción, esquemas, etc) y el coste económico que implique el registro de la patente.
    ¿Cómo me puedo proteger ante un posible robo de la misma?
    Un saludo

    • Inventos Nuevos:

      Hola Rafa, para protegerte de esa misma empresa, debes asumir tú el coste de registrar la patente, y una vez que la tengas registrada entonces hablas con la empresa interesada. Pero debes asumir tú el registro de la patente (unos 1.500€). Contacta con nosotros en inventosnuevos@gmail.com y te ayudaremos con la redacción, esquemas etc…

      • Rafa:

        Hola Francisco, gracias por tu atención. Tendré en cuenta tus observaciones, más adelante contactaré con
        vosotros.
        Saludos

  • Daniel:

    Hola,

    Tengo una idea de hace tiempo y se basa en transformar algo ya patentado. Cuál es el procedimiento? La patente se registró en España entre los años 70 y 80.

    Muchas Gracias.

  • Angel:

    Hola,

    tengo patentados en España varios diseños (no productos). Uno de ellos lo he visto en otra página web. Les he mandado un mail diciendo que ese producto está patentado en España y que no pueden venderlo. Me contestan que es importado y que les enseñe mis patentes o ejercerán acciones legales contra mí.

    Como puedo actuar??

    Gracias

    • Inventos Nuevos:

      Hola Ángel, las patentes también protegen contra importaciones, por lo que tienes las de ganar. Pero es mejor que te asesore un agente de la propiedad indsutrial.
      Saludos.

  • Raul-Angel García Hernando:

    ¿Debería registrar una patente para mi aplicación (“app”) para iPhone, antes de distribuírla en la AppStore?

    ¿Cómo podría registrar mi aplicación, y cuánto dinero me costaría utilizar vuestro “agente de patentes”, aparte de lo que me cueste la patente en si (en la Oficina de Patentes…)?

  • cati:

    En que momento o fase de tramitación de una patente PCT1 es el mas adecuado para intentar dar a conocer tu invento a un tercero , sin que por ello me pueda ocasionar algun tipo de problema..Gracias

    • Inventos Nuevos:

      Hola Cati, una vez registrada la patente PCT, puedes dar a conocer tu invento sin problemas que estás protegida. Lo que pasa es que si publicas antes de la fecha de publicación oficial de la patente, posteriormente a la publicación que hagas tú, esa publicación puede afectarte si quisieras realizar adiciones de contenido a tu patente PCT.. De todas formas puedes contarnos tu caso particular enviándonos un email a: inventosnuevos@gmail.com además podemos ayudarte a publicar tu invento y darle difusión a nivel mundial a tu invento. Saludos.

  • tipo de incognito:

    Hola buenas, se me ocurrio una idea hace años y por no saber como hacerlo pues la fui dejando para mas tarde, mire lo de la patente pero era un precio exageradamente alto para pagar por algo que era una idea nadamas no estaba desarollado 100% por que seguramente al aplicarlo a la realidad me encontraria algun problema que luego tendria que resolver y remplazarlo por otra cosa. En definitiva que le faltaba desarollarla y es algo a lo que no sabes donde llevar a hacerlo, ni de quien fiarte ya que cualquiera te puede copiar la idea, asi que hize un diseño y lo deje archivado por mi casa para otro momento donde conociera a alguien en el que confiara que me pudiera ayudar. Hoy me he encontrado en internet que lo acababan de inventar, y el metodo era casi exacto al mio.

    Con mucho coraje me gustaria saber si me podeis decir que es lo que se puede hacer cuando se te ocurre una idea antes de patentarla donde la puedes desarollar etc. (sobretodo si es algo de mecanica que no tengas al alcanze de la mano por supuesto)

    perdon por el parrafazo de escritura y muchas gracias de corazon a el que se moleste en leerlo entero.
    un saludo

    • Inventos Nuevos:

      Hola tipo de incógnito, la única manera de proteger un invento es mediante la patente. Si no se patenta, puede que venga otro detrás y registre la patente, y la idea será suya. Lo primero es patentar, después buscar financiación y desarrollar la idea con ese dinero. Un saludo.

  • rafa:

    Ante todo muchas gracias por tu atencion Francisco.Tengo otra duda en la pagina de oepm en la casilla diseños o en la de patentes tienen un buscador de las ya concedidas.Lo que yo tengo patentado es un sistema nuevo que va dentro de un curpo que ya esiste en el mercado pero en los buscadores no sale nada referente a dicho cuerpo ¿ Tendre algun problema si unifico las dos cosas .

    • Inventos Nuevos:

      Hola Rafa, la búsqueda en las bases de datos de patentes, diseños, etc.. no es nada fácil. Y además puede que en las bases de datos no aparezcan diseños ya protegidos porque no se hayan publicado todavía. Respecto a tu duda, habría que valorar concretamente el caso de tu sistema. Para ello necesitas que lo evalúe un experto. En el tema de patentes diseños industriales, marcas, etc.. no es bueno presentarlas las cosas tú solo, ya que se cometen muchos errores que provocan que finalmente te quedes sin ninguna protección.

      Si quieres que tu caso lo trate un agente especializado, escríbenos a inventosnuevos@gmail.com

  • john:

    si he hecho un invento nuevo y lo he patentado donde me dirijo para presentarlo o venderlo.
    Gracias

    • Inventos Nuevos:

      Hola John, ya hemos resuelto tu duda por email. En resumen: para vender un invento o patente, mándanos un email a inventosnuevos@gmail.com y te contaremos las condiciones para promocionarte en nuestra web con más de 3.000 visitas a día de hoy. Un saludo.

  • rafa:

    Hola Francisco mi pregunta es similar a la de Juan que me han pasado los 12 meses, y la patente esta solicitada en España unicamente, por lo que le dices a Juan no lo puden patentar en otro pais pero si fabricarlo . Pero me supongo que no lo podran distribuir ni comercializar en España,me lo puedes confirmar gracias

    • Inventos Nuevos:

      Efectivamente Rafa, si tu tienes la patente en España, no pueden distribuirlo ni venderlo en España. Un saludo.

  • jonas:

    Hola Francisco,
    Después de haber leído todas las intervenciones aún sigo teniendo dudas que creo no han sido expuestas:
    -¿Un invento patentado incluido dentro de un campo de aplicación, queda protegido por la patente en los supuestos de otros campos de aplicación?.
    -¿La patente de un modelo de utilidad que presente a su vez un diseño industrial novedoso, protege ese diseño industrial?. O por el contrario, ¿sería conveniente patentar en su lugar el diseño industrial?.
    -¿Qué mecanismos impiden que una solicitud de una patente no publicada, se vea en competencia con otra solicitud posterior, si existe todo una año para que otras se presenten antes de esa publicación?.

    Saludos y gracias de antemano.

    • Inventos Nuevos:

      Hola Jonas, te voy contestando…

      -¿Un invento patentado incluido dentro de un campo de aplicación, queda protegido por la patente en los supuestos de otros campos de aplicación?. Sí, salvo en el caso de invenciones químicas o farmaceúticas, donde se puede patentar el uso para el producto. También en caso de variaciones o adaptaciones del producto original para que sirva para otro campo de aplicación, en ese caso el producto original quedaría protegido por la primera patente, pero se podría patentar. (Se daría un caso de licencias de patentes cruzadas.. un poco complejo para explicarlo en un párrafo).

      -¿La patente de un modelo de utilidad que presente a su vez un diseño industrial novedoso, protege ese diseño industrial?. O por el contrario, ¿sería conveniente patentar en su lugar el diseño industrial?. No, un modelo de utilidad no protege el diseño, y habría que registrar por separado ese diseño. Aunque se pueden dar casos que por funcionalidad, el modelo de utilidad protegería inequívocamente el diseño industrial. Sería conveniente registrar ambos, en caso de que el diseño sea clave para la comercialización.

      -¿Qué mecanismos impiden que una solicitud de una patente no publicada, se vea en competencia con otra solicitud posterior, si existe todo una año para que otras se presenten antes de esa publicación?. Las oficinas de patentes sí que tienen en cuenta las patentes que aún no han salido publicadas, porque tienen acceso privado a ellas, por lo que, en teoría, el sistema funciona.

      Espero haberte ayudado.

  • juan:

    Hola,
    Tengo una duda que no se solucionar. Si pasados los 12 meses desde que solicité la patente en España, y no he hecho PCT ni nada similar, quiere esto decir que cualquier persona puede copiar mi patente en otro pais y patentar allí, por ejemplo, en Estados Unidos?

    • Inventos Nuevos:

      Hola Juan, la respuesta es NO. No pueden patentar tu invento fuera de España, porque es un requisito imprescindible para cualquier patente en el mundo que tenga novedad mundial. Ahora bien, sí que pueden usar tu invento fuera de España, ya que fuera de España no está protegido.

      • rafa:

        Hola Me a pasado lo mismo que a Juan que me han pasado los 12 meses.Mi pregunta es yo mismo ya no puedo presentar mi patente fuera de España, pero si pueden usar mi invento fuera de España y en mi caso lo diseñe pensando en EE.UU que es donde tiene mallor potencial . Y ahora como se puede solucionar este desproposito. Porque entoces me obligan a patentar en España primero si de todas maneras lo pueden fabricar fuera sin ninguna repercusion para el que lo fabrique , De que me sirve seguir adelante y gastarme el dinero si cualquiera, fura de España lo puede comercializar me

  • Miquel:

    ¿Necesito patentar una aplicación de Facebook?
    Estoy creando una aplicación de Facebook con la cual ganaré dinero, ¿tengo que hacer algún trámite? ¿tengo que ser autónomo y facturar todo lo que entra y sale de la aplicación? ¿que tengo que saber? Gracias

    • Inventos Nuevos:

      Hola Miguel, no se puede patentar una aplicación para Facebook, al menos en Europa, ya que el software no es patentable.

    • Luis:

      Hola Miguel,
      El nombre de la aplicación podrás registrarlo como marca, pero el software debe protegerse a traves de propiedad intelectual, al igual que un libro o una canción.

      Saludos,

  • Ricardo Reyes:

    Buenas tardes, quisiera saber lo siguiente:
    ¿Es posible realizar el registro de patente por un MODELO DE NEGOCIO?, es decir, si por ejemplo, quisiera patentar el modelo de negocio de mercadolibre.com (venta de articulos por subasta en Internet) podría realizar una patente de un modelo de negocio de ese tipo?

    de ser la pregunta anterior afirmativa,

    ¿cual seria el costo del proceso de patente?
    ¿cual seria el tiempo que la patente seria solo de mi propiedad?
    ¿podria realizar esta patente de forma INTERNACIONAL?
    ¿cuanto tiempo demora el registro de la patente?

    Desde ya, muchas gracias.

    • Inventos Nuevos:

      Los modelos de negocio sólo se pueden patentar en EEUU, y además son bastante difíciles de conseguir. Espero haberle ayudado.

      • Ricardo Reyes:

        Si, me ayudo bastante, confirmó lo que ya estaba investigando desde hace semanas. muchas gracias.

  • Jose:

    Buenos días Francisco , tengo una duda sobre una patente. He solicitado en Brasil el PCT para un invento.
    Mi pregunta es :1) tengo 12 meses o 30 meses para decidir a que países de Europa pretendo comercializar el producto.
    2) logo no sé si debo ir país a país solicitar la patente o si hago primero la patente Europea y despues pais a pais.

    3) si ya es una PCT ( y engloga casi todos los paises europeos que quiero comercializar)no necesito la patente Europea verdad?

    • Inventos Nuevos:

      Hola Jose,

      1) Tienes 30 meses para decidir los países a los que quieres extender tu patente.
      2) Si piensas ir a más de 4 países en Europa te compensará realizar primero la patente europea, y de aquí extender a los países que quieras. Si son 4 países o menos, te interesará ir país a país con tu patente.
      3) Efectivamente no necesitas la patente europea, si ya tienes la patente PCT.

      Espero haberte ayudado con las dudas.

      Un saludo.

  • Julia:

    Necesitaría saber los criterios más habituales para una valoración de patente, pues tengo que constituis una sociedad y en función del valor de la patente tendré que tomar una decisión en cuanto al porcentaje de propiedad que pasaría a la sociedad.

    Tendría que ver la rentabilidad del producto o, cuanto menos, una previsión, costes, etc?

    • Inventos Nuevos:

      La valoración de patentes comprende 3 fases fundamentales:

      Primera fase: para llegar al valor de la patente consiste en realizar una hipótesis, teniendo en cuenta las ventajas competitivas que ofrece la patente, los objetivos del dueño de la patente, en qué mercados se está presente, cómo es el producto, y si existe una fase de madurez tecnológica.
      La segunda fase consiste en realizar supuestos, teniendo en cuenta los flujos de caja futuros, el crecimiento de las ventas, las inversiones, el coste de las ventas y del personal, y otros parámetros de valoracion de patentes.
      La tercera fase es la de valoración de la patente, propiamente dicha. En esta fase se valora el riesgo, el valor residual de la patente, el valor intrínseco, se realizan análisis con distintos escenarios posibles, y se obtienen las conclusiones.

  • ovidio:

    gracias por sacarme de duda ,, ese modelo de utilidad tiene la misma tarifa , como si fuera una patente es que en mi país Colombia para patentar algo se necesita un poco de plata

    • Inventos Nuevos:

      Hola Ovidio, sí, un modelo de utilidad suele costar lo mismo que una patente a la hora de solicitarlo.

  • ovidio:

    hola quiero saber como se llama algo. cuando es como una mejora que se le ase a un producto que ya existe si me entiende es un producto que yo utilizo en el trabajo pero lo eh mejorado poniéndole un accesorio y re diseñando algunas partes , como lo puedo llamar para poder patentarlo

    • Inventos Nuevos:

      Hola Ovidio, lo puedes llamar “Mejora para…”, y seguramente la mejor protección es a través de un Modelo de utilidad.

  • Miguel:

    Estimado Francisco
    Algunas empresas no interesadas en el mercado español como el único medio de explotación de la patente optan, con el fin de reducir costes, por abandonar las solicitudes españolas,una vez solicitada la extensión a PCT puesto que la PCT cubriría también a España, pues bien, yo no tengo muy claro como se hace para mantener la protección española si abandonamos la española y la PCT sigue para adelante, ¿habría que entrar en fase nacional en europa y luego validar en España? Eso también llevaría costes, compensa entonces el abandono de la patente nacional?
    Por otro lado, imaginemos que dicha patente originaria, española es titularidad de dos persona pero solo una de ellas decide seguir la estrategia anteriormente mencionada, con lo que cuando abandona la solicitud española, esta corresponderá por entero al otro titular, pero si el que abandona mantinen la protección en España ¿cómo se articula esto si el otro se había quedado como titular único, el unico en pagar tasas de regitro, IET…

    • Inventos Nuevos:

      Hola Miguel,

      Te voy respondiendo: “como se hace para mantener la protección española si abandonamos la española y la PCT sigue para adelante”, pues bien puedes escoger dos vías, 1) en el momento de la extensión a países del PCT, escoges España y vuelves a validar la patente en España, este sería el paso más barato. 2) Ir a la patente europea y una vez tengas la patente europea, extender a España, esta sería una vía muy cara y aparentemente sin sentido a no ser que vayamos a más países europeos.

      Respecto a tu pregunta: “compensa entonces el abandono de la patente nacional?” No compensa para nada el abandono de la patente española. Yo sólo abandonaría la patente española en caso de que no me interesara este país.

      Respecto a: “imaginemos que dicha patente originaria, española es titularidad de dos persona pero solo una de ellas decide seguir la estrategia anteriormente mencionada, …” En caso de que esto suceda, la patente española seguiría su curso con la titularidad de 2 personas (A y B), y el único titular de la PCT (B) podría elegir a qué países extender posteriormente. En caso de que el señor A (titular de sólo la patente española junto a B) decida continuar con la patente española, el señor B lo debe respetar, y si no quiere continuar le vende su parte al señor A, pero en ningún caso el señor B tiene poder de decisión absoluta sobre la patente española. Además, si el señor A no quiere abandonar la patente española, cuando el señor B quiera validar la PCT en España, no va a poder, ya que ya existe una patente exactamente igual y perteneciente al mismo expediente, por lo que la patente que pervivirá en España será la prioritaria.

      Espero haber resuelto tus dudas, para cualquier cosa más, puedes seguir con esta conversación aquí mismo.

      Un saludo.

  • Paco:

    Estimado Francisco:

    He realizado un programa en la hoja de cálculo de excel que calcula las notas de los alumnos, y no se si eso se puede patentar. Esperando su respuesta le Saluda Paco.

    • Inventos Nuevos:

      Hola Paco,

      Lamentablemente en Europa no se pueden patentar programas de software. Se pueden proteger mediante derechos de autor, pero es una protección muy débil y muy difícil de demostrar su infracción.

      En EEUU si se puede patentar pero los requisitos para que llegue a ser patente son muy estrictos.

      Espero haberte ayudado.

  • nacho:

    Hola.

    Cómo es posible que se haya concedido una patente cuando el IET concluye que las reivindicaciones ya han sido referidas en un documento y que no son nuevas y que carecen de los requisitos de patentabilidad?

    Esa patente concedida (en principio en contra de la ley de patentes, no entiendo cómo se puede haber concedido) supongo que será fácilmente anulable, no?

    Gracias de antemano por su respuesta.

    • Inventos Nuevos:

      Hola Nacho,

      Muy buena pregunta, es muy común preguntarse esto cuando se investiga sobre una patente en concreto.

      Efectivamente, estos casos en patentes se dan. Supongo que estarás hablando de un caso en España, ya que en España existe un camino de concesión en el que siempre se concede la patente, sin realizarse un examen, y con independencia del IET (este se llama “procedimiento general de concesión”). Se trata de una concesión administrativa, y que no tiene ninguna validez jurídica.

      En definitiva se trata de un error, que no se decide nadie a solucionar, en la ley de patentes española. En el que una solicitud de patente que no es novedosa, acaba convirtiéndose en una patente concedida, pero de la que no hay que tener ningún miedo si se está realmente seguro de que sus reivindicaciones no son nuevas, y por tanto que no hace falta tener en cuenta, ni ganaría ningún juicio en el caso de que presentara una demanda por infracción de patente.

      Espero que te haya ayudado.

      Un saludo.

      • nacho:

        Francisco, me has ayudado mucho. Efectivamente es patente española.

        Pero ahora te voy a complicar la cuestión pues en el encabezamiento de la patente aparece CON EXAMEN PREVIO.

        De todos modos, si el IET termina con que no concurren los requisitos de patentabilidad y aún así se ha concedido, la protección es ridícula como haya otro con otra patente o haya alguien que esté importando o comerciando con el mismo objeto “patentado”. Vamos que se le puede asustar poco…e incluso podrá demandar al titular de la patente solicitando la nulidad de la misma aunque sólo fuese importador y no el titular de la patente.

        Me hago cruces de cómo se puede conceder este tipo de patentes. Es que se podría incurrir en algún tipo de prevaricación incluso y de todos modos meter en problemas al “pobre” ciudadano/empresa (que ya sabe que su patente es débil por otra parte…) que se embarca en demandas contra alguien que cree que está violando sus derechos por ser titular de la patente.

        Parece (es) otra chapuza más, no?

        • nacho:

          perdona que no me haya expresado bien. realmente en el anterior comentario te estoy preguntando no aseverando. cuál es tu opinión de lo que te digo?

          E insisto. Sabiendo que no es novedad mundial o que no es actividad inventiva, ¿cómo puede conceder patentes? Para que te enfrasques o te enfrasquen en procesos judiciales? es absurdo!

        • Inventos Nuevos:

          Hola de nuevo Nacho,

          En el caso de que la patente esté concedida con examen previo, entonces puedes estar seguro que parte de esa patente se ha concedido con las condiciones de novedad y actividad inventiva, lo que ocurre es que el documento que puedes ver, no refleja los cambios hechos en las reivindicaciones para que esta patente haya podido ser concedida, tras negociaciones del alcance con el examinador.
          Es decir, la patente ha sido concedida, pero no puedes ver, de momento, los cambios que el solicitante de la patente ha hecho en las reivindicaciones para que se la concedan.

          Normalmente habrá tenido que reducir el alcance de las reivindicaciones quedándose mucho más restringida que en el momento de la publicación.

          Además, puede que estés viendo un documento “B” de patente concedida, y los cambios de reivindicaciones no se hayan hecho en ese documento, presentadno el documento de patente concedida, el mismo contenido y el mismo IET que el de la solicitud sin variaciones. Como podrás ver, esto es muy confuso a la hora de evaluar la validez de una patente y su alcance, pero de momento es lo que hay… Puedes llamar a la oficina de patentes correspondiente para pedirles que publiquen los cambios en la patente o que te los pasen a tí, aunque eso requerirá de alguna acción administrativa… Contacta con ellos y que te dirijan a la persona más adecuada dentro de la oficina de patentes.

          Muchas gracias por tus comentarios, y si tienes cualquier otra duda, no dudes en volver a comentar por aquí.

          Un saludo.

          • nacho:

            Hola de nuevo.

            Ya perdonarás Francisco por robarte tu tiempo de esta manera pero hay algo curioso en ese expediente de concesión.

            En la concesión publicada aparece que existe examen previo pero viendo el xpediente en la web de la oepm parece ser que se renunció al expediente previo y le fue concedida la patente al poco tiempo.

            Puede haber habido un error o igual se solicitó con examen previo y luego se renunció y de igual modo aparece publicado como si hubiese sufrido un examen previo?

            Ya disculparás pero no entiendo nada…es decir, la ley la entiendo pero no entiendo el procedimiento y cómo se pueden hacer estas cosas, la verdad.

            Y ya puestos, en qué consiste exactamente el examen previo y en qué se diferencia del IET?

            GRACIAS

          • Inventos Nuevos:

            Hola de nuevo Nacho,

            Estamos aquí para resolver dudas de patentes, así que no te preocupes por preguntar.

            En primer lugar, estoy de acuerdo contigo, en que no se deberían hacer las cosas así, y que debería haber más claridad en los documentos públicos como las patentes. Pero, hasta que no cambien las formas de hacer las cosas en las oficinas de patentes, no se notará un cambio en la trazabilidad de los documentos.

            Y en segundo lugar, respecto a las diferencias entre un IET (informe sobre el estado de la técnica) y un examen previo:
            En el IET (para saber más sobre qué es el IET, pincha en el link) se enumeran un conjunto de documentos que están relacionados con la solicitud de patente en cuestión que está siendo evaluada, y que dan pistas sobre si esa solicitud de patente es novedosa y si tiene actividad inventiva. Pero son sólo pistas para hacerse una idea, no es nada vinculante. De hecho posteriormente al IET, se puede tener un diálogo con el examinador para exponer argumentos para convencerle de ciertos posibles errores en el informe.
            En el examen previo, se realiza una evaluación detallada de los documentos encontrados, y puede cambiar la consideración sobre alguno de los documentos, que antes pudiera representar el estado de la técnica, y ahora pase a ser un documento que reste novedad, o viceversa.

            En definitiva, el examen previo es algo más serio que el IET, además en el caso de España el IET es obligatorio en las patentes (no en los modelos de utilidad), y el examen previo no es imprescindible para conceder una patente, como ya comentamos con antelación (cosa que es un error grave por parte de la oficina española de patentes y marcas).

            Espero haber ayudado.

            Un saludo!

  • Mauricio:

    Estimado Francisco:

    Muchas gracias por tu respuesta. Ahora te hago otra relacionada. Es posible dejar caer una solicitud de patente?? es decir, es este caso, no pagar las tasas que corresponden a las siguientes etapas luego de la solicitud (por ejemplo la de publicación) y que esa solicitud ya no corra para si volver a presentarla en otro país a la misma y volver a contar con el tiempo necesario para solicitar una patente PCT??

    Desde ya nuevamente gracias por tu respuesta.

    Saludos cordiales.

    • Inventos Nuevos:

      Hola de nuevo Mauricio,
      En algunos países sí es posible hacer que la patente no salga publicada… pero esto no solucionará el problema, ya que todas las oficinas de patentes tienen en cuenta a la hora de valorar la novedad de un invento, además de todo lo que hay publicado, tienen acceso a todo lo que hay solicitado en cualquier oficina de patentes, por lo que la patente que dejarías caer, les aparecería en sus búsquedas, y por tanto, la nueva solicitud de patente carecería de novedad.

      Espero haberme explicado. En definitiva, que no se puede volver atrás, porque lo detectarán y estarás tirando el dinero.

      Espero que te sirva.

      Un saludo.

  • Mauricio:

    Estimados:

    Me estoy uniendo a un proyecto para trabajar en la creación de una empresa y comercialización de un servicio en base a un invento para el que se solicitó patente en mi país. El tema es que se ha pasado el año de prioridad y no se ha pedido patente en otros países. Mi pregunta es que pasa en este caso, es posible de todas maneras pedir patente en otras naciones por el mismo invento?? Según tengo entendido todavía no se ha publicado en Argentina.

    Saludos y muchas gracias desde ya.

    Mauricio

    • Inventos Nuevos:

      Hola Mauricio,
      En respuesta a tu pregunta de si se puede solicitar una extensión de patente, pasado el año de prioridad, la respuesta es que no.
      Aunque no haya sido publicada la solicitud en el país de la patente prioritaria (en este caso Argentina), si solicitas la misma patente en otro país después del año de prioridad, la patente prioritaria restará novedad a la presentada en el otro país, por lo que no será patentable, ya que la fecha que cuenta para evaluar la novedad de una patente es la fecha de solicitud, y no la fecha de publicación.

      Espero que te haya servido de ayuda, para la próxima es posible que debáis evaluar la conveniencia de solicitar una solicitud de patente PCT (os hubiera solucionado este problema): http://www.inventosnuevos.com/2008/11/que-es-una-patente-pct/

      Un saludo.

  • Paola:

    Hola,
    para mi, esto de las patentes es un poco un lio y me gustaria saber si es posible patentar una prenda de ropa que sea novedosa, la misma prenda no los posibiles dibujos que se pueden hacer en ella,
    Muchas gracias, Paola

    • Inventos Nuevos:

      Hola Paola,
      Una prenda de vestir sólo se podría patentar en caso de que represente una ventaja técnica respecto de las prendas que ya existen en la actualidad.
      Pero aunque tu prenda no se pueda patentar, si se puede registrar como diseño industrial, y puedes protegerla mediante esta figura de la propiedad industrial.

      Espero que te haya servido.

      Un saludo.

  • ED CEN:

    estoy de acuerdo con pedro, solo que no es solo la oficina espanola sino todas, osea ellas lo publican en el boletin y cualquiera puede desarrollarla en otro pais, eso de patentes jajaja me ha desepcionado, bueno ahora tengo un pct que estoy esperando el informe de patentabilidad de la oficina espanola a ver si es favorable y si es asi enviarselo a la empresa para ver si le intereza y desea seguir con el tramite y aproveche la prioridad extendida, me quedarian ocho o nueve meses ya que la publicacion salio a los 18 meses y el informe de la oficina espanola sale al mes 21 osea me queda desde el mes 21 hasta el mes 30 para traspasar en caso de que el informe sea favorable, y no como dice aqui francisco que es desde que se solicita hasta el mes 30 que se tiene de tiempo ya que las empresas desean ver la publicacion y el informe a ver si les conviene. creo esta es la ultima ves que solicito patente, estoy probando con el PCT a ver el informe ya que de verdad pense que se trataba de una idea nueva y me quise arriesgar y bueno gaste 800 dolares haciendolo yo mismo, con mi humilde experiencia ya que he solicitado 6 veces patente y todas las ideas las he terminado viendo y hasta comprandolas en el mercado. bueno ya les contare como me va con el esperado informe ese del capitulo I, pero sino logro nada con esta idea no sigo dandole ideas a otros para que se lucren y yo haciendoles el trabajo creativo, pienso que hasta que no haya patente mundial cosa que he leido que se esta gestando, ya algunos paises estan de acuerdo con que es la mejor manera de evitar el plagio de ideas, pero lamentablemente todavia hay muchos paises que no les gusta la idea de patente mundial, no se arreglael fraude, a ver por lo que dice francisco vale la pena patentar pero como asi sera mejor dicho vale la pena tener patente editada en todos los paises cosa que es algo para millonarios, no es que vale la pena solicitar patente y con todo que se tenga suerte y se obtenga la patente( en colombia el 3% obtiene patente, venezuela el cero% creo que mexico 5% de las solicitudes termina en patente) lo que ganas es que quedas registrado en la historia de ser el que invento eso, pero viene un astuto y lo hace en cualquier pais y lo comercializa osea de que vale entonces la patente? por ejemplo en venezuela las ultimas que aprobaron fueron solicitadas en el ano 98, 99.

    y ya estan vencidas ya que duran 10 anos, en colombia pasan 5 anos y aun no tienes respuesta de concesion. en el mejor de los casos quedarian 4 anos de vigencia.

    por lo menos en estos paises no sirve.

    la unica manera es haciendo el PCT y que sea favorable el informe y que la empresa mas acorde con el objeto de patente quiera tener el traspaso y arriesgarse a pedirla en todos los paises a ver si se la dan( como tienen mas recursos, dinero abogados especialistas puede ser que logren el titulo de patente) y asi impedir que sus competidores entren al mercado con esa misma idea. bueno por eso es que tengo la ultima esperanza con el PCT que tengo en tramite, ya que es un caso asi, pienso que cierta empresa le puede servir la idea e interezar el traspaso, o tambien pueden esperar que venza la prioridad y llevar a cabo la idea cosa que no les conviene ya que la competencia tambien lo haria. pero eso lo va a decir el informe , bueno ya les contare que dice el informe

    lo que hacen ellos si que vale la pena, cazar patentes publicadas y comercializarlas eso si buen negocio.

  • pedro:

    ¡¡ COMO ARRUINAR
    UN PROYECTO Y A SU INVENTOR !!

    INVENTOR “atención“ esto es de vital importancia para tus creaciones y para ti.
    No lleves jamás ningún invento para registrar a la OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS.
    Dicha oficina y sus leyes, es una trampa terrorífica y la peor de todas.
    Una vez tienen tu proyecto o invento en sus manos te lo pueden vender no concediéndote la patente o archivándola.
    Pero esto no es todo, te publicaran tu invento en el boletín oficial de la propiedad industrial y te lo colgaran en Internet en su página web, esto tanto si te conceden el registro como si no.
    Este boletín como la pagina web son de acceso gratuito para todo el mundo.
    Por lo tanto cuando llevas tu invento a la oficina española de patentes y marcas estas firmando un contrato con dicha casa para que ellos lo puedan vender a sus posibles contactos y publicarlo gratuitamente para todo el mundo, cosa que saben perfectamente la mayoría de empresarios y el resto de piratas del planeta.
    Mi consejo es que registres tu invento ante notario y no lo des a conocer a nadie, por supuesto mucho menos a los empresarios, ellos tienen por norma no pagar ni un céntimo por un invento o proyecto, porque lo consiguen gratuitamente por el boletín oficial de propiedad industrial.
    El único camino que tienes con tu invento es explotarlo comercialmente tú mismo, fundando empresa inundando el máximo de mercado y lo más rápidamente posible.
    Porque ten la seguridad que si el producto es bueno mas tarde o mas temprano te saldrán copias por todas partes del planeta.
    Y tendrás muchas mas posibilidades de exigir algún tipo de compensación si lo has registrado en una notaria.
    UN EMPRESARIO O INVERSOR JAMAS SE PONE EN CONTACTO CON EL INVENTOR, PUES CONSIGUE TU INVENTO GRATUITAMENTE POR MEDIO DE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS, CON SU BOLETIN OFICIAL Y SU PAGINA WEB.
    Inventor tu y yo podemos conseguir que a esta pandilla de mafiosos se les acabe el chollo, denuncia, como hago yo y haz publico esta manera de proceder de la oficina española de patentes y marcas de todos los países del planeta que actúen igual.
    Confio en tu colaboración, uniéndonos podemos hacer que todo sea mas justo y legal para la persona que a creado el proyecto, inventor.
    HAY QUE CONSEGUIR A TODA COSTA Y LO MAS RAPIDAMENTE POSIBLE, QUE RETIREN DE INTERNET EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y QUE NO SEA DE ACCESO PUBLICO NI PAGANDO.
    Pues dicho boletín debe ser custodiado y confinado, en una caja de seguridad por una sola persona que bajo juramento y contrato no pueda dar a conocer el contenido de dicho boletín.
    ES INCALCULABLE EL DAÑO QUE HAN HECHO Y ESTAN HACIENDO A LOS CREADORES LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Y SUS INTERESADAS LEYES.
    Vivo en la miseria por culpa de un juez vago o corrupto, la policía que machaconamente han impedido que pudiera salir de la miseria y a la forma de proceder con los inventos de los demás de la oficina española de patentes y marcas.
    Por lo tanto puedo afirmar que todos estos cuerpos u organismos que cito NO SON MAS QUE UNA REPUGNANTE MAFIA.
    El empresario o inversor, se ríe a carcajada limpia, cuando después de que ya le has presentado tu invento, le dices que lo has patentado, pues con casi toda seguridad TE LO COPIARAN HACIENDO OTRO REGISTRO COMO MODELO DE UTILIDAD, explotándolo comercialmente incluso en el país donde tú hayas patentado.
    Y así otra vez te han vuelto a robar tu invento, con la colaboración de la oficina española de patentes y marcas y sus entupidas o interesadas leyes.
    AMIGO INVENTOR, COLABORA CONMIGO, DA A CONOCER MI DENUNCIA A TODO AQUEL QUE LE PUEDA AFECTAR, PRINCIPALMENTE CREADORES, INVENTORES.

    pedrocasteras@gmail.com
    T. 690081118 (de 12 a 16 h.)

    • Inventos Nuevos:

      Hola Pedro, tu afirmación es completamente falsa. En la oficina española de patentes y marcas no venden tu invento a otros, ni nada de eso. Estás equivocado completamente y no comprendes lo que significa una patente.

      En una patente, el estado te concede el monopolio de explotación de tu invento, a cambio de que se haga público al mundo entero. Pero aunque sea público, siempre tendrás derecho a reclamarle a cualquier persona o empresa que utilice tu invento sin autorización.

      Lamento que no hayas entendido nada de lo que significan las patentes, y que trates de convencer a los inventores de algo que no es cierto.

      Nuestra web trata de formar a la gente sobre las patentes, te vendría bien leer un poco de nuestro contenido para formarte.

      Un saludo.

      • Inventos Nuevos:

        Hola Pedro, sólo tengo una pregunta para usted: ¿Contrató los servicios de un agente de patentes? Seguramente no…

        Le hubiera ido mucho mejor en tema de patentes si lo hubiera hecho.

        Un saludo.

  • ED CEN:

    HOLA PARA PETENTAR EN EEUU LA SOLICITUD Y TRAMITES CON ABOGADOS Y EDICION DE
    LA PATENTE CON SUS ANUALIDADES PODRIA SALIR ENTRE 5000 A 10000 DOLARES , EN LA UNION EUROPEA, ME REFIERO AL TRAMITE COMPLETO INCLUYENDO CONCESION Y PAGOS DE LAS TRES PRIMERAS ANUALIDADES Y LA UNTRODUCCION EN CADA PAIS DE LA UNION PODRIA ESTAR COMO 50000 EUROS, Y ESO PARA TENER ESOS PRINCIPALES PAISES ABARCADOS, SOLO POR AHI SERIAN COMO 60 A 70MIL DOLARES, OSEA UNO NO DISPONE DE ESO REGULARMENTE Y SI SOLO SOLICITA EN UN PAISEN TAL CASO QUE LA CONCEDAN A LOS 6 ANOS RESTARIAN 4 SI ES MODELO DE UTILIDAD Y CUALQUIERA LO PUEDE HACER EN LOS DEMAS PAISES, Y UNO SIN GANAR NADA, SOLO AYUDANDO A OTROS A QUE GANEN, ENTONCES CUAL SERIA LA ESTRATEGIA A SEGUIR?

    SUPONGO QUE SERIA BUENO PEDIR UNA PATENTE PENDIENTE EN EEUU COSA QUE SE PUEDE SOLICITAR POR INTERNET CON ALGUNOS 100 A 200 DOLARES, ESPERAR LA PUBLICACION BUSCAR UN INTEREZADO SINO SE CONSIGUE ENTONCES ANTES DE LOS 12 MESES PEDIR EL TRAMITE PCT COSA QUE VALE 800 DOLARES HACIENDOLO UNO MISMO POR INTERNET Y ASI EXTENDER LA PRIORIDAD A 30 MESES CON LA VENTAJA DE ESTAR PUBLICADA INTERNACIONALMENTE, ENTONCES SE TENDRIAN MAS MESES PARA PODER ENCONTRAR UNA EMPRESA QUE DESE HACER EL TRASPASO Y UNO OBTENER UN DINERO, Y SINO ENTONCES ANTES DE LOS 30 MESES PEDIR FORMALMENTE LA PATENTE EN EEUU QUE COSTARIA DE 5MIL A 10MIL DOLARES TODO EL PROCESO PERO SE TENDRIA BASTANTE TIEMPO PARA BUSCAR EL DINERO EN CASO DE QUE NO SE TENGA SUERTE CON EL TRASPASO EN LAS DOS OPORTUNIDADES ANTERIORES.

    ASI COMO LO EXPUSE SE GASTA MIL DOLARES Y SE TIENEN 30 MESES PARA ENCONTRAR UN INTEREZADO EN EL TRASPASO.

    DIGAME SI LE GUSTA MI ANALISIS, ES LA UNICA FORMA QUE LE VEA LUCRO AL TEMA, YA QUE UNO NO PUEDE PEDIRLA Y PAGAR EN TODOS LOS PAISES.

  • Flor:

    Muchas gracias por su pronta respuesta y por su buen consejo. Ahora bien, una vez que haga el secreto industrial, que me recomienda para mercadear el producto?. Vivo actualmente en los EEUU. Gracias de nuevo por su tiempo. Flor

  • Olga:

    MI PADRE HA INVENTADO UN PRODUCTO LIQUIDO ANTIMOSCAS, MUY EFICAZ, ESTA TENIENDO MUCHO EXITO ENTRE AMIGOS Y CONOCIDOS, QUISIERAMOS SABES QUE PASOS A SEGUIR PARA PODER SACAR EL PRODUCTO AL MERCADO, QUE ES LO QUE DEBERIAMOS HACER PRIMERO?? LA GENTE NOS DICE QUE PATENTARLO, PERO ENTIENDO, QUE ANTES DE PATENTAR DEBERIAMOS COMPROBAR EL ANALISI DEL PRODUCTO QUE SEA VALIDO PARA EL MERCADO, NO SE, ES QUE NO TENEMOS NI IDEA, AVER SI NOS PODEIS AYUDAR.
    MUCHAS GRACIAS.

    • Inventos Nuevos:

      Hola Olga,

      Efectivamente, lo primero que debéis hacer es patentarlo, para que en el proceso de adaptación o verificación de su validez al mercado, no os lo copie nadie.

      Otra solución, es mantener en secreto estricto la composición del líquido antimoscas, y evaluar si es válido para el mercado, pero esto tiene mucho riesgo ya que en cualquier momento se puede filtrar información y patentarlo otro.

      Yo lo patentaría primero, y luego haría los estudios pertinentes para adaptarlos a cada mercado de cada país que elijáis.

      Espero haberos ayudado.

      Un saludo.

  • ed:

    Mensaje:
    ola srs, deseo una consulta sobre el tema de patentes.

    en mi caso tengo una solicitud de patente publicada en el 2006, en mi pais venezuela, y el objeto o invento que efectue lo he visto en el mercado vendiendose en otros paises europeos recientemente, entonces tengo la pregunta de que se puede hacer en estos casos:

    supongo que nada porque no tengo la patente editada solo la solicitud y no me la van a dar nunca porque en venezuela no dan patentes desde el 1998, porque nos salimos de la comunidad andina y practicamente no tenemos marco juridico, ademas se trata de otros paises y no tengo alcance? o existe no se una manera de reclamar algo asi como un tribunal internacional?

    porque si es asi entonces no vale la pena solicitar una patente y si despues que la publiquen eso lo puedo hacer otro en otro pais, entonces uno lo que esta haciendo es ayudar a otros a que se lucren.

    agradesco sus respuestas

    • Inventos Nuevos:

      Hola Ed,

      Si la patente salió publicada en 2006, mucho me temo que es imposible reclamar derechos en cualquier otro país que no sea Venezuela.

      Para eso existe el año de prioridad, que permite que puedas solicitar tu patente en cualquier otro país durante el año siguiente a la primera solicitud de patente, pero una vez pasado este año, si intentaras presentar tu patente en toro país te lo denegarían porque el mismo documento que ha salido publicado en 2006 restaría novedad a la patente del nuevo país (ya que un requisito de las patentes es tener novedad mundial).

      Espero que le haya servido, si tiene cualquier duda sobre este tema, coméntela aquí.

      Un saludo.

  • matias:

    hola que tal? tengo un par de inventos en mente pero no se como hacer para patentar ni como puedo dar a conocer los mismos, si estan patentados o no, si a productos ya echos pueden hacerle mejoras y como se tomarian las mismas si se puede o no… si podrian contestar mis dudas se lo agradeceria. buen dia.

    • Inventos Nuevos:

      Hola Matías,

      Puedes obtener toda la información sobre los pasos a seguir para patentar y registrar una patente, aquí: http://www.inventosnuevos.com/2011/05/registro-de-patentes-paso-a-paso-guia-practica/

      Para dar a conocer tus inventos, te recomendamos que antes de publicar nada, registres las patentes, ya que si no podrías tener problemas para que te aceptaran la patente.

      Para conocer su tus inventos ya están patentados o no, el mismo agente de patentes que se encarga de registrar la patente, puede realizar un informe para ver si sus inventos ya existen o no.

      A los productos ya hechos, se les pueden hacer mejoras y patentarlo, pero siempre y cuando la mejora sea significativa, es decir, que no sea obvia para un experto en la materia (para más información sobre esto ver: http://www.inventosnuevos.com/2008/11/que-es-la-actividad-inventiva/)

      Esperamos haberle ayudado con sus dudas de patentes.

      Un saludo.

  • Jose Luis R.:

    Mensaje:
    Estimados Srs: Me dirijo a Uds.con la siguiente consulta:Si un producto esta siendo fabricado en el exterior y por lo cual ya existe una patente;y yo le agrego un baño plastico evitando asi la oxidacion y alargando la vida util del producto mencionado;es necesario patentarlo como un producto nuevo? O sera que debo ademas hacerle algunos cambios como por ejemple el tamaño.Por otro lado de no ser posible obtener una patente;como y a quien tengo que pagar para fabricar este producto.Por vuestra atencion se les agradece.
    Jose Luis R.

    • Inventos Nuevos:

      Estimado Jose Luis,

      En ese caso, hay que conocer en qué países está vigente la patente, ya que puede haber patente para un país extranjero, pero en su país no tengan extendida la patente, por lo que podría usar el producto como quisiera, o distribuirlo, o mejorarlo, sin ningún miedo a infringir patente.

      En el caso de que la patente esté vigente en su país, probablemente, en caso de modificarlo de tamaño, o de añadirle una pintura plástica para evitar la oxidación, infringiría la patente. Por lo que para poder usar ese producto y modificarlo debe contactar con el solicitante de dicha patente.

      Esperamos haberle ayudado, cualquier otra duda que tenga, no dude en contarla aquí.

      Un saludo.

      • Jose Luis R.:

        Agradecido muy sinceramente por aclarar mis dudas. Tenga Ud. un excelente dia.

  • carolina:

    atentamente necesitaria que se pusieran en contacto conmigo para saber los pasos a seguir para registrar una patente ya que lo necesita saber desde el inicio los pasos
    en espera de su pronta atencion y respuesta

  • César Panizo:

    Buenas tardes, me gustaría saber si para presentar una patente es necesario un modelo a escala o con los dibujos es suficiente, al ser un accesorio para una máquina de uso cotidiano, como presentarla ya que he leido que hay patentes y modelos de utilidad. También cual es la mejor manera de saber si existe algo parecido ya que no lo encuentro. Gracias de antemano. Un saludo.

    • Inventos Nuevos:

      Hola César,

      Para patentar un invento no es necesario tener una maqueta, modelo, o prototipo construido, con una descripción clara del invento y uno o varios esquemas gráficos es suficiente.

      Presentarla como patente o como modelo de utilidad, es sólo cuestión de si el invento es algo nuevo e innovador a nivel mundial (patente), o si es una innovación menor, o una pequeña mejora (entonces se presentaría como modelo de utilidad). Es decir, si se trata de un accesorio nuevo, yo lo presentaría como patente.

      Para saber si existe algo parecido existen las bases de datos de patentes, que son de difícil manejo, por lo que, al mismo agente de patentes que le encarguemos la redacción de la patente, le podemos pedir que haga una investigación de si existe algo parecido o no, y te harán un buen informe.

      Espero que te haya servido.

      Un saludo.

  • ismael:

    Hola francisco.
    me llamo ismael, soy de toledo mi idea trata de un sistema muy innovador para l
    a produccion de la energia electrica, dicho sistema seria una revolucion a nivel mundial
    ya que puede producir energia barata y de modo ilimitado ademas de poder ser instalado
    en cualquier lugar del mundo, partiendo de la importancia de esta idea y de los intereses
    a nivel mundial tanto por las multinacionales como por los gobiernos en las energias.

    les agradezco me aconsejen como podre patentar esta idea de modo seguro garantizando
    que que no halla mala fe por alguna parte.
    por otro lado no dispongo de suficiente dinero para patentarla a nivel mundial.

    un cordial saludo.

    • Inventos Nuevos:

      Hola Ismael,

      Para registrar una patente y que no haya peligro de que te quiten la idea de tu invento, lo mejor es contactar con un agente de la propiedad industrial en tu país. De esa forma tendrás tu patente con garantías.

  • francisco:

    Hola,
    Les escribo este correo porque tengo algunas dudas.

    Mi invento se trata de un juguete para niños comprendido entre 2-6 años de edad y mis preguntas son:

    - ¿Dentro de qué categoría entraría este invento (patente o modelo de utilidad)?
    - ¿Cuánto me costaría registrarlo en principio como producto español y tamtién europeo?
    -¿Qué importe tengo que pagar para saber si puedo registrar mi invento?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Inventos Nuevos:

      Hola Francisco,

      Un juguete puede entrar perfectamente dentro de la categoría de patente, todo depende de si es muy simple o no, si fuera muy simple podría caer dentro del grupo de modelo de utilidad.

      Para saber cuánto le costaría registrarlo como patente, puedes visitar la siguiente información sobre patentes: http://www.inventosnuevos.com/2011/02/registro-de-patentes-cuanto-cuesta-una-patente/

      Para saber si puede registrar su invento (si es novedoso a nivel mundial), necesitaría realizar un informe de búsqueda con un agente de patentes, esto le puede salir por unos 1.000 – 1.500 €

      Espero que le sirva, y cualquier otra duda sobre patentes puede dejarla aquí.

      Un saludo.

  • Javier Perucho:

    Buenos días,mi nombre es javier y despues de leer parte de la información que teneis sobre patentes(muy completa y felicitaros por ella) me gustaria preguntaros una cosilla.
    Yo tengo en mente un invento pero para patentarlo es suficiente presentar un dibujo del mismo o es necesario “obligatorio” tener la maqueta o invento piloto terminado??? Quien o que empresa estan especializadas en la fabricación de nuevas piezas o de inventos??que empresa puede desarrollar mi invento si les presento u dibujo.
    Gracias

    • Inventos Nuevos:

      Hola Javier,
      Para patentar un invento no es necesario tener una maqueta o prototipo construido, con una descripción clara del invento y uno o varios esquemas gráficos es suficiente.
      En cuanto a las empresas especializadas en fabricación de nuevas piezas, quizás puedas encontrar alguna empresa de utillaje que te ayude en esa labor.
      Antes de presentar tu invento a ninguna empresa te recomiendo que tengas la patente solicitada, para evitar que te roben la idea.

      Una de las cosas más difíciles a la hora de hacer de un invento, una realidad comercial, es encontrar a la empresa que quiera desarrollar el invento. Suerte!!

      Espero que te haya servido.

      Un saludo.

  • ismael:

    Hola me llamo ismael, soy de toledo mi idea trata de un sistema muy innovador para l
    a produccion de la energia electrica, dicho sistema seria una revolucion a nivel mundial
    ya que puede producir energia barata y de modo ilimitado ademas de poder ser instalado
    en cualquier lugar del mundo, partiendo de la importancia de esta idea y de los intereses
    a nivel mundial tanto por las multinacionales como por los gobiernos en las energias.

    les agradezco me aconsejen como podre patentar esta idea de modo seguro garantizando
    que que no halla mala fe por alguna parte.
    por otro lado no dispongo de suficiente dinero para patentarla a nivel mundial.

    un cordial saludo.

  • Manuel:

    Hola me llamo manuel,llevo desde hace año y medio intentando componer una buena idea la cúal no consigo acabar de desarrollar.
    Necesitaria ayuda cualificada para tal fin, un biólogo y tambien un ingeniero industrial,puesto que mi idea es un tema referente a inseptos.

    Muchas gracias de ante mano.

    Att,

    Manuel.

  • Jose Antonio:

    Hola
    Tengo una idea para crear un aparato para mejorar la sanidad publica y privada pero nose donde acudir si alguien me puede ayudar que contacte conmigo al : 655156978
    Tambien tengo una idea publicitaria de una marca mundialmente conocida.
    Gracias un saludo y suerte para todos

  • jesus:

    Buenos días.
    En un comentario de Enero apuntas que estemos atentos que escribirias un post con lo que cuesta solicitar un patente.
    ¿Esta ese post en la pagina?

  • Jesus:

    Buenos días;
    Seria posible una vez obtenido el informe de patentabilidad presentar una patente ó modelo de utilidad según el caso a nivel nacional e inmediatamente ponerse a fabricar el producto quedando pendiente de la resolución de oemp.
    De esta manera se podría tantear la respuesta del mercado.
    En tal caso de que tiempo máximo se dispone para solicitar la europea desde la presentación de la documentación o como último caso la patente PCT.
    No entiendo porque se dice que con la patente PCT se gana tiempo.
    Por ultimo e leído por algún sitio que hay ayudas y que esta aplazan los pagos hasta dos años si el que presenta la patente es particular y tiene unos ingresos inferiores a una cantidad que no recuerdo, ¿Qué hay de cierto en esto?

    • Inventos Nuevos:

      Hola Jesús,

      Para fabricar el producto, no es necesario tener solicitada la patente, lo único necesario es mantenerlo en secreto y en privado, para que no se pueda hacer público. Ya que, si se hace público antes de registrar la patente, la patente carecerá de validez. Y si se hace público entre la fecha de registro, y la publicación de la patente, no se podrá añadir materia nueva en la patente en posteriores extensiones.

      De hecho es aconsejable tener un prototipo fabricado lo antes posible, para tantear al mercado y poder realizar modificaciones posteriores en la patente.

      Respondo a su pregunta: “¿De qué tiempo máximo se dispone para solicitar la patente europea desde la presentación de la documentación?”, se dispone de 1 año, que es el tiempo durante el cual se puede reivindicar la prioridad del primer registro de patente. Para la PCT ocurre lo mismo, 1 año.

      Con la PCT se gana tiempo porque, es una forma de registrar la patente en muchos países a la vez, cuando no se está seguro de si el invento tendrá éxito o no, y cuando no se sabe a qué países querremos extender la patente. Esto es porque, si solicitas la patente PCT, tendrás 30 meses (desde la fecha de prioridad de la patente) para decidir a qué países extender. De esta forma ganas tiempo para buscar inversores interesados, que verán con muy buenos ojos que se tenga una PCT vigente, ya que ellos podrán elegir a qué países les interesa extender la patente, en caso de que la compren.

      El tema de las ayudas que se aplazan los pagos dos años es cierto, según la misma oepm (España):

      Aplazamiento del pago para solicitantes con bajos ingresos:

      Las personas cuyos ingresos no superen el cuádruple del salario mínimo interprofesional pueden solicitar la concesión de la patente sin necesidad de satisfacer tasas durante los tres primeros años, resarciendo en los años sucesivos las cantidades que hubiere dejado de abonar.

      Esta exención se concede automáticamente a personas cuyos ingresos sumados a los de su cónyuge no superen el doble del salario mínimo interprofesional y podrá ser igualmente otorgada a las personas cuyos ingresos no superen el cuádruple de dicho salario atendiendo a las cargas económicas del interesado.

      Esperamos haberle ayudado. Le seguimos viendo por aquí.

      Un saludo.

  • thais:

    Hola.. tengo una duda respecto a las patentes:

    En el caso, de que se descubra una nueva vacuna, por el laboratorio ”x”
    esta se puede patentar?? Que derechos adquiere sobre la misma? y en el caso de que sea la adecuada para el tratamiebto de una pandemia, y fuera necesaro su rapido uso, como se prosederia para q fuera accesible a paises ajenos al de su origen, si si es objeto de patente?.

    Gracias

    • Inventos Nuevos:

      Si se descubre una nueva vacuna, claro que se puede patentar. Y los derechos que se adquieren sobre la misma son los máximos, es decir, derecho a impedir que otros fabriquen, importen, exporten, vendan o compren tu vacuna.

      Si fuera efectiva para una pandemia, vuestro laboratorio, al tener todos los derechos, es el que decide cómo ponerla a la venta en cada país. Esto siempre y cuando la patente esté solicitada en los países de destino, ya que recordad que los derechos de patente son país a país. Si no pagas en un país, no tendrás derecho en ese país, y se podría fabricar allí por cualquiera que quiera hacerlo, y de forma totalmente gratuita.

      Espero que os sirva.

  • Beatriz:

    Buenos días.
    Escribía en relación a una duda que a mis compañeros de proyecto y a mi nos ha surgido, le explico. Estamos creando un proyecto que consiste en replicar cámaras antiguas, de aquellas que hicieron historia. Creemos que no tenemos que afrontar problemas de patentes puesto que los modelos que queremos replicar son todos antiguos y por otro lado también habíamos barajado la posibilidad de introducir pequeñas modificaciones en los modelos que lancemos, para evitar problemas de patentes. No sabemos si modificando alguna característica de la camara nos evitaríamos ese tipo de problemas legales. Es por ello que le escribo, para ver si usted nos podría ayudar y aclararnos esta pequeña duda sobre la introduccion de pequeñas modificaciones, casi inapreciables, para evitar problemas de patentes.
    Muchísimas gracias.
    Le saluda atentamente,
    Beatriz Liébana

    • Inventos Nuevos:

      Estimada Beatriz,

      En el caso que comentas, realizar pequeñas modificaciones en las cámaras no eliminaría problemas con posibles patentes, ya que las patentes, normalmente, protegen un campo más amplio de lo que representa el producto, por lo que incluso con una pequeña modificación, un invento podría infringir la patente del producto imitado.

      Sin embargo, como bien dices, si las cámaras son antiguas, no creo que tengáis ningún problema con patentes. Y si las cámaras replicadas tienen más de 20 años, entonces es seguro que no podéis tener ningún problema con patentes, porque éstas, de existir, habrían caducado.

      Espero haberos resuelto las dudas, pero si tenéis cualquier pregunta no dudéis en volver a preguntar.

      Un saludo.

      • Beatriz:

        Muchísimas gracias por la rápida contestación. Nos ha sido de gran ayuda.
        Un saludo,
        Beatriz

  • jose luis:

    NO tengo bien claro cuando una idea puede ser un modelo de utilidad y una invencion que sea patentable, me podrian ayudar.

    Me podria recomendar una pagina web, o libro donde me den ejemplos claros’??

    gracias muchas gracias de antemano
    saludos

    • Inventos Nuevos:

      Básicamente, los modelos de utilidad se utilizan para invenciones menores (inventos que no representan un gran avance), y las patentes, para inventos que pueden demostrar una novedad a nivel mundial, y una actividad inventiva mayor.

      Tienes más información sobre las diferencias entre modelos de utilidad y patentes, en este post: http://www.inventosnuevos.com/2010/07/patentes-y-modelos-de-utilidad-son-diferentes/

      Si tienes más dudas, puedes expresarlas en ese artículo.

      Un saludo.

  • juan francisco:

    me gustaria saber cual es la ultima tecnologia en la medida de carroceria de un vehiculo que se haya siniestrado y hay que medir sus medidas par ver la deformidad producida por el siniestro

  • Joseba:

    Buenos dias, como soy nuevo en esto me gustaria informacion general sobre los servicios de un agente, tengo el diseño en autocad pero no prototipo,
    asi que me gustaria saber que necesita, si seria en persona u online (soy de bilbao) y cuanto me costaria. gracias

    atentamente, Joseba Gallo

    • Inventos Nuevos:

      Buenos días Joseba,

      Un agente necesita de una documentación mínima para redactar la patente. Esta documentación es la siguiente:

      - Descripción en un folio o dos, del invento con sus características más destacadas
      - Unos esquemas o bocetos que faciliten la comprensión del invento.

      No hace falta tener prototipo para solicitar una patente, aunque los datos del prototipo pueden aportarse en la patente si los experimentos hechos con él han salido sorprendentemente bien.

      El trato con el agente sería siempre con una persona, ya sea por teléfono, mediante e-mail, o en persona.

      Los costes de una patente (incluyendo redacción y solicitud) oscilan entre los 1.900€ y los 5.500€ dependiendo del agente de patentes, de la extensión del patente, del tipo de patente (en qué países, patente internacional, etc..) y de otros datos.

      Si quieres que te aconsejemos un agente de patentes y te guiemos en el proceso de forma gratuita, escríbenos a inventosnuevos@gmail.com y te facilitaremos un presupuesto con un agente de alta calidad, y con precios muy asequibles.

      Esperamos que os sirva.

  • Otoniel:

    Quiero felicitarlos por su pagina en la web esta muy completa y facil de navegar . Yo quiero saber todo lo referente a las patentes , costos, tiempo y manejo a nivel internacional . Gracias espero su respuesta…

  • Juan de Dios:

    ¿Qué ventajas tiene el procedimiento de registro de patente con examen previo frente al procedimiento general?

    En principio parece que el procedimiento general es mejor porque la patente se concede siempre.

    • Inventos Nuevos:

      Desde que existen los dos procedimientos (el de examen previo, y el procedimiento general), no hemos conseguido entender las ventajas del procedimiento con examen previo.

      La única ventaja que puede tener frente al procedimiento general es que se tiene más seguridad de las conclusiones del informe obtenido.

      Y en caso de que el informe sobre el estado de la técnica salga negativo, podría intentarse que mediante el examen previo se rectificase esa opinión, y así tener la esperanza de que, después del examen, poder tener un informe positivo. Pero normalmente esto no suele pasar.

      En el procedimiento general, la patente se concede siempre, pero si tienen un informe negativo, realmente la concesión no tendrá validez ante un juez, ya que será una patente concedida administrativamente, pero sin efectos legales ninguno, ya que en el informe se indica que hay documentos que anticipan la novedad o la actividad inventiva, y por tanto impiden que realmente sea una patente vigente.

      Espero que le sirva.

      Un saludo.

  • Maria:

    hola.. soy de Rio Negro Argentina quería saber si puedo vender un invento sin patentar porque no tengo dinero para patentar. espero si me pueden ayudar. Gracias

    • Inventos Nuevos:

      Hola Maria,

      lamentablemente no puedes vender un invento sin patentar, porque en cuanto enseñes tu invento para vender, otros te lo pueden copiar, y no ganarías nada. Es necesario patentar, para luego poder vender la patente.

      Dirígete al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) en Argentina, para saber qué ayudas te podrían dar.

      Un saludo.

  • juan carlos:

    HOLA
    En mi caso tengo una idea,un invento un proyecto a nivel mundial.Tengo el diseño dibujado por mi,el relato del producto e invento,el tema es en que no se si lo he redactado bien para enviarlo en la solicitud,quisiera saber si alguien me podria ayudar en este tema,en redactarlo perfectamente.Es una invencion nuevo,con actividad inventiva y tiene aplicacion industrial.Cualquier industria podria explotar mi invento a nivel mundial.Esto permitiria tanto un ahorro y una clara eficiencia energetica como una mejora para el medio ambiente de hasta un 50%.REDUCIENDO LOS EFECTOS CLIMATICOS.El invento podria fabricarse 24h/dia 365dias/año.

    • Inventos Nuevos:

      Estimado Juan Carlos,

      Si tienes una redacción hecha por tí sobre tu invento, y tienes un diseño dibujado, ya tienes un gran paso realizado para registrar tu patente. Pero como habrás podido leer en nuestra web, la parte crucial y fundamental de una patente es su redacción, y requiere de conocimientos en profundidad sobre la legislación de patentes y otros temas (en definitiva, un agente de patentes).

      Nosotros podemos ayudarte con todo esto, ya que contamos con unos agentes de patentes de reconocido prestigio a nivel internacional, y que pueden registrar patentes en cualquier país.

      Para el posterior registro de la patente el agente necesitaría saber en qué país o países quieres registrarla. O si quisieras registrar una patente PCT que cubriría la mayor parte de los países del mundo, y es una ahorro a la larga. Es el registro que nosostros siempre recomendamos. Puedes leer más sobre la patente PCT aquí. Además de todas sus ventajas, creo que si tu invento puede ser aplicable en cualquier parte del mundo, esta sería la mejor vía. Los inversores valorarán mucho mejor una patente PCT que una solicitud nacional, y esto te podría servir para tener una mejor posición en una posible negociación con industrias y empresas.

      Espero que te sirva la información.

      Si quieres solicitar con nosotros la redacción de tu patente, y el registro de tu patente, no dudes en contactar con nosotros, y decirnos en qué países te gustaría registrar tu patente, y te mandaremos presupuesto sin compromiso.

      Para cualquier otra duda, no dudes en consultarnos.

      Un cordial saludo.

  • javier:

    Hola Francisco,

    Una idea relacionada con internet, del tipo creación de una web con servicios como facebook o twitter, como se registraría para al menos tener los derechos en España, ¿como propiedad intelectual o como patente? ¿y en otros paises?

    Excelente web, enhorabuena.

    Muchas gracias por tus respuestas.

    • Inventos Nuevos:

      Hola Javier,

      Las páginas web se protegen con su propio nombre de dominio en internet, y adicionalmente con el registro de una marca. El contenido de las páginas web está protegido por la ley de propiedad intelectual (derechos de autor) sin necesidad de incluirlo en ningún registro. En el caso de páginas web que tengan alguna característica especial técnicamente, en España, ni en Europa hay protección sobre esto, ya que se trataría de una patente de software, y de momento, las patentes de software en Europa no existen.

      Sin embargo, en EEUU, si la página web tuviera características totalmente novedosas a nivel mundial, ya sea técnicamente, o ya sea respecto al modelo de negocio innovador, entonces si se podría proteger en este país. Pero estas patentes son muy difíciles de conseguir.

      Espero que te sirva.

      Un saludo.

      Francisco.

  • por qie se asigna una fecha de resentacion y tambe hora y minuts

    • Inventos Nuevos:

      Es cierto, que en los registros de patentes, normalmente ponen fecha de presentación de la patente con hora y minuto del día presentada.

      Sin embargo, esto no vale para nada de cada al inventor o solicitante de la patente. Ya que la única fecha válida y que se tiene en cuenta para compararla con otras patentes, es el día de presentación, pero no la hora exacta ni los minutos.

      Un saludo.

  • Pedro R:

    Hola, como hago si tengo una idea pero no se como llevarla acabo o no tengo el conocimiento técnico para llevarlo a los hechos??
    Gracias

    • Inventos Nuevos:

      Lo mejor que puedes hacer es contactar con un agente de la propiedad industrial, o también llamados agentes de patentes. Déjanos un formulario de contacto y te ayudaremos.

      Un saludo.

  • Ana:

    Hola, mi nombre es Ana.

    Pueden informarme sobre cuanto vale registrar un invento relacionado con la alimentación? Se trata de una receta.

    Gracias.

    • Inventos Nuevos:

      Próximamente escribiremos un post sobre cuánto cuesta solicitar una patente. Estad atentos!! Un saludo.

  • Antonio Fajardo:

    Asunto: mechero limauñas

    Mechero limauñas multifuncion ofrezco la patente a las empresas interesadas,numero de la patente,u200802154,tansencillo como pegar una lima de uñas en un lado del mechero,,,,,,,,,,para que sirve un mechero limauñas ,,,,,,,,la respuesta esta en que ,,busque una lima de uñas y luego busque un mechero,,,aver lo que allan primero,,,,,,

    antoniofajardoflores@gmail.com

  • Fabio Aristizabal Ochoa:

    Se trata de un producto biológico, que inhibe el desarrollo, y la reproducción en el suelo, y en el agua, de insectos culex, y nematodos, además de moscas, garrapatas y ácaros que se alimentan como parásitos de animales vertebrados, y del hombre. El producto es selectivo, y se puede “vacunar” una casa, una finca, un establo, un galpón, un lago..etc, la efectividad es cercana al 100%. Sirve en agricultura y en prevención de enfermedades, transmitidas por vectores, ectoparásitos, y puede limpiar organismos vivos, de endoparásitos. Con este producto se podría controlar la malaria, el dengue, y las enfermedades producidas por filarias, nematodos, trematodos.
    Busco patrocinador, y joint venture para licenciar, patentar, y explotar estos productos.
    Atte:
    Fabio Aristizabal Ochoa.
    Fabio_aristi@hotmail.com

  • Inventos Nuevos:

    Hola,

    en primer lugar no debes comunicar tu idea en público antes de solicitar la patente.

    Creo que lo mejor que puedes hacer es solicitar una patente de tu idea, lo antes posible, y a partir de aquí, durante un año contactar con empresas que creas que puedan estar interesadas en el invento. Digo durante un año, porque si alguna empresas decide colaborar contigo o comprarte la patente, querrá saber que ésta todavía tiene posibilidades de extensión a otros países, y esto sólo es posible si no ha pasado un año desde la solicitud de la patente.

    Espero que te ayude.

    Un saludo.

  • Anonymous:

    hola francisco me gustaria que me aconsejaras un poco,hoy me ha venido a la mente una idea,creo que puede ser buena,pero no se ni a quien acudir ni que hacer,yo tengo la idea claro que yo no se quien lo podria fabricar ni nada de nada,no se si con eso ganaria yo algo,en fin si me puedes ayudar te lo agradeceria.

  • Anonymous:

    Hola, tengo un invento que puede cambiar la manera de vivir de las personas por completo, no quiero ser egocdentrista pero en verdad es increbile, pero no tengo la menor idea de como patentarla en mi pais, soy de Peru me gustaria que me ayuden, he estado visitando paginas web relacionadas al producto que estoy inventando pero en la mayoria no aceptan propuestas via e – mail, que debo hacer?,no tengo los medios economicos para estar visitando las industrias,pero hasta los inventores mas geniales partieron desde abajo verdad?, que debo hacer?, desde ya muchas gracias

  • Anonymous:

    Hola a todos : les paso este informe,
    El invento que esta cambiando la historia del automovilismo,quiero comentarles que en mi ciudad los vehículos funcionan con agua. Les escribo desde Roque Pérez Pcia. de Bs.As.. ; aquí se fabrica un equipo de inyección de agua,que permite reducir la contaminación ambiental hasta un 85% y además logra un ahorro de combustible hasta un 25%. El sistema se llama hidroinyección fioramonti. Si les interesa saber más sobre el tema les dejo una página para visitar:
    http://www.vehiculosecologicos.com.ar

  • oscar moraleda:

    Hola soy oscar moraleda, tengo varias ideas para patentar certeras tipo comercial, tipo industrial y tipo energia solar a nivel mundial. Pero por el coste de patente me cuesta comercializarlo. Ofrezco mis patentes a aquella persona que este interesada en participar en su comercializacion. Contacten en el fondoespacial@hotmail.com

    Gracias.

  • Anonymous:

    Hola , soy Pablo nuevamente y gracias por tu consejo , hare lo que dices , lo promocionare por todos los medios que pueda hasta que un interesado aparesca y quisiera saber a partir de cuando puedo sacarlo a la luz , osea ofrecerlo para negociarlo sin que ello interfiera en la consecion de la patente , tengo que esperar la consecion, antes o despues de IET o cuando ?, gracias por tus consejos y un abrazo…

  • Anonymous:

    Gracias por tu comentario Francisco , como tu has dicho , sere persistente y buscare todas las formas posibles para dar a conocer mi invento y que alguien se interese. Quisiera preguntarte a partir de cuando puedo sacar la luz un invento ?, osea en que etapa de la patente ,antes o despues del IET ? . Gracias nuevamente por tus consejos a todos los perdidos en este mundo nuevo de los inventores.

  • Inventos Nuevos:

    Hola de nuevo Pablo,

    Puedes empezar a hablar de tu invento una vez que hayas hecho la presentación de la solicitud.

    Nunca debe hacerse antes de la presentación de la solicitud de patente, ya que una publicación de tu invento, incluso aunque sea por parte del propio inventor, representa un documento que hace que la propia patente carezca de validez, es decir, que esa patente tendría un IET (Informe sobre el Estado de la Técnica) negativo.

    Sin embargo, he de comentarte que se han dado casos en los que un titular de una patente a dado a conocer su invención a otra entidad después de la solicitud de patente, pero antes de la publicación, y dicha entidad, violando acuerdos de confidencialidad, ha presentado otra patente con modificaciones sobre la patente del primer titular. Esto podría provocar que la segunda patente presentada por la entidad también pudiera ser concedida (y representar una competencia clara de producto o servicio), ya que al no estar publicada la primera patente, ésta no representa un avance en el estado de la técnica para la segunda patente, a efectos de actividad inventiva (ver: http://www.inventosnuevos.com/2008/11/que-es-la-actividad-inventiva.html).

    Este es un caso raro, pero que puede darse, por lo que te aconsejo que no des a conocer tu invento hasta una vez se haya hecho público. O tener mucho cuidado con la gente a la que expones el invento.

  • Inventos Nuevos:

    Hola Pablo,

    Esa es la tarea más difícil del inventor, sacarle provecho a las ideas patentadas.

    Debes tener mucha paciencia y suerte. Paciencia para ir llamando a todas las puertas de las empresas relacionadas con tu invento, tanto como puedas. Publicitar en internet tu invento.

    Debes tener suerte de llamar a alguna puerta que considere interesante tu invento y además disponga de dinero para gastar en él.

    No hay ninguna forma concreta de seguir los pasos que me indicas. Lo más adecuado es hacer contactos y ofrecer honestamente el invento que posees, presentando las ventajas de que está patentado.

    Si puedes contar con algún negociador particular, o inscribirte en alguna asociación de inventores, seguramente te puedan ayudar ahí.

    Un saludo, y esperamos haber ayudado desde Inventos Nuevos..

  • Inventos Nuevos:

    Un agente de la propiedad industrial no va a quitarte una idea para presentarla él. Este caso se podría dar, si existe mala fe del agente, pero perdería su puesto de trabajo y seguramente se podría ir contra él mediante una demanda. No me imagino de ninguna manera que esto pueda pasar.

  • Anonymous:

    Hola , soy Pablo e inicia un par de patentes por mi propia cuenta sin agente , lo cual me llevo su tiempo en investigar como hacerla correctamente , pero como estoy parado que mas me queda, el problema que estoy viendo es como le saco provecho a mis ideas una ves patentada o a quien se debe acudir como negociador , me gustaria vender una para protejer la otra a nivel internacional , busco y no encuentro informacion de los pasos a seguir , espero me puedas ayudar , un abrazo y gracias…

  • Anonymous:

    y no te puede quitar la idea el agente da la propiedad industrial? podria ocurrir verdad? gracias

  • Inventos Nuevos:

    Estimado Jorge, te voy contestando a las dudas:

    - En España no es imprescindible presentarle la idea a una gente de la propiedad industrial. Cualquier inventor particular sin representación puede solicitar una patente en la oficina de patentes y marcas.

    - El presentar una solicitud de patente mediante un agente de la propiedad industrial suele duplicar los costes de presentación de una patente, es decir, cobran unos honorarios que suelen sumar una cantidad parecida a las tasas correspondientes de la acción que les solicites.

    - El presentar una solicitud (sólo solicitud) de patente en España puede costar alrededor de 1.100 € sólo en tasas (sin agente). Sin contar con las futuras tasas de mantenimiento de la patente (que en España son poco costosas: unos 40 € el tercer año, y unos 400 € el año 20, ya que van subiendo con los años de vida de la patente).

    - El agente de la propiedad industrial te asesora hasta donde tú le digas, pero en principio se da por supuesto que te asesora durante toda la vida de la patente.

    - Como consejo, por experiencia propia, siempre es conveniente solicitar los servicios de unos agentes de la propiedad industrial, porque la clave del éxito de la patente está en la forma de redactarla, sobretodo en la redacción de las reivindicaciones. También es muy aconsejable encargarles un análisis del estado del arte previo, respecto a la solicitud de patente que quieras presentar, ya que te puede ahorrar el presentar una patente de la que ya haya algún documento público, y no valga para nada. Además puede reorientar la forma de escribir el documento de la patente. Este análisis, también llamado informe de patentabilidad, también lo puede realizar la misma oficina española de patentes y marcas por unos 500 € (un agente cobrará más, y no necesariamente será mejor), ellos lo llaman informe tecnológico de patentes (más información en: http://www.oepm.es, en la sección "Servicios de información tecnológica").

    - Una solicitud (sólo la solicitud) de patente internacional (PCT), puede costar entre 5.000 y 6.000 € con agente, y unos 2.500 € sin agente (sólo tasas), sin embargo, esta solicitud tendrá que ser materializada en patente con extensiones a los países elegidos, por lo que requerirá más costes en el futuro (más información en: http://www.inventosnuevos.com/2008/11/que-es-una-patente-pct).

    - Los costes de una solicitud de patente europea serían parecidos a los de una patente PCT, también con el añadido de que posteriormente a la solicitud hay que designar países donde se quiere extender la patente y, por tanto, los costes también subirán bastante. Hasta el proceso de concesión de una patente europea en, por ejemplo, 4 países de la unión europea, puedes haberte gastado unos 50.000 € (en orden de magnitud, aunque yo me aseguraría pidiendo algún presupuesto o costes de referencia a algún agente).

    - Sobre tu última pregunta, te aclaro:
    Las patentes tienen validez estatal, es decir, sólo tienen validez en aquellos estados donde hayas pagado las tasas de concesión y estés al corriente de las tasas de mantenimiento. Por aclarar aún más, si tienes tu patente en España concedida, y no está concedida en ningún país más, entonces, en Andorra, en USA, o en cualquier país que no sea España pueden comercializar, fabricar, importar.. tu producto sin ningún problema legal de ningún tipo.

    Para cualquier duda más, o cualquier puntualización que haya que hacer, no dudes en volver a contactar con nosotros mediante los comentarios de este post de Inventos Nuevos.

    Un saludo.

    • jj:

      OK. Pero en el caso de una PCT, además de los 2.500 euros de tasas que entiendo se abonan al solicitarla, ¿Hay que pagar algo más anualmente como se hace con una patente española para poder mantenerla durante los 20 años? En caso de tener que pagar mantenimiento anual por una PCT ¿Esta cuota es para los 140 paises que forman parte de dicho consorcio internacional o hay que pagar por cada pais donde se quiera ejercer el derecho de lo patentado?

      Gracias

      • Inventos Nuevos:

        Hola jj,

        Las patentes PCT no requieren de un mantenimiento anual. La patente española y el resto de patentes nacionales sí lo requieren. En el caso de España esta tasa de mantenimiento varía entre los 40€ el tercer año, y los 700€ el año 20 de patente.

        Tienes más información aquí: Cuanto cuesta una patente

        Un saludo.

  • Anonymous:

    Te planteo mis dudas:
    -una vez se tiene la idea ¿es imprescindible presentársela a un agente de la propiedad industrial?¿cuánto pueden costar sus servicios?¿te asesora hasta la presentación de la patente?

    -para presentar la patente ¿europea o internacional?¿tienes idea del coste? si solo patento en europa…¿pueden comercializar mi invento en USA libremente? ¡Muchas gracias!

    Jorge Olalde

  • Inventos Nuevos:

    Estimado Albert Pauné del Castillo,

    Sin duda parece un invento prometedor, aún y cuando no sabemos cuáles son las características fundamentales del invento.

    Sin embargo, te debemos dar un consejo, para guardar la exclusividad de tu invención, no debes hacer públicas las características particulares de tu nuevo invento (ni si quiera sacándole fotografías), hasta que no presentes una patente en la oficina de patentes de tu país.

    Para eso, te aconsejo que contactes con un agente de la propiedad industrial (patentes) de tu país, porque ellos te ayudarán en todo el proceso, y por una cantidad justa de dinero redactarán la patente de la forma más beneficiosa para tí.

    Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en consultar en Inventos Nuevos.

    Si nos comentas el país donde estás podemos pasarte algún contacto de algún agente de propiedad industrial (patentes), para dirigirte directamente a él, y que te guíe en el proceso.

    Gracias.

    • samuel:

      buenas tardes a todos, yo poseo una gran idea para un juguete muy entretenido y muy economico de hacer soy de Venezuela si alguien me deja un contacto para presentarle mi idea (patentarsela) se los agradeceria mucho.

  • Anonymous:

    he ideado un artilujio para hacer flotar un avion en caso de amerizaje pero no se donde dirigirme.Si fuesen tan amables de decirme algo

  • albert paune:

    He ideado un ingenio para hacer flotar un aeronave por espacio mas que suficiente para evacuar todo un pasje de un avión en caso mde amerizaje,pero no se donde puedo comentarlo para que lo miren y me digan si es viable su comercialización

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: