IMPLANTES METALICOS DE TITANIO PARA INSERTAR EN TEJIDO OSEO

Como es bien conocido en el estado de la técnica, algunos metales o aleaciones metálicas, tales como titanio, circonio, hafnio, tántalo, niobio o aleaciones de los mismos, se usan para formar enlaces relativamente fuertes con el tejido óseo. En particular, los implantes metálicos de titanio y sus aleaciones se conocen desde aproximadamente 1950 por sus buenas propiedades de unión con el tejido óseo.

Si bien la unión entre este metal y el tejido óseo es relativamente fuerte, es deseable mejorar dicha unión. Son diversos los métodos desarrollados en el estado de la técnica para tratar dichos implantes metálicos a fin obtener una superficie adecuada de los mismos que mejore su osteointegración.

Los 3 hermanos españoles “García Sanban“, han solicitado una patente PCT, en la que definen una superficie de un implante metálico a base de titanio destinado a ser insertado en tejido óseo que comprende óxido de titanio sustancialmente puro y que tiene un espesor de 8-50 nm.


Breve análisis técnico:

La solución técnica concreta aportada se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.


Tal y como se expresa en el documento:

La invención define un procedimiento para obtener la superficie, así como el implante metálico que la presenta. Dicha superficie presenta una buena rugosidad micrométrica, así como una composición prácticamente libre de impurezas y un espesor que es aproximadamente el triple del espesor de las superficies convencionales, características que le confieren muy buenas propiedades de osteointegración.

Además, la morfología de la superficie tratada es similar al hueso trabecular, optimizada para el inicio de la reparación ósea. Asimismo, sus características de porosidad y rugosidad permiten la homogeneización de las tensiones residuales,la adhesión y fijación de las proteínas iniciales, así como la adhesión, proliferación y maduración celular y la estabilidad de la matriz extracelular.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a algunas de las reivindicaciones, siendo las reivindicaciones desde la 7 hasta la 16 totalmente novedosas, por lo que sólo dichas reivindicaciones podrían ser consideredas dentro del ámbito de los inventos nuevos.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

Fecha de publicación PCT: 04 / 12 / 2008

Los comentarios están cerrados.

Inventos y Patentes: Búsqueda
Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: