"LAS BRAVAS", UNA SALSA CON RECETA PATENTADA?

¿Alguna vez habíais pensado que la receta de la salsa brava había sido patentada, por un establecimiento / restaurante del centro de Madrid?
“Salsa patentada Nº 357942″
Pues bien, este bar de tapas jamás ha patentado nada. Se trata de publicidad engañosa. Lo que “quieren decir” en el cartel de este restaurante en el centro de Madrid, es que tienen la marca “Las Bravas” registrada con número de marca 357942:


Otros restaurantes hacen su publicidad de forma veraz haciendo propaganda de la calidad de sus productos, por ejemplo, otro restaurante en Madrid centro (Gran Via), que indica a sus clientes que la calidad de su jamón es excelente. Esto parece más fiable, ya que vas y lo pruebas en el mismo restaurante de la Gran Via de Madrid.

La empresa “Las Bravas S.A.” miente en su propia página web (http://www.lasbravas.com), aireando a los cuatro vientos su publicidad engañosa: “Las ESPECIALIDADES de la casa con nuestra SALSA BRAVA PATENTADA…”. Sin embargo, para cubrirse las espaldas, en uno de los apartados de su web aclaran que: “… Fue entonces cuando en 1960 patentamos la marca “Las Bravas” como salsa y como título de establecimiento en el Callejón del Gato, en Madrid.”
Es decir, queda claro que no tienen patentado nada, sino que, simplemente, registraron una marca, como ya se ha demostrado anteriormente, con los datos obtenidos de la oficina española de patentes y marcas.
Tradicionalmente se ha confundido el verbo “patentar” con “registrar”, y las marcas no se patentan, sino que se registran. Por tanto, lo único que tiene la empresa “Las Bravas S.A.” es su marca registrada, nada más.

Esto no significa que no haya solicitudes de patente sobre salsa brava, que las hay, por ejemplo la que describimos a continuación, de la inventora Margarita Pascual García con la siguiente receta:
*******************************************
Número de publicación española: 2215471
Número de solicitud: 200202433
Salsa especial para patatas bravas, caracterizada por constar de los siguientes ingredientes:
  • Cinco litros de mahonesa ya preparada.
  • Cien gramos de ajos.
  • Cien gramos de pimentón picante.
  • Doscientos mililitros de “ketchup”.
  • Doscientos centilitros de agua.
Todos estos ingredientes se baten por un período de dos minutos.
********************************
Esta receta la podéis copiar para uso personal, es una solicitud de patente con informe sobre el estado de la técnica negativo (no es novedosa mundialmente), y aunque fuera positivo si no la usarais comercialmente no pasaría nada.

8 comentarios para “"LAS BRAVAS", UNA SALSA CON RECETA PATENTADA?”

  • mahanaa:

    perdonaaaaaaa ese bar si tiene patentada la salsa pq yo m encarge de ir a la casa de la patente y cmprobarlo asi k la proxima vez te informas mjor

    • Inventos Nuevos:

      Hola Mahanaa, no confundas el registro de una marca con el de una patente. No tienen patentada la salsa, tienen registrada la marca, que es muy muy distinto.

  • Jose hidalgo:

    Las salsas no son patentables, los aparatos para producirlas sí. Aparte esta señora no tiene ni patente ni nada, mañana cualquier fabricante puede producir esta receta ya que ni se la puede catalogar cono fórmula. Coca Cola guarda su mayor secreto y ni siquiera se le ocurre patentarla.

    • Inventos Nuevos:

      Hola Jose, las recetas no son patentables, pero sí lo son los procedimientos o pasos que llevan a elaborar una comida. Un saludo.

  • Anonymous:

    Yo conozco personalmente al nieto de la persona que patento la salsa brava (no la marca) y estan bastante forrados. Es verdad que tenian un bar en el centro de madrid pero no es del que estais hablando.

  • Anonymous:

    Yo frencuento mucho este bar y el viernes le comenté al camarero medio en broma que seguro que él no conocía la receta de la salsa brava… Me dijo que el secreto no eran los ingredientes, el secreto es cómo mezclarlos y cocinarlos porque la salsa está patentada y es de domino público…

  • Anonymous:

    Yo frencuento mucho este bar y el viernes le comenté al camarero medio en broma que seguro que él no conocía la receta de la salsa brava… Me dijo que el secreto no eran los ingredientes, el secreto es cómo mezclarlos y cocinarlos porque la salsa está patentada y es de domino público…

  • Inventos Nuevos:

    Desde luego, en caso de que la salsa la tengan patentada, no puede coincidir con el número de "patente" al que dan publicidad en el cartel de la entrada de su local en Madrid.

    Yo creo que no tienen nada patentado, pero aprovechan el desconocimiento general sobre las patentes para dar publicidad falsa.

    Eso no quita para que la salsa esté rica.

    En cualquier caso, si la tienen patentada que te digan el número de patente, a ver si mienten o no…

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: