Malas patentes e inventos

TAPA ASPIRADORA DEL MAL OLOR PARA TAZA W.C.

El inventor español (Tarragona) Juan Rafael Heredia Garces, ha solicitado una patente PCT, en la que describe una tapa aspiradora del mal olor para taza WC, formada por dos piezas, una tapa y un asiento.

Breve análisis técnico:

La solución técnica concreta aportada se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.


Tal y como se expresa en el documento:

En el asiento se dispone un conducto interno perforado en el perímetro interior para aspirar el aire maloliente, mediante una turbina dispuesta en una tubería conectada al conducto interno. Dicha tubería expulsa el aire maloliente fuera del edificio.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen hasta 7 documentos que restan novedad o actividad inventiva a la única reivindicación de que consta esta patente. 


Tal y como está redactada la reivindicación, indica que el solicitante no ha utilizado ningún asesoramiento profesional a la hora de presentar la patente. Esto ha llevado a que, al no haber realizado ni siquiera una pequeña búsqueda del estado del arte, la novedad del invento queda anticipado hasta por 7 documentos, alguno de ellos de 1963. Por tanto, este es otro ejemplo de patente con una mala gestión, y unas consecuencias inútiles a pesar del dinero gastado.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

Fecha de publicación PCT: 27 / 11 / 2008


EJEMPLO DE MALA PRESENTACION DE PATENTE: Sistema de evacuacion de malos olores para sanitarios:

Me ha llamado especialmente la atención una solicitud de patente de cinco inventores de Cádiz que decidieron en su momento patentar un sistema de evacuación de olores para sanitarios.

Lo que parece que es una muy buena idea, se ha plasmado sobre el papel como una pésima solicitud de patente que no será concedida en ningún país, a no ser que se hagan profundas modificaciones en las reivindicaciones. Lo que ya es inevitable es el desembolso que habrán tenido que hacer los inventores para esta solicitud PCT: unos 3.000€.

Los trámites de patente podrían haberse hecho de manera sencilla mediante la intervención de un agente de la propiedad industrial o una persona con conocimientos suficientes sobre trámites de patentes. Sin embargo, por desconocimiento o dejadez, se ha cometido el siguiente error grave (además de otros muchos leves): presentar una sola reivindicación que dice: “Cualquier sistema de extracción de aire directamente del inodoro o elemento sanitario.”

Además de no estar correctamente formulada la reivindicación, la protección que reivindica es tan amplia que el examinador ha citado una larga serie de documentos de patentes (algunas de 1985) que restan novedad al sistema de los inventores gaditanos.

Este ejemplo demuestra la importancia, tanto de una persona que ayude a la redacción de la patente en su carácter más formal, como de una vigilancia continuada de lo que ya hay publicado sobre el arte a tratar.

Como curiosidad, aquí podéis acceder al documento de la solicitud de patente.

Recuerda que puedes contactar con nosotros para registrar tu patente con toda la orientación gratuita que encesites.

 

Fecha de publicación PCT: 23 / 10 / 2008

 

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: