PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE ESCUALENO (PRECURSOR DEL COLESTEROL)

El escualeno es una materia prima natural que se encuentra en el sebo humano (5%) y en el aceite de hígado de tiburón como principal fuente de origen animal. También se encuentra en los aceites vegetales especialmente en el aceite de oliva.
Es un producto de gran interés en investigación bioquímica y farmacéutica ya que es el precursor natural de la biosíntesis del colesterol ”in vivo”. Además, es un producto de interés en el sector cosmético, y en el médico, donde se utiliza principalmente como vehículo para los principios activos.
La UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, ha solicitado una patente PCT en la que describe un procedimiento para la obtención de escualeno a partir de destilados de refino físico del aceite de oliva.

Breve análisis técnico:

La solución técnica concreta aportada se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.

Tal y como se expresa en el documento:

El escualeno es un precursor del colesterol y éste a su vez de la hormona Dehidroepiandrosterona (DHEA), lo cual le da un papel importante en la restitución de los valores normales de esta hormona, que con los años disminuyen ostensiblemente en los humanos. A esta hormona se le atribuyen propiedades como la mejora del rendimiento neurológico, la concentración, la memoria y la disminución del acumulo graso a nivel abdominal. El escualeno tiene además propiedades antioxidantes y capacidad para repolarizar las membranas celulares, controlando la reparación de las mismas.

El procedimiento elaborado por la UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, comprende llevar a cabo una saponificación alcalina de la materia prima, en presencia de un hidrótopo y una destilación molecular a alto vacío de la fracción insaponificable.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a todas las reivindicaciones, por lo que podemos afirmar que esta solicitud tendrá problemas para llegar a ser una patente en algún país.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

Fecha de publicación PCT: 27 / 11 / 2008

Un comentario para “PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DE ESCUALENO (PRECURSOR DEL COLESTEROL)”

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: