DETECCION DEL ESTADO DE "STANDBY" PARA AHORRO DE ENERGIA

En la actualidad, una gran cantidad de dispositivos eléctricos, tales como vídeos, televisiones, monitores, impresoras, copiadoras, etc., tienen un modo o estado de funcionamiento conocido como modo de espera o modo ‘standby’. Dicho estado se asemeja para el usuario a un modo de desconexión del aparato, pero en realidad no lo es, ya que el aparato permanece conectado consumiendo energía eléctrica. La empresa española “GOOD FOR YOU GOOD FOR THE PLANET S.L.ha solicitado la patente PCT para un método (y para el dispositivo asociado) de detección del estado de “standby”, y su desconexión automática. El método y sistema de la invención son de aplicación en el sector industrial y terciario, y de forma particular en el ámbito doméstico.

Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:

Un método ya conocido para detectar que un equipo ha entrado en ‘standby’ consiste en calcular o medir la potencia actual que éste está consumiendo, y para hacer tal medición de la potencia es necesario diferenciar entre cargas lineales y cargas no lineales. A todo lo anterior hay que añadir el que los circuitos dedicados al cálculo de la potencia también tienen un consumo residual que en ocasiones es nada despreciable, lo que choca directamente con el objetivo con el que fueron creados.

Con objeto de solucionar la problemática mencionada anteriormente, la presente invención prevé, en un primer aspecto, un método para la detección de estado de ‘standby’ en cargas lineales y no lineales conectadas a la red eléctrica y la desconexión automática de éstas, que comprende las siguientes etapas:
a) Detección del estado normal de funcionamiento de al menos una carga por parte de unos medios de detección, obteniendo el valor máximo de la corriente en tal estado de funcionamiento,
b) Detección de entrada en modo ‘standby’ de al menos una carga por parte de los medios de detección estableciendo tal estado de ‘standby’ cuando el valor actual de corriente obtenido en cada carga es menor que un porcentaje P del valor máximo de la corriente de cada carga en el estado normal de funcionamiento,
c) Inicialización de unos medios de temporización a un tiempo determinado T para cada carga cuando ésta entra en modo ‘standby’, y
d) Desconexión de al menos una carga y de los medios de detección cuando se alcance el valor T de los medios de temporización sin que la al menos una carga haya vuelto al estado de funcionamiento normal.
El método se fundamenta en el hecho de que ya sea una carga lineal o una carga no lineal, la corriente de pico consumida debe experimentar una importante variación. Este método tiene unas claras ventajas respecto al método de cálculo de la potencia consumida anteriormente referido: sólo es necesario sensar la corriente consumida por la carga y el cálculo que tiene que realizarse es mínimo. Estas ventajas se traducen en un ahorro en componentes, espacio de placa de circuito impreso y precio de microprocesador.


Se remarca nuevamente una de las principales ventajas del método y sistema de la invención, esto es, el consumo cero del sistema cuando se procede a la desconexión de la carga, al desconectarse también los medios de detección. En tal situación, el rearme del sistema se lleva a cabo por medio de unos medios de reactivación mecánicos, como por ejemplo la pulsación de un pulsador previsto a tal efecto.
Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen 3 documentos que restan novedad o actividad inventiva a todas las reivindicaciones, entre estos documentos figura una solicitud de patente de ABB, del año 1998. Por todo esto, parece que esta solicitud de patente no se podrá convertir en patentes en distintos países, y su validez jurídica es nula, por el momento.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

Fecha de publicación PCT: 27 / 11 / 2008

2 comentarios para “DETECCION DEL ESTADO DE "STANDBY" PARA AHORRO DE ENERGIA”

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: