JUEGO DE CONSTRUCCION GEOMETRICO

Existen multitud de juegos de construcción modulares a base de piezas fabricadas en madera, plástico o metal. En estos juegos, la unión de diversas piezas entre ellas permite la construcción progresiva de formas espaciales. La geometría de las piezas o módulos puede ser en forma de barra, placa, o mas usualmente de sólido tridimensional (normalmente en forma de paralelepípedo). La unión de las piezas suele realizarse por simple apilamiento, mediante un encaje a presión, o usando piezas auxiliares de unión.

La mayoría de los juegos de construcción geométricos permiten el montaje de un número limitado de configuraciones, con la geometría determinada por las simetrías del bloque constructivo básico. En otros casos la flexibilidad se obtiene gracias a la combinación de un gran número de piezas distintas.

La Universitat Politecnica de Catalunya, ha solicitado una patente PCT, en la que describe un invento tecnológico cuyo fundamento es un juego de construcción de estructuras geométricas tridimensionales basado en una diversidad de placas de un cierto grosor que tienen la forma de polígono regular con un número par de lados, preferentemente hexagonales o cuadradas.

Breve análisis técnico:

La solución técnica concreta aportada se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.


Tal y como se expresa en el documento:


Las placas anteriormente mencionadas están caracterizadas por poseer uniones positivas en la mitad de los lados consecutivos y negativas en la otra mitad, las uniones positivas y negativas son complementarias y permiten unir dos piezas para formar un ángulo diedro arbitrario. Las piezas están también dotadas de un encaje que permite unir a dos de ellas paralelamente a sus planos. La especial disposición de las uniones positivas y negativas en los lados de la pieza, todas las de un mismo tipo consecutivas, es lo que proporciona la gran flexibilidad al sistema. Las uniones son simétricas respecto a un plano perpendicular al plano de la pieza que pasa por la mediatriz de la cara donde esta situada.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

Breve análisis jurídico:


En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de este invento tecnológico. Por lo que no puede considerarse como un invento nuevo a nivel mundial.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

Fecha de publicación PCT: 18 / 12 / 2008

2 comentarios para “JUEGO DE CONSTRUCCION GEOMETRICO”

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: