Hasta la fecha, las prendas han sido diseñadas y fabricadas convirtiendo un diseño conceptual (boceto) en patrones que son cortados y cosidos para producir una prenda. Este proceso ha dependido del conocimiento y la habilidad de los diseñadores o los patronistas para crear patrones en 2D que conformen una prenda en 3D en un tamaño y forma ajustados al boceto del bocetista, diseñador, modisto o sastre (bocetista en adelante).
La Universidad de Sevilla, ha solicitado una nueva patente PCT, de un invento que trata sobre un método asistido por ordenador que permite el bocetado y modelado de prendas de vestir en tres dimensiones, con el objeto de definir un boceto o un modelo al uso habitual de los bocetistas.
Breve análisis técnico:
La solución técnica concreta aportada se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de
patente PCT.
Tal y como se expresa en el documento:
La definición y caracterización de nuevas prendas se hace a partir de otras prendas que sirven de base a modo de patrones en tres dimensiones, modificando tamaños, formas, elementos, componentes y estilos, así como combinando diferentes prendas o complementos a los que se aplican operaciones específicas que permiten obtener el boceto o modelo deseado.
Breve análisis jurídico:
En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan
novedad o
actividad inventiva a todas y cada una de las reivindicaciones de este invento tecnológico. Por lo que
no puede considerarse como un nuevo invento.
Fecha de publicación PCT: 18 / 12 / 2008