Surge un importante problema cuando se quiere garantizar la seguridad de una unión atornillada expuesta al público, de suerte que ninguna persona pueda retirar los tornillos y las tuercas implicados en tal unión, como, por ejemplo, puede ser el caso de los utilizados en los anclajes de las placas solares, de las ruedas de los automóviles o de los soportes del mobiliario urbano. Hasta la fecha, se ha recurrido a diferentes soluciones. Una de las más socorridas consiste en modificar el diseño de la cabeza de los tornillos, de manera que sólo con una llave especial se puedan apretar. Sin embargo, hasta hoy, los tornillos de este tipo, aunque sí se pueden apretar, resultan imposibles de aflojar, ya que su diseño no lo permite.
La empresa “TSF NAVARRA DE TECNICAS DE SOLDADURA Y FIJACION S.L.” ha solicitado una patente PCT, sobre un tornillo (o tuerca) de seguridad reutilizable, previsto para ser apretado exclusivamente con una llave específica, y para ser aflojado exclusivamente con otra llave específica distinta.
Breve análisis técnico:
La solución técnica concreta aportada se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente
PCT.
Tal y como se expresa en el documento:
Dispone de una cabeza dividida en tres grupos de sectores angulares:
- Sectores de apoyo del apriete, sobre los que actúa la primera llave para girar el tornillo en un sentido de rotación.
- Sectores de apoyo del afloje, sobre los que actúa la segunda llave para girarlo en el sentido contrario.
- Sectores de apriete o afloje sobre los que apoyan ambas llaves.
Los ángulos de los distintos sectores pueden modificarse de un lote de fabricación a otro para aumentar su inviolabilidad.
Breve análisis jurídico:
En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, no aparece ningún documento que reste novedad o
actividad inventiva a las reivindicaciones. Por lo que puede afirmarse, en vistas de este informe, que el invento es una
NOVEDAD MUNDIAL.
Fecha de publicación PCT: 27 / 11 / 2008