TRATAMIENTO DE LA METASTASIS OSEA, MEDIANTE COMBINACIONES TERAPEUTICAS

El invento se relaciona con composiciones terapéuticas para el tratamiento de la metástasis y, más particularmente, la metástasis ósea originada a partir de un cáncer de pulmón.

Invento nuevo: Tratamiento de la metástasis osea


Actualmente no se conocen inventos que resuelvan el siguiente problema:

La metástasis tumoral es la complicación más devastadora de muchos cánceres, entre ellos del cáncer de pulmón, responsable de aproximadamente un 90% de las muertes. La mediana de supervivencia en pacientes con cáncer pulmonar con metástasis óseas es de aproximadamente 6 meses, el menor de todos los cánceres que presentan metástasis óseas.
La metástasis ósea se asocia clínicamente con dolor, compresión medular y fracturas, desencadenando la muerte. El proceso de metástasis posee múltiples etapas e implica una acción coordinada de múltiples genes que permite la invasión e intravasación, supervivencia en los capilares, detención y en ocasiones extravasación y finalmente crecimiento en el órgano diana. La capacidad metastásica de las células tumorales está muy influenciada por su interacción con el microambiente óseo. Las interacciones heterotípicas tumor/estroma, las interacciones célula/matriz, y la estimulación paracrina por factores solubles pueden modular el comportamiento tumoral.


La empresa Proyecto de Biomedicina CIMA S.L., ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en el uso combinado de un inhibidor de TGFβl y de un inhibidor de MMP, que tienen un efecto sinergístico en la reducción de la metástasis ósea y de la carga tumoral en el hueso, en relación al resultado observado cuando los distintos agentes se usan por separado.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:


Las composiciones objeto de la invención comprenden al menos un inhibidor de TGFβ1 y al menos un inhibidor de MMP. La invención también proporciona métodos y kits basados en la composición de la invención para el tratamiento o la prevención de las metástasis, particularmente de las metástasis óseas, para el tratamiento o prevención de la hipercalcemia asociada a la metástasis ósea y para el tratamiento o prevención de la resorción ósea asociada a la metástasis ósea.

Por “inhibidor de MMP” se entiende, un compuesto capaz de bloquear sustancialmente la actividad proteolítica de al menos una isoforma de MMP con una concentración inhibidora 50 (IC50).

Por “inhibidor de TGFβl” se entiende, cualquier compuesto capaz de impedir la transmisión de la señal causada por la interacción de TGFβl con su receptor. Inhibidores de TGFβl que pueden ser utilizados en el contexto de la presente invención incluyen compuestos que impiden de forma competitiva o alostérica la unión de TGFβl a su receptor, compuestos que secuestran o unen TGFβl y compuestos capaces de inhibir la señalización intracelular de TGFβl.

La combinación de acuerdo a la presente invención puede incorporarse en una composición farmacéutica para su uso en medicina. Así, en otra forma de realización, la invención se relaciona con una preparación que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de una composición de la invención y un carrier farmacéuticamente aceptable. En otra forma de realización, la invención se relaciona con una composición de acuerdo a la invención para su uso en medicina.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

Todavía no ha salido publicado el informe de búsqueda internacional que hace la oficina de patentes correspondiente, en el que se podría ver si existe algún documento que reste novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que habrá que esperar para saber si el invento es nuevo a nivel mundial.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación de la PCT (OMPI): 26 / 02 / 2009

3 comentarios para “TRATAMIENTO DE LA METASTASIS OSEA, MEDIANTE COMBINACIONES TERAPEUTICAS”

  • Anonymous:

    soy claudia mi papa tuvo un accidente con una moto ase 2 años se quebro el brazo y d ay le quedo mal aora le detectaron una mestatasis TALVEZ EN EL PULMON NI EYOS SAVEN AY TRAMIENTO SE PUEDE ESTIRPAR EL TUMOR SI ESTA UBIKADO EN EL HOMBRO IZQUIERDO

  • NELCY CASTILLO MORENO:

    Me gustaria mucho que esto pudiera patentarse y hacerse una realidad, conozco esto muy de cerca, mi madre murio hace cinco años de una metastasis osea que le acarreó un carcinoma de mama que habia superado casi cinco años atras, cuando conoci las imagenes de la resonancia que mostraban los puntos de la metastasis me sorprendio mucho que precisamente esos mismos puntos hace cinco años atras eran algo sin importancia para los médicos, mi pregunta es pudo ser esto un cancer que no se detecto a tiempo sino en cambio en una etapa terminal que lo hubiera podido confundir con una metastasis?

  • Flor de Versailles:

    Tengo 65, en abril de 2005 me operaron de un carcinoma de mamas y fui tratada todo este tiempo con anastrazol , a raíz de una fractura de clavícula, me detectaron mestátasis óseas , los calmantes comunes no me hacen efecto , ya me dieron una sesión de PAMIDRONATO X 90 mg y esta semana comienzo con la quimio con DOCETAXEL.
    Mi consulta es si podré recuperar mi calidad de vida y cuales son las actividades que debo abandonar, puedo levantar niños?? o hacer movimientos brúscos??? Desde ya muchas gracias,Flor de Versailles

Inventos y Patentes: Búsqueda
Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: