SISTEMA DE CADENAS PARA VEHÍCULOS
Que es el SISTEMA DE CADENAS PARA VEHÍCULOS
El primer sistema de cadenas de seguridad para vehículos, en especial vehículos a motor o de tracción mecánica para concibe a partir de secciones o unidades que se conforman a modo de parches independientes unos de otros que cubren el neumático del vehículo.
Consta de dos partes, una activa y otra pasiva, ambas vinculadas por un medio de enganche del tipo velcro o similar.
- la parte pasiva: una base laminar flexible, maleable y resistente vinculada al neumático principalmente por medios adhesivos y que tiene la cara superior cubierta de fibras enmarañadas que forman bucles
- la parte activa: un número indeterminado de secciones o unidades independientes unas de otras que se definen como parches. Cada parche se conforma como una lámina flexible, maleable y resistente, del grosor suficiente y conformación regular, con preferencia rectangular, en cuya cara inferior se distribuyen, de forma caprichosa o bien siguiendo un patrón organizado, una serie de púas flexibles que acaban en forma de gancho mientras que la cara exterior (superior) de esta lámina comprende una serie de dientes de oruga, también distribuidos de forma caprichosa o bien siguiendo un patrón organizado, combinados o no con líneas alternas de eslabones metálicos. Como medio de sujeción para asegurar los dientes de orugas y los eslabones de las cadenas se incluye un elemento de fijación – agarraderas- que se sitúan separadas y equidistantes unas de otras e intercaladas entre los susodichos dientes de oruga o pinchos y eslabones. Estas agarraderas, con un cuerpo alargado y conformadas por alambre de cobre que finaliza en un remate de alambre maleable o retorcido, atraviesan todo el grosor del parche.
Cómo funciona:
- La parte pasiva o base se vincula a la banda de rodadura.
- La parte activa – el parche – se adhiere a la base por la acción del velcro, asegurada, si conviene, por bridas y tirantes.
- Las dientes de oruga y los eslabones son el medio directo de agarre con el piso de la calzada.
Ventajas:
- Evita deslizamientos incontrolados y forzosos de todos los vehículos de cuatro ruedas. Los parches permiten el agarre fuerte y seguro de las ruedas en toda clase de terrenos.
- Son estructuralmente resistentes a valores térmicos elevados.
- Fácil de colocar y de retirar por sus características autoadherentes.
- Se fabrican en distintas longitudes y tamaños, así que pueden combinarse para cubrir cualquier neumático.
- Sistemas de adhesión opcionalmente variables.
- Al ser secciones o parches, son volumétricamente reducidas, ocupando un espacio mínimo.
Patente no P201530926 dispuesta para negociar a interesados.
Prioridad Internacional
Inventor: DIONISIO BARROSO ALCÁNTARA
Contacto: 627 745 958 – dionibarroso3@yahoo.es