Colombia

UNIDAD DE SALVAMENTO EN TSUNAMIS

Hoy os dejamos una nueva patente, en este caso de Colombia, concretamente del inventor Alfonso de Jesús Vanegas Ospina, afincado en Tokyo (Japón).  Seguramente el inventor, al ver “in-situ” la problemática japonesa de los terremotos y los tsunamis, ideó su invento para proteger a la población de posibles tsunamis en la isla de Japón.

La fecha en la que presentó la patente en la oficina de Colombia fue el 17 de Marzo de 2010, y la patente se hizo pública el 21 de Febrero de 2011, antes del desgraciadamente conocido por todos: Tsunami catastrófico de Japón.

Si esta invención hubiera estado ya en el mercado, quizá podrían haberse salvado más personas en la catástrofe de Japón del 11 de Marzo de 2011.

Inventos patentes - unidad de salvamento en tsunamis

Os dejamos la descripción del invento a continuación:

La unidad de salvamento portátil para tsunamis, tiene aplicación en islas, áreas costeras, riveras de ríos y áreas expuestas a la fuerza del agua. Está formada por un cuerpo semicircular, con una morfología apropiada para deslizarse en medio de aguas turbulentas y con escombros, presentando en su perímetro una cámara blindada y hermética, y que dispone de un acceso principal superior y una o dos salidas alternas laterales, con punto de aseguramiento para su ocupante y espacio para equipo de emergencia y comunicaciones.

Además brinda una máxima protección mecánica contra golpes, punciones, laceraciones, por su estructura circular externa con placas lisas y de gran resistencia mecánica.

La unidad de salvamento aplicable a amenazas de tsunamis “UST” consiste en una capsula circular ligeramente ovoide, con acceso por una compuerta superior removible asegurable desde su interior, con visor y dotada de un recubrimiento con alta resistencia mecánica sobre una estructura de aleación ligera y resistente.

Además cuenta con acolchamiento interior y aislante térmico de gran flotabilidad, permitiendo al interior de la unidad el aseguramiento de su ocupante con arnés, correas fija-pies, aseguramiento para cabeza, puntos de apoyo o sostenimiento con suministros de aire, agua, radio-ayudas soportadas por batería, iluminación interna y externa, compartimiento para chaleco y equipos básicos de emergencia, palanca y válvula de achique, cavidad o división reserva de agua y oxigeno.

Sin duda, una buena idea para mitigar los efectos de los tsunamis en zonas como Japón o Haití, y poder salvar más vidas.

 

Patentes relacionadas:

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO: REGISTRO DE PATENTES EN COLOMBIA

Hemos recibido varias consultas, sobre dónde se pueden registrar patentes en Colombia, por lo que os dejamos la siguiente información.

En Colombia, actualmente, las patentes se registran en la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, en las oficinas que tiene en Santafé de Bogotá D.C.

LOGO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO:


CARACTERÍSTICAS DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

En la superintendencia de industria y comercio se pueden solicitar tanto patentes, como modelos de utilidad, y diseños industriales. La pueden solicitar, tanto agentes de la propiedad industrial, como cualquier ciudadano que quiera ir a la oficina de la Superintendencia en Santafé de Bogotá.

En Colombia, como en la mayoría de países, las complicaciones del registro de patentes son similares. Si quieres conocer los pasos a dar en el registro de patentes, pincha en el link y sigue la serie de entradas sobre registro de patentes que hemos preparado.

RESUMEN SOBRE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

En definitiva, la Superintendencia de industria y comercio es el organismo oficial perteneciente al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al que se tienen que dirigir los agentes de la propiedad industrial para solicitar patentes, marcas, etc..

La mejor opción para registrar una patente en Colombia es la patente PCT, por todas sus características y por su bajo precio.

Ya sabes, si quieres disfrutar del registro de tu patente PCT en Colombia, contacta con nosotros.
Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: