RESCATE EN ACCIDENTES DE TRAFICO

El invento sirve para sacar a personas accidentadas de un vehículo, de forma rápida y segura.

Extracción de personas en emergencia vital

Actualmente no se conocen inventos que resuelvan el siguiente problema:

Cuando una persona sufre un accidente de tráfico pueden darse riesgos tales como que el vehículo en el cual se encuentra el accidentado pueda comenzar a incendiarse o desprenderse por un barranco, u otras circunstancias que dificultan el control de la situación, de manera que para rescatar a los accidentados se conoce y se viene utilizando una técnica que se denomina “maniobra de Reutex”.

Esta técnica convencional de rescate de accidentados presenta inconvenientes relativos a una insuficiente inmovilización cervical del accidentado, una gran incomodidad para el rescatador y riesgo de contagio de enfermedades.

El inventor Francisco Javier Gil Vizuete ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un nuevo invento basado en un cuerpo alargado, mullido y flexible dotado de una zona central con mayor grosor, y dos extremos afinados. Este invento sirve para un rescate sin ningún riesgo, de personas accidentadas.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:


El invento consiste en un cuerpo alargado, mullido y flexible dotado de una zona central con mayor grosor que dos extremos afinados. En este nuevo invento, se pasa esa zona central por el cuello de un accidentado, cruzándose por su nuca y pasando los extremos afinados por la parte delantera de sus axilas, de manera que esos extremos sobresalen por detrás del accidentado y un rescatador puede tirar de ellos para mover al accidentado con inmovilización de su cuello.

Por aclarar lo mencionado anteriormente, se añade una explicación sobre la aplicación de la maniobra de Reutex:

Maniobra de Reutex: El paciente está dentro del vehículo, y lo primero que hay que hacer es liberalizar sus pies para que no se encuentren enredados entre los pedales del vehículo.

Posteriormente se coge el brazo izquierdo del paciente con el brazo derecho del rescatador, pasando dicho brazo del rescatador por debajo de la axila derecha del paciente y agarrándole fuertemente su muñeca con la mano derecha del rescatador, este pasa su brazo izquierdo por debajo de la axila izquierda del accidentado, sujetándole fuertemente la barbilla y pegándola junto con la cara del rescatador teniendo que soportar el contacto directo y sin protección de sangre, sudor, y bao de la respiración del accidentado, para asegurar en la medida de lo posible un control cervical.

Seguidamente se carga el peso del accidentado sobre los hombros y se levanta para que una vez que el cuerpo del paciente se ha despegado del asiento del vehículo se pueda traccionar hasta sacarlo del mismo y retirarlo a una distancia segura.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, no aparece ningún documento que reste novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones que describen este invento nuevo. Se trata, por tanto, de un invento NOVEDOSO A NIVEL MUNDIAL, y como tal, quedará archivado en la sección de los verdaderos nuevos inventos.


Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

7 comentarios para “RESCATE EN ACCIDENTES DE TRAFICO”

  • Angel:

    Estaria interesado en saber algo mas sobre su invento.
    Un saludo

  • Ferran:

    Les recomiendo este blog, repleto de artículos relacionados con el RESCATE DE VÍCTIMAS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO:

    http://mundorescate.blogspot.com

    Espero que les sirva de ayuda.

  • [...] RESCATE EN ACCIDENTES DE TRAFICO [...]

  • Manuel:

    ¿A forrar con un pirulo como los de las piscinas, con las puntas afiladas? Me parece muy fuerte, y que a eso le llamen Novedad Mundial… y encima le den un premio, ¿pero qué nivel tenemos en Andalucía?

    • Emprendedor:

      Manuel, gracias por tu apoyo, ojala ese pirulo de puntas afiladas no te tenga que ser util jamas.
      Un saludo

      La critica sin conocimiento, es normal que nunca sea constructiva, pero la respeto.

      • Nuria:

        “La critica sin conocimiento” pero tu tienes conocimiento personaje de TV?? Que yo sepa esto ya estaba inventado, como mucho podrás tener una idea de negocio y dudo que haya salido de esa cabeza que por los aires que tienes me da a mi que eres un chulo y poco mas, no nos engañemos el invento es una mierda como un castillo, alomejor antiguamente podría valer para algo pero hoy día con los adelantos que hay de gente que tiene esos conocimientos que dices y pone a posposición de los equipos asistenciales materiales útiles y versátiles de verdad, pues la verdad esto no vale para nada…. siento ser tan clara pero es lo que pienso.

  • Anonymous:

    este se va a forrar

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: