QUE ES LA ACTIVIDAD INVENTIVA?

Es una de las tres condiciones que debe tener una patente para ser  concedida:  Novedad,  actividad inventiva y  aplicabilidad industrial.

Una invención poseerá actividad inventiva cuando “aquella no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia“, según la Ley de patentes 11/1986 del 20 de Marzo.

Como se puede ver en la definición, las palabras “evidente” y “experto en la materia” no son nada precisas, y de aquí vienen los mayores problemas a la hora de tomar la decisión de si un invento tiene o no actividad inventiva.

Es difícil apreciar la presencia de actividad inventiva en una invención, puesto que depende del criterio del examinador cuando un elemento es obvio o evidente. Más aún cuando el examinador ya conoce la existencia de dicho elemento y la ventaja práctica que resulta de su aplicación, ya que esto puede hacer tender al examinador a pensar que, el invento es fácilmente deducible del estado del arte actual.

¿Dudas, preguntas? Deja tu comentario.

7 comentarios para “QUE ES LA ACTIVIDAD INVENTIVA?”

  • MARCOS:

    ENTIENDO QUE LA INVENSIÓN, NO TIENE QUE VER NADA CON LO DE SER EXPERTO EN LA MATERIA.

    LO EVIENDENTE, SUELE ESTAR EN LAS NARICES, DE CUALQUIERA, INCLUSO DE LOS EXPERTOS EN LA MATERIA, Y QUE UNA VEZ QUE SE LO COMENTAS SUELEN DECIR: ¿PORQUÉ NO SE ME OCURRIO A MÍ?. PERO ES EL OBSERVADOR EL QUE MODIFICA Y MEJORA SUSTANCIALMENTE INCLUSO, LO YA INVENTADO, E INVENTA UN SISTEMA QUE, AUNQUE TENGA EL MISMO PRNCIPIO, EL SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO ES TOTALMENTE DISTINTO, resultando EVIDENTE un vez EXPUESTO, pero no ANTES.

  • [...] Es una de las tres condiciones que debe tener una patente para ser concedida: Novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial. Una invención poseerá novedad cuando “no está comprendida en [...]

  • [...] y puede concederse en Europa, según un informe de la oficina europea de patentes, es decir, tiene actividad inventiva, y novedad [...]

  • Inventos Nuevos:

    Existe la posibilidad de realizar alegaciones a la opinión de un examinador de patentes. De hecho se suelen dar casos en los que, con argumentaciones, los examinadores cambian una postura inicial negativa acerca de una patente, por una opinión positiva.

  • Anonymous:

    y si el examinador adopta una opinión injusta respecto a la actividad inventiva de una solicitud.
    ¿que se puede hacer?

  • macn:

    De todas maneras si esta a la venta me gustaría probarlo

  • iparou:

    Por lo visto como todo en el tema de patentes es sujeto a interpretaciones capciosas, sin duda una forma más de frenar (o apropiarse)de la capacidad inventiva,de quienes no están en condiciones de una dedicación de tiempo completo de resultado siempre incierto y onerosa en tiempo y dinero.Aprecio sus comentarios uno de los problemas más comunes de quienes pretenden (pretendemos)realizar una actividad inventiva es perder la perspectiva. Gracias!

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: