PASO DE PEATONES ELEVADO AUTOMATICO

Se trata de un invento patentado por Agustín Carballa Figueiras que sirve para aumentar la seguridad de los peatones en los pasos de cebra.

Esta patente está concedida en España, y puede concederse en Europa, según un informe de la oficina europea de patentes, es decir, tiene actividad inventiva, y novedad mundial.

Funcionamiento del paso de peatones:

Se trata de un paso elevado, de unos 5 cms, constituido por piezas de material plástico antideslizante independientes, unas blancas y otras negras, ensambladas entre si y anclado todo el conjunto al asfalto. El acceso al paso se realiza mediante una plancha a cada lado, que comunica con ambas aceras, y que detectan el peso de un peatón, incluso si es un niño o un animal.

Paso de peatones-montaje en calle

Cuando se pisa una de las planchas, se encienden unos LEDs de alta luminosidad que indican a los vehículos que alguien se dispone a cruzar la calzada (dichos LEDs se apagarán al cabo de unos segundos). La temporización podrá ajustarse en función del tiempo estimado para cruzar dicho paso.

El sistema de señalización mediante LEDs de alta luminosidad es una solución perfecta, ya que es visible a una distancia más que suficiente (incluso de día); no deslumbra a los conductores, tienen un consumo muy bajo y larga durabilidad (más de 100.000 horas), como ya se ha demostrado en la abundante señalización vial que hay instalada a día de hoy.

La colocación de éstos se producirá siempre de frente al tráfico de vehículos, a lo largo de todo el paso de peatones, cada 25 cm., y con un ángulo adecuado tanto al tráfico de vehículos pesados como al de automóviles, con la mejor relación entre distancia y visibilidad, hasta los 50 m de distancia estimados suficientes para producir la reacción del conductor en una vía urbana..

Se puede conectar a la red eléctrica o autoabastecerse mediante energía solar con un pequeño panel solar.

Paso de peatones elevado automático

Ventajas con respecto a los pasos de peatones existentes:

- Puede instalarse sobre cualquier paso de cebra existente aportando mejoras de accesibilidad y visibilidad en vías problemáticas.

- El sistema en sí supone un valor añadido en forma de banda elevada que se ha mostrado tan efectiva para la reducción de la velocidad de los vehículos en travesías peligrosas, cercanías de colegios, etc.

- Informa al conductor con suficiente antelación, en pasos de mala visibilidad, por lejanía o convexidad de la vía de circulación (proyección horizontal)

- El paso de peatones es de fácil y rápida instalación. Posibilidad de desmontaje.

- Se superpone a cualquier rampa de minusválidos a borde de acera reduciendo la pendiente de esta, eliminando así parte de la barrera arquitectónica.

- Bajo mantenimiento. No es necesario el repintado periódico del paso y el consumo eléctrico, en el caso de conectarse a la red eléctrica es ínfimo (Menos de 15 watios).

- Sistema de Iluminación de LEDs de alta luminosidad visibles a gran distancia, incluso de día, como se ha demostrado en los abundantes semáforos existentes en nuestras calles.

- El voltaje de trabajo es de muy baja tensión (5V) con lo cual no existen riesgos eléctricos para el público, aún en caso de avería.

- Existe la posibilidad de acoplarle un dispositivo acústico para personas invidentes.

- En algunos casos podría sustituir a los semáforos, haciendo la circulación más fluida y reduciendo considerablemente los gastos de mantenimiento.

- Como han demostrado numerosos estudios puede llegar a evitar el 80% de atropellos en pasos de mala visibilidad.

De este magnífico invento para paso de peatones existe un prototipo funcional, aunque sin instalar todavía en ninguna vía.

El inventor está interesado en la cesión o venta de la patente (tinofigueiras@gmail.com).

Posts relacionados:

BADEN DEFORMABLE DE ALTURA VARIABLE

BADEN AUTOMATICO PARA CONTROL DE LA VELOCIDAD DE VEHICULOS

SISTEMA DE FRENADO CON PREDICCION DE ADHERENCIA

PEDAL DE FRENO O EMBRAGUE, CON SISTEMA DE SEGURIDAD

SISTEMA DE ALERTA PARA EVITAR SOMNOLENCIA EN LA CONDUCCION

SISTEMA DE FRENO CON MULTIPLES DISCOS PARA VEHICULOS

8 comentarios para “PASO DE PEATONES ELEVADO AUTOMATICO”

  • Sebastian Pedraza:

    Me interesa. Pongamonos en contacto
    mi Skype es: seba.pedraza1
    Vivo en Chile

    • Natalia:

      Pues que raro, sere1 que no hay carretera, poruqe tanto en Oyarzun como en Miramf3n, que hay bidegorris junto a la carretera, los ciclistas siempre van por estas, normalmente en paralelo, sin importarles tener 20 coches detre1s… y el bidegorri vacio!Vamos, que para los ciclistas, los bidegorris son cosa de credos…Cierto que siempre van las tedpicas 4 o 5 sef1oras cotorreando y ocupando todo el ancho del bidegorri, pero es para pasear, no hacer carreras, les das una voz y te abren paso…Un saludoPD: Cuanto me1s se respeta a los ciclistas, me1s kamikazes se vuelven…

  • Jaime Pardos:

    ¿Qué “numerosos estudios” han demostrado que evite el 80% de los accidentes?

  • [...] PASO DE PEATONES ELEVADO AUTOMATICO [...]

  • alfonso:

    Le mande varios mail al señor carballa con intencion de comprarle la licencia le solicite que me mostrara mas informacion y videos y lamentablemente nunca mas me contesto, asi que no tengo clara cual es la intencion de este señor.
    Le envie mail y desaparecio.

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se trata de un invento patentado por Agustín Carballa Figueiras que sirve para aumentar la seguridad de los peatones en los pasos de cebra. Esta patente está concedida en España, y puede concederse en Europa, según un inf……

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: