PATENTES PCT: “LAS PATENTES MUNDIALES”

¿QUE SON LAS PATENTES PCT?

Coloquialmente suele hablarse de patentes PCT o de patentes mundiales o internacionales, sin embargo, ni son patentes concedidas, ni son mundiales.

Las “patentes PCT” en realidad son solicitudes de patente que tienen validez como solicitud, durante un tiempo determinado, y en determinados países (más de 147, que son los países que firmaron el tratado PCT).

VENTAJAS DE LAS PATENTES PCT

Las patentes PCT presentan numerosas ventajas, y ningún inconveniente. Presentan incluso más ventajas para países latinoamericanos, por ejemplo. Si quieres obtener tu patente PCT, contacta con nosotros.

Estas solicitudes PCT permiten facilitar los trámites a la hora de solicitar una patente en varios países, ya que con una sola inscripción en un registro único (en el registro de la oficina de la WIPO “World Intellectual Property Organization”, también conocida como OMPI) es como si se estuviera solicitando esa patente en todas las oficinas que firmaron el tratado PCT.

Las siglas “PCT” significan: “Patent Cooperation Treaty“. Los países firmantes de este tratado tienen la ventaja de poder utilizar este sistema.

Por tanto, las solicitudes PCT son una ventaja a la hora de solicitar patentes en diversos países, ya que en realidad es como si aplazáramos el momento de la toma de decisión, sobre los países en los que queremos solicitar la patente de manera definitiva.

RESUMEN DE CARACTERISTICAS DESTACADAS DE LAS PATENTES PCT

En resumen, el procedimiento del PCT ofrece grandes ventajas al solicitante, a las oficinas de patentes y al público en general:

- El solicitante dispone de hasta 18 meses más que los que tendría mediante otro procedimiento distinto al del PCT para reflexionar sobre la conveniencia de buscar protección en países extranjeros, nombrar un mandatario local en cada país extranjero, preparar las traducciones necesarias y pagar las tasas nacionales; se le garantiza que si su solicitud internacional se ajusta a la forma prescrita por el PCT, no podrá ser rechazada por razones de forma por ninguna de las oficinas designadas durante la fase nacional de la tramitación de la solicitud.- Sobre la base del informe de búsqueda internacional o de la opinión por escrito, el solicitante puede evaluar con un grado razonable de probabilidad las perspectivas de patentabilidad de su invención; asimismo, durante el examen preliminar internacional, el solicitante tiene la posibilidad de modificar la solicitud internacional para ponerla en orden antes de su tramitación por las oficinas designadas.

- El trabajo de búsqueda y examen de las oficinas de patentes puede verse considerablemente reducido o prácticamente eliminado gracias al informe de búsqueda internacional, la opinión por escrito y, cuando proceda, el informe de examen preliminar internacional que acompaña a la solicitud internacional.

- Como cada solicitud internacional se publica junto con un informe de búsqueda internacional, cualquier tercero está en mejores condiciones de formarse una opinión fundada sobre la patentabilidad de la invención reivindicada.

Ya sabes, si quieres disfrutar de estas ventajas y registrar tu patente PCT, contacta con nosotros.

14 comentarios para “PATENTES PCT: “LAS PATENTES MUNDIALES””

  • Pedro Bori:

    Que tal! debo aceptar que me he confundido un poco y me gustaría pedir de su guía, en mi caso pretendo registrar una patente con una compañera, es decir quedaría a nombre de los 2, antes que algo más somos de México. Bien, si hacemos el registro PCT, entiendo que se hace el registro para los más de 140 paises que están en el convenio, ¿correcto? pero esto no quiere decir que tengamos la patente como tal en todos esos paises, después de hacer el registro del PCT, debemos de hacer un registro particular de la patente en cada país donde pretendamos tener el derecho o registro de la patente, por ejemplo en nuestro caso al ser mexicanos debemos de, además del PCT, registrar la patente en nuestro país, y si vamos a hacer la construcción y desarrollo en EUA, entonces debemos de hacer el registro de patente también en EUA, ¿correcto? o algo en algo me he confundido?

    Otra cosa que entiendo es que si hacemos el registro de PCT ampliamos el tiempo para registrar la patente como tal en México y EUA (en nuestro caso particular).

  • Gabriel S. Jaramillo B.:

    Presenté una solicitud de patente nueva en Colombia en agosto de 2011 y ya está publicada en la gaceta de la SIC. Que debo hacer para que sea válida en otros países? Cuanto tiempo tengo para realizar esa solicitud y ante quién debo hacerla?

    Gracias

    • Inventos Nuevos:

      Hola Gabriel, ya te he contestado vía email, pero para el resto de gente que nos lee: Tienes un año para poder solicitar la PCT, desde la fecha de solicitud de tu primera patente. Si quieres registrar una patente PCT, ya sabes, contacta con nosotros.

  • [...] de nuestra invención, a la vez que podremos tomar la importante de decisión de seguir con nuestra patente PCT o desistir de ella, sin incurrir en más gastos. A fin de potenciar y ayudar más a todos [...]

  • [...] Todo un fraude.Este es un ejemplo de empresa que manda carta a un solicitante, en este caso de patente PCT, para que pague una supuesta tasa de renovación… Como se puede leer en el documento, [...]

  • [...] Si vamos a pedir una solicitud de patente PCT, o solicitud de patente internacional, que nos facilita la solicitud de patente en más de 130 [...]

  • Anonymous:

    Si desean información acerca del registro de la propiedad intelectual en Japón por favor no duden en ponerse en contacto y les atenderemos con mucho gusto,

    Yoshikawa International Patent Office (Japan)
    http://www.yoshikawa-patent.com/

  • Inventos Nuevos:

    Una patente concedida en China, no puede hacerse efectiva en Taiwan. Tienen oficinas de patentes independientes, y los problemas son complejos..

    Además, todavía en 2010, Taiwan no forma parte del convenio PCT.

    Para más información visite el siguiente link:
    http://www.iam-magazine.com/reports/Detail.aspx?g=24d9d724-136b-4284-869d-1d4f6d0eb380

  • Javier Pajón Permuy:

    He realizado una consulta a la persona que desde hace años lleva mis asuntos de protección industrial, un Agente de la Propiedad Industrial y no ha sabido en primera instancia resolver mi duda, veamos si alguien que sepa de estas cosas puede responder a mi consulta:
    Desde hace años tengo concedida una patente en China, y mantengo la misma pagando las tasas correspondiente. Hace 3 años fui a la Feria de Inventos de Taiwan ( http://www.ideajit.com/prensa.htm ) donde me informaron que Taiwán tenía una Oficina de Patentes y Marcas independiente del de China. Como todos sabemos Taiwán y China no son reconocidos por España y muchos Países como estados independientes (por el Vaticano si por ejemplo) y por tanto pregunto ¿Si registramos en China nuestra patente supuestamente estamos registrando en ambos, China y Taiwán, o hay que registrar por separado y pagar dos veces, siendo el mismo País para el Estado Español?. Si pagamos dos veces ¿Estaríamos reconociendo lo que no reconoce nuestro Estado y por tanto "fuera de nuestro ordenamiento jurídico"?. Para mí esto es muy importante dado que Taiwán es un País factoría del mundo y me da la sensación que de nada sirve proteger en China sino se paga también a Taiwán, pero sinceramente no soy jurista ni conozco la respuesta, por eso lo expongo aquí.
    Un cordial saludo y muchas gracias por su labor de divulgación.

  • Inventos Nuevos:

    1) En el caso de que quieras solicitar una patente, para que esta tenga buenas expectativas, debes procurar que ésta cumpla 3 cosas: Que sea, con todas sus características, un invento nuevo en el mundo. Que tenga actividad inventiva, es decir, que no sea obvio para un experto en la materia (este es un aspecto un poco subjetivo, pero que hay que cuidar). Y por último, que tenga una posible aplicación industrial.

    El que al final te concedan o no la patente, no va a suponer que estés protegido de otras patentes ya existentes.

    Si hay una patente concedida en el territorio de explotación de tu producto, que encaja con lo que estás desarrollando, tendrás problemas con esa patente, independientemente de que tú tengas otra patente parecida.

    En este caso tu patente no puede ser defensiva, ya que existe con anterioridad una patente concedida que afecta a tu producto. Las patentes normalmente sólo valen para "atacar", no para defenderse.

    2) En el caso de que lo que te preocupe sea el desarrollar tu producto sin infringir patentes, debes mirar que no haya patentes concedidas en el territorio donde quieres explotar tu producto (análisis de infracción).

    1 y 2) Para ambos casos, lo mejor es que te dirijas en Colombia a algún Agente de la propiedad industrial, que pueda analizar el caso con más profundidad, y que pueda presentar con facilidad una buena solicitud de patente, o que pueda realizar un buen análisis de infracción.

    Pero en resumen, si sólo vas a desarrollar tu producto en Colombia, sólo debes preocuparte por las patentes CONCEDIDAS en Colombia.

    Esperamos haberte aclarado, y para cualquier duda más, deja un nuevo comentario.

    Gracias.

  • Anonymous:

    Hola, he tenido una idea que he comenzado a desarrollar, ahora que estoy en el proceso de revisar que se ha hecho al respecto a nivel mundial, he encontrado que en España se tiene solicitada una idea similar aunque con algunas diferencias. Me gustaría saber, qué debo hacer o a quién dirigirme en Colombia, que pertenece al grupo de países del PCT, para revisar estos aspectos de las similitudes y de ser posible realizar la respectiva solicitud. Deantemano gracias por la respuesta

  • Inventos Nuevos:

    Las patentes PCT no se pueden conceder, ya que en realidad no son patentes, sino sólo solicitudes.

    Si te refieres a qué hay que hacer para obtener una patente en Chile o Argentina, la respuesta es la siguiente:

    1) O bien solicitar en estos países la patente prioritaria, es decir, la primera patente sobre ese invento.

    2) O bien, antes de que se cumpla un año (año de prioridad) desde la presentación de la primera patente del invento en cualquier país del mundo, solicitar la extensión a la oficina de Chile o Argentina, indicando la patente prioritaria correspondiente.

  • Administrador www.tpv.net:

    Una vez concedida la patente pct, como se debe proceder para obtenerla definitivamente en dichos estados?

  • Anonymous:

    creo que sistema medico nacional de chile esta cometiendo un grave error al no considerar la patente PCT.Eso demuestra lo atrasado que esta la salud en chile y de los graves problemas en que se encuentran, por lo tanto pregunto QUE ESPERAN CON RESPECTO A LA PATENTE PCT’?…….

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mailSíguenos en Twitter!Síguenos en Facebook!Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: