AMORTIGUACION PARA QUADS

Los vehículos denominados quads son de un uso esencialmente deportivo que frecuentemente se desarrolla en condiciones muy agresivas, lo cual exige que dichos vehículos incluyan unos amortiguadores especiales capaces de soportar los esfuerzos de la suspensión en el uso, aportando seguridad y comodidad.

Para ello, la suspensión delantera de dichos vehículos, que es la que más afecta a la estabilidad, se compone de dos trapecios dispuestos en correspondencia vertical uno por encima del otro, estableciéndose entre dichos trapecios la sujeción de la mangueta del grupo delantero, mientras que el amortiguador de dicha suspensión se dispone entre el trapecio inferior y el chasis estructural del vehículo.

Con este montaje, la relación entre el desplazamiento vertical del grupo de ruedas y la compresión del amortiguador es casi lineal, lo cual da lugar a un efecto de la suspensión no óptimo para firmes irregulares, repercutiendo en la seguridad de los vehículos de aplicación.

La empresa con sede en Girona (España), “NONESUCH ENGINEERING S.L.” ha presentado una solicitud de patente PCT, sobre un dispositivo de amortiguación para quads, formado por dos trapecios, situados el uno por encima del otro, entre los cuales se dispone una estructura articulada, sobre una de cuyas ramas se une al amortiguador de la suspensión, el cual queda así sujeto de manera flotante.

Breve análisis técnico:

La solución técnica concreta aportada se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente patente PCT.



Tal y como se expresa en el documento:

El dispositivo comprende un conjunto estructural formado por dos trapecios dispuestos en correspondencia vertical, uno por encima del otro, los cuales se unen por la parte posterior, mediante respectivas articulaciones, al chasis del vehículo de aplicación, mientras que en la parte delantera se une a ellos la mangueta de sujeción sobre el grupo de ruedas delantero del vehículo.
Entre los mencionados trapecios se dispone una estructura articulada compuesta por sendas partes, las cuales se unen entre si mediante una articulación, formando un compás, que a su vez se une por los extremos a los trapecios mediante respectivas articulaciones.
Sobre una de las partes componentes de la mencionada estructura articulada se une a su vez el extremo inferior del amortiguador de la suspensión, mediante una articulación, de modo que mediante la estructura articulada se determina un conjunto articulado entre el amortiguador y los trapecios estructurales, quedando el amortiguador sujeto de manera flotante mediante dicho conjunto articulado.
Con esta disposición, el desplazamiento en altura del grupo de ruedas delantero que va unido al dispositivo mediante la mangueta, determina una variación de posicionamiento, comprimiéndose el amortiguador.
En tales condiciones, se obtiene una progresividad de la amortiguación en función del desplazamiento vertical relativo del mencionado grupo de ruedas delantero, lo cual da lugar a una suspensión de mayor comodidad y seguridad que con las disposiciones de amortiguación convencionales, en las que el amortiguador va unido directamente al trapecio inferior del conjunto estructural.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen 2 documentos que actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud, por lo que tendrán que “luchar” con los examinadores correspondientes para obtener la validez jurídica de la patente.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

Fecha de publicación PCT: 04 / 12 / 2008

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: