PEDAL DE FRENO O EMBRAGUE, CON SISTEMA DE SEGURIDAD EN CASO DE COLISION

Son conocidos pedales para vehículos con diversos mecanismos de seguridad que se activan exclusivamente en caso de colisión frontal. Dichos mecanismos han de salvaguardar la integridad de las extremidades inferiores del conductor del vehículo, por ello en caso de colisión es necesario evitar que el pedal avance hacia el conductor en una magnitud o con una brusquedad peligrosa.

En una colisión frontal potencialmente lesiva en lo que se refiere a los pedales, la pared a la que van unidos dichos pedales se deforma, empujando a la estructura soporte de los pedales y a ellos mismos contra el conductor. Ante dicha situación, el mecanismo de seguridad se debe activar para impedir que los pedales impacten contra las extremidades inferiores del conductor.

La empresa “BATZ S.COOP.” ha solicitado una patente PCT, sobre un pedal de freno o de embrague que comprende un primer miembro adaptado en un extremo a una zapata, y un segundo miembro articulado a una pieza soporte y conectado al primer miembro. Este pedal tiene un medio de desconexión entre el primer miembro y el segundo miembro en caso de colisión frontal de magnitud suficiente, tal que desplace la estructura soporte del pedal hasta entrar en contacto con un elemento sustancialmente indeformable del vehículo.

Breve análisis técnico:

La solución técnica concreta aportada se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.

Tal y como se expresa en el documento:

Un objetivo de la presente invención es simplificar el mecanismo de desconexión, para ello el pedal incorpora un medio de desconexión que está permanentemente unido al segundo miembro del pedal a través de una unión pivotante, y al primer miembro del pedal a través del primer elemento de conexión. A su vez el segundo miembro del pedal está temporalmente unido al primer miembro del pedal, a través de dicho primer elemento de conexión, ya que en caso de una colisión frontal el elemento sustancialmente indeformable del vehículo contacta con dicho medio de desconexión rotándolo con respecto al segundo miembro por medio de la unión pivotante, provocando dicha rotación de la leva, el correspondiente desplazamiento del primer elemento de conexión y consecuentemente del primer miembro del pedal, hasta liberar el primer miembro con respecto al segundo miembro del pedal. 
En esta invención no hay uniones permanentes directas entre el primer miembro y segundo miembro del pedal, sino que dicha unión permanente se obtiene por medio de la leva. De este modo se evita que las uniones temporales entre el primer miembro y el segundo miembro a través del primer elemento de conexión, sean uniones que requieran un alto grado de precisión, permitiéndose holguras amplias y facilitando de este modo la fabricación de dicho pedal.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, no aparece ningún documento que reste novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente. Por lo que puede considerarse como una NOVEDAD MUNDIAL.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

Fecha de publicación PCT: 27 / 11 / 2008

Un comentario para “PEDAL DE FRENO O EMBRAGUE, CON SISTEMA DE SEGURIDAD EN CASO DE COLISION”

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: