VALVULA DE SEGURIDAD PARA DEPOSITOS DE COMBUSTIBLE DE VEHICULOS

A la hora de rellenar con carburante un vehículo, el problema que se plantea, principalmente en el caso de los conductores noveles y de usuarios de vehículos de alquiler, es el riesgo de equivocación a la hora de elegir el tipo de carburante, gasolina o gasóleo.
Las mangueras de los surtidores están dotadas de unos boquereles, de diferente diámetro para la gasolina y para el gasóleo, y a su vez las bocas de entrada de los depósitos de combustible están dimensionadas de acorde a estos diámetros. De esta forma no es posible echar gasóleo en un depósito de gasolina, porque el diámetro del boquerel correspondiente es sensiblemente mayor y no entra.
Sin embargo si es posible echar gasolina en un depósito de gasóleo, por lo que sigue existiendo el citado riesgo para los vehículos cuyos motores consumen gasóleo.
Dos inventores españoles (Joan Lluis Millan i Millan, y Hector de Jesús Murillo Navarro) han solicitado una patente PCT, cuya invención se refiere a una válvula de seguridad para depósitos de combustible, especialmente aplicable a depósitos de vehículos de gasóleo, con el fin de evitar el llenado del depósito con gasolina.



Breve análisis técnico:

La solución técnica concreta aportada se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.


Tal y como se expresa en el documento:

La válvula de seguridad para depósitos de combustible, está diseñada para evitar que se llene con gasolina un depósito de un vehículo de gasóleo, ya sea de forma accidental o por negligencia, bastando para ello con colocar dicha válvula en el conducto o boca de entrada del depósito.


Esta válvula comprende un cuerpo tubular, abierto por sus extremos, que se dispone en el interior de la boca del depósito de combustible, y que presenta alojados: un elemento de obturación, movible entre una apertura y un cierre, un tope de retención del elemento de obturación en la posición de apertura, estando conformado dicho tope en un material soluble en gasolina e insoluble en gasóleo, y un elemento elástico que actúa sobre el elemento de obturación y provoca su desplazamiento hacia la posición de cierre cuando se disuelve el tope debido a la introducción inadecuada de la gasolina. En el extremo posterior del cuerpo tubular se encuentran unas prolongaciones laminares, dispuestas de forma divergente, de orientación del flujo de combustible entrante. La válvula presenta en su extremo posterior una tira que remata en un aro abierto de sujeción.

En la posición normal de uso la válvula está abierta, permitiendo el paso del gasóleo por su interior hacia el depósito. Sin embargo, cuando se intenta repostar con gasolina, se produce la disolución rápida del tope y se cierra la válvula automáticamente por la acción del elemento elástico mencionado anteriormente. Al cerrarse la válvula, la gasolina que suministra el boquerel se acumula rápidamente en el interior del cuerpo tubular de la válvula, activando el sistema de seguridad de dicho boquerel, el cual deja de suministrar gasolina. La pequeña cantidad de gasolina que pueda haber caído en el depósito se diluye sin problemas con el gasóleo de relleno, evitando la avería del vehículo.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, no aparece ningún documento que reste novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones, por lo que puede considerarse como un invento nuevo, es decir, de NOVEDAD MUNDIAL.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

Fecha de publicación PCT: 04 / 12 / 2008

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: