INTERNALIZACION DE BACTERIAS NO INVASIVAS EN CELULAS EUCARIOTAS

El invento consiste en el empleo de la toxina adenilato ciclasa (ACT) o una variante funcionalmente equivalente de la misma, como agente inductor de la internalización de bacterias no invasivas en células eucariotas.

El principio de la vacunación es inducir una respuesta inmune en el hospedador, protectora y duradera, frente a un microorganismo virulento. La finalidad de las vacunas es pues prevenir y controlar futuras infecciones. Muchas de las bacterias patógenas son capaces de escapar al sistema inmune induciendo su propia internalización en células de mamífero y replicando eficazmente en su interior.

La Universidad del País Vasco, ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en el uso de la toxina adenilato ciclasa (ACT) como agente inductor de la internalización de bacterias no invasivas en células eucariotas.

Gracias a la ACT, dicha bacteria no invasiva puede traslocarse a través de la membrana plasmática de una célula eucariota y transferir el ADN plasmídico a dicha célula, lo que resulta útil para liberar o introducir en el interior de la célula eucariota moléculas de interés terapéutico, por ejemplo, antígenos, desencadenando así la respuesta inmune.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento de la patente PCT:


Con esta invención se ha encontrado, sorprendentemente, que cuando la toxina adenilato ciclasa (ACT) está unida a la membrana externa de una bacteria no invasiva, dicha bacteria puede internalizarse e invadir una célula eucariota.
Por tanto, en un aspecto, la invención se relaciona con el uso de la ACT, o una variante funcionalmente equivalente de la misma, como agente inductor de la internalización de bacterias no invasivas en células eucariotas.
En otro aspecto, la invención se relaciona con una bacteria no invasiva que comprende, unida a su membrana, ACT o una variante funcionalmente equivalente de la misma. En una realización particular, dicha bacteria comprende además un polinucléotido que codifica un polipéptido heterólogo de interés, o una construcción génica que comprende un polinucléotido.
En otro aspecto, la invención se relaciona con una composición farmacéutica que comprende una bacteria no invasiva que comprende, unida a su membrana, ACT o una variante funcionalmente equivalente de la misma, proporcionada por esta invención, y un vehículo farmacéuticamente aceptable.


Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

Todavía no ha salido publicado el informe de búsqueda internacional que hace la oficina de patentes correspondiente, en el que se podría ver si existe algún documento que reste novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que habrá que esperar para saber si el invento es nuevo a nivel mundial.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: