DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA EJERCICIOS DE REHABILITACION

El invento consiste en un dispositivo de seguridad, que ha sido especialmente concebido para ser ubicado en instalaciones en las que se llevan a cabo ejercicios de rehabilitación, concretamente el ejercicio de andar, para recuperación de la movilidad, básicamente en las extremidades inferiores.

Actualmente no se conocen inventos que resuelvan el riesgo de caída para los pacientes, caídas cuyos resultados pueden ser graves cuando se trata de personas de edad avanzada, en las que las fracturas se producen fácilmente.

Por otro lado este riesgo de caída, del que los pacientes son perfectamente conscientes, hace que se vean coartados en su actividad, practicando los ejercicios correspondientes a un nivel muy inferior al que son realmente capaces, precisamente por el miedo a las caídas.

La empresa ERGOFIT S.L., ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en permitir el desplazamiento de los pacientes a lo largo de una trayectoria preestablecida, de cualquier configuración, con rampas ascendentes y descendentes a lo largo de la misma y con posibilidad de paradas intermitentes en orden a realizar ejercicios complementarios, todo ello sin riesgo alguno de que puedan producirse caídas, con los efectos nocivos que podrían tener en personas de edad avanzada.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

La solución técnica concreta de este invento se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.
Invento nuevo: Seguridad rehabilitación
Tal y como se expresa en el documento:


Se trata de un dispositivo de seguridad para ejercicios de rehabilitación provisto de una guía para un patín rodante, guía fijada al techo del habitáculo siguiendo la trayectoria prevista sobre el suelo para los pacientes, y de un arnés suspendido, estando arnés y patín rodante relacionados a través de una cuerda de longitud regulable.

Se ha previsto que la cuerda o similar sea de longitud regulable, para adecuarla a la talla corporal de distintos usuarios, pero en cualquier caso su longitud será tal que ante una pérdida de estabilidad del paciente y consecuente caída, éste no llegue a contactar con el suelo al quedar suspendido por el arnés.
Consecuentemente a medida que el usuario se desplaza sobre el suelo el patín rodante lo hace sobre la guía, siendo el esfuerzo inapreciable para el primero, que podrá andar con plena garantía de seguridad frente a posibles caídas, evitando los riesgos que éstas conllevan.
La trayectoria prevista para la guía puede ser rectilínea, en cuyo caso puede utilizarse un patín con cuatro ruedas que se deslizan sobre una guía en “U”, de embocadura estrangulada y orientada hacia abajo. Aunque también, dicha trayectoria puede presentar tramos curvos, en cuyo caso y para facilitar el paso a través de tales tramos el patín presentará tan solo dos ruedas, situadas a ambos lados del correspondiente soporte.


Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que este invento no puede ser considerado como una novedad mundial.


Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

Un comentario para “DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA EJERCICIOS DE REHABILITACION”

  • Muy buen aporte. La rehabilitación se ha convertido en el pilar fundamental para alcanzar el máximo grado de curación en distintas patologías. Por este motivo cada día son más necesarios los especialistas encargados de esta labor en los diferentes centros de atención.

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mailSíguenos en Twitter!Síguenos en Facebook!Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: