MAQUINAS TUNELADORAS CON RECUBRIMIENTO PARA LA CABEZA DE ATAQUE

El invento consiste en un módulo de recubrimiento para la cabeza de ataque de máquinas tuneladoras, que aporta esenciales características de novedad con respecto a los medios de recubrimiento conocidos en el actual estado de la técnica en relación con este tipo de máquinas tuneladoras.

Actualmente no se conocen inventos que resuelvan el siguiente problema: las máquinas tuneladoras recogen el material por el frente de ataque de su cabeza de ataque, mediante las piezas de arranque colocadas en el frente y la periferia de los rastrillos de las cabezas de arranque, cuyas zonas están sujetas a altas abrasiones por rozamientos, efectos “freetting” e impactos en su normal funcionamiento, sufriendo un desgaste que obliga a su sustitución por otra pieza de arranque nueva, con el consiguiente aumento de los costes.

La empresa Hard & Wear Technologies S.A., ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en un módulo de recubrimiento para la cabeza de ataque de máquinas tuneladoras, cuya estructura permite un fácil y cómodo medio de adaptación a los rastrillos de las cabezas de ataque de máquinas tuneladoras, así como su aplicación a cualquier tipo de cabeza de ataque sea cual sea su diámetro.

Concretamente, el objeto de la invención consiste en un módulo compuesto por una pieza adaptable mediante soldadura a la zona periférica de los rastrillos de la cabeza de ataque y cuyo módulo se conforman a base de una placa en forma de “L” realizada en acero, sobre cuya zona exterior dispone soldadas plaquitas de material antidesgaste.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

La solución técnica concreta de este invento se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.
Invento nuevo: tuneladora
Tal y como se expresa en el documento:


La invención consiste en un módulo constituido mediante una placa de acero en ‘L’, cuyas superficies exteriores de los tramos menor y mayor disponen acopladas mediante soldadura unas plaquitas antidesgaste. La invención es de especial aplicación en las zonas de desgaste de los rastrillos de los cabezales de ataque de máquinas tuneladoras.

Las plaquitas antidesgaste son a base de carburo de tungsteno de grano grueso con cobalto en cantidades comprendidas entre el 6% y el 15%.
Las plaquitas se disponen en la placa mediante soldadura, generalmente una en la superficie exterior del tramo menor y tres en la superficie exterior del tramo mayor, en el cual una se dispone en la zona inferior a la inflexión y las dos restantes en la zona superior a la citada inflexión.


Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, no aparece ningún documento que reste novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones que describen este invento nuevo. Se trata, por tanto, de un invento NOVEDOSO A NIVEL MUNDIAL, y como tal, quedará archivado en la sección de los verdaderos nuevos inventos.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación PCT: 08 / 01 / 2009

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: