PREVENCION DE ENFERMEDADES Y REFORZAR DEFENSAS, MEDIANTE UNA BACTERIA BIFIDUS

El invento constituye un método natural para mejorar las defensas naturales del individuo y reducir el riesgo de enfermedad, con diversas aplicaciones, tanto dirigidas a la población general, como a grupos de riesgo de padecer enfermedades específicas como infecciones o enfermedades inflamatorias crónicas.

Inventos: Bifidobacteria
En este gráfico se puede ver el efecto significativamente diferente de este invento en un test de Mann-Whitney U.

Actualmente no se conocen inventos que aporten un valor adicional a cepas de Bifidobacterium con miras a su aplicación para mejorar las defensas naturales del hospedador y reducir el riesgo de enfermedad, tal y como se propone en la presente invención.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un nuevo invento que aporta una nueva cepa del género Bifidobacterium (IATA-ES2), y su formulación a modo de diversos preparados (alimentos funcionales y nuevos alimentos, probióticos, simbióticos, suplementos, nutracéuticos, y formulaciones farmacéuticas) con capacidad de modular la composición de las glicoproteínas de las células epiteliales intestinales que constituyen el mucus y representan la primera línea de defensa frente a agentes nocivos.

Entre los distintos inventos tecnológicos conocidos, este invento destaca por favorecer el patrón de glicosilación propio de un intestino sano y la residencia de la microbiota intestinal beneficiosa en detrimento de la perjudicial, reduciendo globalmente el riesgo de enfermedad.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:


El objeto de la presente invención es un microorganismo útil para la producción de formulaciones que mejoran las defensas del individuo y reducen el riesgo de padecer enfermedades, preferentemente las infecciones microbianas y las enfermedades de base inmunológica, mediante su capacidad para modular la composición del mucus y sus interacciones con la microbiota intestinal, caracterizado por ser un microorganismo no modificado genéticamente, aislado y seleccionado de la flora intestinal natural de individuos sanos.
Está especialmente indicada para grupos de población con bajas defensas, como los niños y ancianos, o con necesidades específicas ya que puede favorecer la colonización de bifidobacterias propias de lactantes que aumentan nuestras defensas y regulan nuestro sistema inmunológico. También posee la ventaja de no tener efectos secundarios a diferencia de las estrategias farmacológicas (antibióticos, anti-inflamatorios, inmunosupresores, etc).
El microorganismo objeto de la presente invención comprende esencialmente una cepa del género Bifidobacteríum. Las ventajas de la bifido bacteria, específicamente seleccionada para la formulación de preparados farmacéuticos, probióticos, simbióticos, nutracéuticos o alimentos funcionales destinados a aumentar las defensas del individuo, son múltiples. Las bifidobacterias tienen una habilidad especial para colonizar el tracto intestinal de los recién nacidos, contribuyendo de forma significativa al desarrollo de sus mecanismos de defensa (inmunológicos y de otra naturaleza) y a la tolerancia oral a los antígenos de la dieta y a los microorganismos comensales.


Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que este invento no puede ser considerado como una novedad mundial.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

3 comentarios para “PREVENCION DE ENFERMEDADES Y REFORZAR DEFENSAS, MEDIANTE UNA BACTERIA BIFIDUS”

  • araceli rojas:

    estoy buscando el producto delissamas lo anunciaron y en su pagina no esta y hablo por telefono y sus operadoras no escuchan nada me podrian mandar la informacion estoy interesada por favor

    • Inventos Nuevos:

      Hola Araceli, me parece que te has equivocado, no tenemos operadoras en Inventos y Patentes…

  • Anonymous:

    me parece que es un buen invento principalmente por que ayuda a prevenir enfermedades

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: