ATUN: MAQUINA ENFUNDADORA PARA CONSERVAS

El invento consiste en una máquina enfundadora de atunes en bolsas para ser utilizada en el momento de pescar el atún en los barcos y que puedan ser protegidos para su conservación en hielo.


Actualmente no se conocen inventos que permitan enfundar atunes enteros en el barco, nada más ser capturado. Actualmente esta acción se realiza manualmente, necesitándose al menos dos operarios para llevarla a cabo.

La Fundación Azti-Azti Fundazioa ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un nuevo invento basado en una máquina enfundadora para conservar el atún, con una estructura que presenta una compuerta móvil que permite el paso del atún por la presión que realiza el peso del mismo sobre ella, y una trampilla para su salida. La estructura en su interior tiene elementos de sujeción de las bolsas, que fijan y posesionan las bolsas para permitir que el extremo de una pestaña contigua a la compuerta móvil, enganche la bolsa para abrirla e introducir el atún.

Entre los distintos inventos tecnológicos conocidos, este invento destaca entre otros inventos porque la acción de enfundado de los atunes se realizaría fácilmente por una sola persona.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:


La máquina de la invención es muy fácil de utilizar, pudiendo realizar toda la acción de enfundado un solo operativo con sencillos movimientos.
Más concretamente, el operario coloca el túnido cabeza abajo en la posición vertical y lo deja caer. El propio paso del túnido provoca el abatimiento de la compuerta a la que va unida la pestaña que, en posición de reposo, está en contacto con la primera bolsa de un juego de bolsas.
Este juego de bolsas cuelga de unos espárragos de sujeción solidarios a los elementos de sujeción y empuje del juego de bolsas y cuyos medios mantienen el juego de bolsas en posición inclinada.
De esta manera al abatirse la compuerta, la pestaña solidaria a la misma desliza por la primera bolsa del juego de bolsas y produce su apertura al introducirse en la bolsa por un extremo libre de la citada bolsa. Simultáneamente a la apertura de la bolsa se produce la caída por gravedad del túnido para que éste pueda introducirse en dicha bolsa. La propia energía desarrollada por el túnido en su caída, produce el desgarro de la bolsa en su borde perforado atravesado por los espárragos de sujeción, de manera que el atún enfundado pueda dirigirse a la bodega del barco.


Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, no aparece ningún documento que reste novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones que describen este invento nuevo. Se trata, por tanto, de un invento NOVEDOSO A NIVEL MUNDIAL, y como tal, quedará archivado en la sección de los verdaderos nuevos inventos.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación de la PCT (OMPI): 21 / 01 / 2010


Inventos muy relacionados:


2 comentarios para “ATUN: MAQUINA ENFUNDADORA PARA CONSERVAS”

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: