TRATAMIENTO DE PARKINSON Y ALZHEIMER MEDIANTE MICROPARTICULAS

El invento consiste en un método para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas mediante el empleo de micropartículas.

Actualmente no se conocen inventos que resuelvan el siguiente problema: Las enfermedades neurodegenerativas, entre las que se incluyen la enfermedad de Alzheimer (EA) y la enfermedad de Parkinson (EP) entre otras, constituyen un grave problema desde el punto de vista médico, asistencial, social y económico al que deben enfrentarse los países desarrollados.

Inventos: Tratamiento alzheimer y parkinson

Imágenes de las micropartículas vistas en microscopio óptico (a y b), y en microscopio de fluorescencia (c).

En la actualidad existen varios medicamentos que proporcionan un tratamiento sintomático de estas enfermedades, pero ninguno que haya demostrado utilidad con relevancia clínica para frenar la progresión del proceso degenerativo.

La Universidad del País Vasco, la Fundación Investigación Biomédica Hospital Universitario 12 de Octubre, y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas han solicitado una patente PCT, en la que se describe un nuevo invento basado en micropartículas que comprenden células modificadas genéticamente que expresan factores neurotróficos y/o angiogénicos y en donde dichas micropartículas se administran mediante implantación a nivel del córtex cerebral.

Entre los distintos inventos tecnológicos conocidos, este invento destaca por mejorar el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, entre las que se incluyen: el Alzheimer (EA) y el Parkinson (EP).


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:


Las “enfermedades neurodegenerativas” son aquellas enfermedades que se distinguen por ser el resultado de una muerte progresiva de neuronas en el sistema nervioso, fundamentalmente en el cerebro, dando lugar al empeoramiento de las actividades corporales, como el equilibrio, el movimiento, el habla, la respiración, la función cardiaca, etc.

Ejemplos de enfermedades neurodegenerativas son, la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis lateral amiotrófica, la ataxia de Friedreich, la enfermedad de Huntington, demencia con cuerpos de Lewy, la enfermedad de Parkinson, atrofia muscular espinal, etc.

La administración de la micropartícula objeto de este invento, se realiza a nivel del córtex cerebral, permitiendo la difusión de los factores neurotróficos o angiogénicos a otras áreas del cerebro. Por administración “a nivel del córtex cerebral” se entiende, un método en el que la administración se lleva mediante perforación del cráneo y una o varias meninges pero sin dañar el córtex cerebral. El método de administración preferido es mediante una craneotomía.
Se llama “craneotomía” a la cirugía del cerebro que consiste en la abertura del cráneo para exponer las meninges, permitiendo la administración de las micropartículas de forma subdural o subaracnoidea.


Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que este invento no puede ser considerado como una novedad mundial.


Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

6 comentarios para “TRATAMIENTO DE PARKINSON Y ALZHEIMER MEDIANTE MICROPARTICULAS”

  • hola juanito:

    parece ser que bamos a paso de Tortuga ,,chao ..

  • Anonymous:

    Estoy interesado en algo que anule los ruidos externos hacia una habitacion cerrada.
    Alvaro Garcia.
    alvarogo@hotmail.com

  • Enrique Ojeda:

    Esperemos que esta patente tenga éxito, es un área donde la ciencia tiene todavía mucho que avanzar…

  • ivonne mc intosh:

    Hola,
    Estoy interesada en adquirir algún producto que sirva para aislar o impedir las ondas electromagnéticas ya que mi hijo y yo estamos bajo un sistema de manipulacion mental desde hace màs de 13 años (de ondas electromagneticas y de microondas segùn he leido y se me ha explicado ). Daño que hemos estado sufriendo sin saber por què ni como probarlo o evitarlo. ¿Sabe usted còmo impedir esto puès este sistema nos produce fuertes ruidos de shshsh o buzzz, fuertes emosiones distorcionadas, malestares y enfermedades que también afectaron a dos familiares que fallecieron. Mi direccion electronica es: ivonne32670arroba yahoo.com

    Sinceramente,
    Sra Ivonne
    Rep. de Panamà

  • Inventos Nuevos:

    Estimado Roberto, no hace falta realizar físicamente el invento para poder solicitar una patente. La única condición para que la solicitud de patente tenga suficiencia descriptiva (que es una condición exigida a las solicitudes de patente) es que cualquier persona, leyendo la solicitud, sea capaz de construir o implementar el invento descrito y que funcione.

    Siempre es conveniente poder construir algún prototipo para probar si el invento funciona realmente o no. Y así poder dar más datos en la solicitud de patente, que avalen al invento con unas ventajas respecto de lo que existe actualmente en el estado de la técnica.

    Aunque debe tener en cuenta que aunque construya el prototipo, nunca debe publicar nada sobre éste, hasta, como mínimo, haber solicitado la patente.

    Puede consultar más dudas sobre patentes de otros lectores de Inventos Nuevos en la sección:

    http://www.inventosnuevos.com/2008/11/dudas-generales-de-patentes.html

    Mucha suerte con su invento, y cualquier duda que tenga, puede dejarla en esa misma sección citada antes.

  • Dr. Roberto Casahonda:

    Hola. Soy de México y quiero saber como ir de una mera idea a tener un invento que pueda patentar y comercializar. Me refiero a que si tengo una idea y tecnicamente no se como construir mi invento, que puedo hacer? Debo hacer fisicamente el invento antes de nada?

Inventos y Patentes: Búsqueda
Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: