PREVENCION DE TERREMOTOS MEDIANTE DISIPADOR DE ENERGIA TELESCOPICO EN CONSTRUCCIONES

El invento, con su patente, consiste en un disipador de energía sísmica para una construcción, para aminorar las consecuencias de un terremoto, que se puede instalar en una estructura como una barra diagonal convencional. Sin duda, un invento muy útil dentro de la propiedad industrial.


Invento para terremotos


Actualmente no se conocen inventos de disipación de energía en terremotos que no precisen de una estructura secundaria auxiliar, estructura que aumenta costes y pesos en la construcción. Esto puede ser muy útil para edificios de comunidades de vecinos, ya que las labores de mantenimiento de edificios no son suficientes para que el edificio no sufra daños durante un terremoto, o incluso para que el edificio pase las pruebas de inspección técnica de edificios en Madrid, pruebas dificiles de superar para edificios que no están en buen estado.

La Universidad de Granada ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un nuevo invento basado en un disipador de energía sísmica, de tipo histerético, con dos tubos dispuestos de forma telescópica y conectados entre sí en al menos un punto de unión. En una pared de uno de los tubos existe una perforación realizada alrededor de un punto de unión.

Entre los distintos inventos tecnológicos conocidos, este invento destaca entre otros inventos porque reduce la complejidad del diseño del disipador y los costes asociados, al ser una solución mucho más simple que las existentes.

Este invento hace pensar qué hubiera pasado si en los terremotos de Chile y Haití, las construcciones que se cayeron hubieran llevado esta innovación.



Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

 

 

Tal y como se expresa en el documento de patente:
Las soluciones tradicionales para minimizar los daños en caso de terremoto, tienen como objetivo único el evitar que la estructura se desmorone durante el sismo, para que sus habitantes tengan tiempo de escapar, pero dan por hecho que después del terremoto el edificio puede estar tan dañado que sea necesario demolerlo.
En las últimas décadas se han desarrollado soluciones innovadoras denominadas en general “sistemas de control pasivo” que consisten en instalar en la estructura unos dispositivos especiales llamados “disipadores de energía” que se encargan de disipar prácticamente toda la energía introducida por el terremoto.
En todos los casos, para instalar el elemento disipador de energía en el edificio es necesario emplear una estructura secundaria auxiliar que una el elemento disipador de energía a las vigas, pilares o nudos viga-pilar de la estructura principal de la construcción.
Este invento, evita la adición de la estructura secundaria, y consiste en, al menos, dos tubos dispuestos de forma telescópica y conectados entre sí en al menos un punto de unión.
El invento absorbe la energía por los disipadores de energía y no por la estructura resistente. En el caso de quedar inutilizados dichos disipadores, podrán ser sustituidos por unos nuevos disipadores. El control de la energía disipada se ejerce modificando el número de perforaciones en la superficie de la pared del tubo, así como el área perforada.
Por último, el disipador de energía cuenta con unas chapas de cierre que tapan o cierran los extremos de los tubos y unas chapas de conexión que conectan los tubos con la estructura resistente primaria. Los disipadores realizados según se ha descrito permiten hacer plastificar zonas concretas y predeterminadas de las paredes de los tubos cuando éstos son sometidos a cargas axiles en la dirección de la directriz de los tubos.
Del mismo modo, mediante una configuración sencilla y de fácil ejecución se consigue un elemento estructural instalable en una construcción como una simple barra diagonal convencional, pero con la ventaja de que es capaz de disipar energía de forma estable, sin pandear, mediante deformaciones plásticas.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

 

- Breve análisis jurídico:

 

 

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, no aparece ningún documento que reste novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones que describen esta patente. Se trata, por tanto, de un invento NOVEDOSO A NIVEL MUNDIAL, y como tal, quedará archivado en la sección de los verdaderos nuevos inventos.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

4 comentarios para “PREVENCION DE TERREMOTOS MEDIANTE DISIPADOR DE ENERGIA TELESCOPICO EN CONSTRUCCIONES”

  • [...] PREVENCION DE TERREMOTOS MEDIANTE DISIPADOR DE ENERGIA TELESCOPICO … [...]

  • Anonymous:

    Alguien podría informarme que precio tiene el disipador de energia telescopico, o donde puedo averiguar dicho precio?

  • Anonymous:

    en utrra se esta organizando el objeto de alcanzar acuerdos de cooperacion

  • Anonymous:

    En Utrera se está organizando el III ENCUENTRO DE INVENTORES, para los días 15 y 16 de abril, en el que se reunirán inventores y empresas con el objetivo de alcanzar acuerdos de cooperación y difundir el invento. Stand gratuitos más información: 670 94 85 62

Inventos y Patentes: Búsqueda
Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: