Por qué crear y proteger legalmente una App

El boom tecnológico de los últimos años ha cambiado radicalmente tanto el mercado en sí mismo como las estrategias de marketing de las empresas. Todo parece ir mucho más rápido y ser inmediato; las empresas que hasta hace pocos años estaban lejos del mundo de Internet de golpe se han dado cuenta que en este dinamismo tecnológico puede ser una de las claves para el éxito. Y no es admisible quedarse fuera.

Si eres un empresario o un particular que alguna vez se ha preguntado “¿Por qué mi negocio debería tener una app?”, a continuación vamos a contestarte la duda, además de ofrecerte algunos instrumentos para saber cómo protegerla legalmente.

Se podrían elucubrar las más variadas razones, pero tal vez sea suficiente citar que cada vez hay más usuarios de Smartphones y Tablets y el tráfico web cada vez es más consumido por este tipo de dispositivos móviles.

registrar-app-proteger-patente-app-patentar

Contacta ahora con nosotros y te recomendaremos la mejor opción para tu caso

Esto podría bastar para demostrar que para una empresa se convierte en una fuerte ventaja la explotación de esta propagación virtual para incrementar sus beneficios.

Los objetivos pueden ser diferentes, pero en esencia son 2:

• Hacer publicidad a través de estos nuevos y exitosos canales y potenciar así su imagen de marca.

• Proporcionar nuevas herramientas y canales a sus clientes, con los que mejorar la relación comercial.

Estos dos puntos nos llevan hacia una reflexión: Es muy probable que pueda calar positivamente en los clientes a través de una App propia.

No vamos entrar en el mérito de cómo desarrollarla, ni cuánto cuesta hacerlo, parece que sus ventajas son claras si se piensa por ejemplo en que permite eliminar los costes de imprenta y distribución frente a medios tradicionales. Nos centraremos en cómo proteger legalmente y de manera eficaz la App de tu empresa. En este punto preguntamos:

“¿Cómo puedo proteger legalmente mi App para sacarle el máximo partido?”

Esta es una de las consultas recientes más frecuentes en nuestro despacho especializado y he de decir que entran en juego varios aspectos en la respuesta.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta es que, antes de invertir tiempo y dinero inútilmente habría que tener claro que el paso más importante para proteger los derechos sobre el producto/servicio desarrollado y para intentar monetizar todos los esfuerzos gastados en ello es el registro de marca. En el caso concreto de las Apps la marca con que será comercializada.

Una vez que la App esté desarrollada, antes de su publicación en las tiendas es necesario comprobar, preferiblemente con el apoyo de una Agencia de Propiedad Industrial (contacta con nosotros y te recomendaremos la mejor), su viabilidad como marca registrada para no encontramos con sorpresas. Es decir, a través de un atento estudio previo (por ejemplo, en los agentes de patentes y marcas con los que trabajamos, esta valoración es gratuita) ver qué marcas anteriores registradas o solicitadas idénticas o parecidas hay en los territorios de interés comercial, para comprobar que efectivamente no serán un obstáculo para el registro o uso del pretendido nombre de la App.

Junto a la acción de registro de la denominación, y logotipo si procede, hay otras dos vías complementarias para proteger legalmente una aplicación informática.

• Una va orientada hacia los derechos derivados de su autoría, que ha de demostrarse fehacientemente bien mediante un copyright o un protocolo notarial y

• la otra hacia la correcta regulación legal de quienes intervienen en su desarrollo mediante una correcta redacción de contratos.

Así, y en definitiva, hay 3 vías para proteger legalmente y de manera eficaz la app de tu empresa. Vamos a ver a modo de resumen cada una de estas:

1. Registro de marca del nombre de la App: proteger la marca con que se identificará la aplicación móvil es imprescindible, teniendo cuidado con elegir las clases que efectivamente identifican el servicio que ofrece la aplicación. Esto puede ser un procedimiento un tanto complejo para quién no esté familiarizado con el tema, con lo cual el consejo es: siempre confiar en una Agencia Oficial de Propiedad Industrial para recibir este tipo de asesoramiento.

2. Protocolo notarial: consiste en depositar ante notario el contenido de la creación; por su inmediatez y su flexibilidad es la vía más recomendable para acreditar fehacientemente la autoría de la app.

3. Contrato de desarrollo informático y de cesión de derechos: establecer un documento contractual adecuado que regule todos los aspectos y que tenga en cuenta sobre todo de la propiedad intelectual de la obra es una acción muy importante. La titularidad de dichos derechos de propiedad intelectual significa, para quien la ostenta, la posibilidad de disponer de la explotación económica de la aplicación y por tanto de beneficiarse de la misma.

Estas son en líneas generales las consideraciones a tener en cuenta a la hora de plantearse proteger legalmente una App, pero como en casi todos los campos, buscar el asesoramiento de un profesional es el mejor consejo que se puede dar.

Por Protectia Patentes y Marcas

Por Francesca Mandolini

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: