CONTENEDOR TRITURADOR DE RECOGIDA SELECTIVA DE BASURA:

Jesús Pérez Santafé, desde Zaragoza, es el inventor de un contenedor triturador de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos y diferentes adaptaciones especiales para cada uno de los diferentes tipos de residuos, incluido el contenedor triturador doméstico. A ver si van tomando nota los cerrajeros de la Comunidad Valenciana para ser innovadores en su campo.
Este invento pretende contribuir a los actuales sistemas de reciclado de residuos mediante la incorporación de un sistema mecánico en los actuales contenedores públicos de basura que les permite reducir el volumen de los diferentes tipos de residuos sólidos urbanos procedentes del consumo humano en su actividad diaria, tratando de evitar así la transformación de más recursos naturales y paliar así el consumo irresponsable y abusivo de materias primas cada vez más escasas.
Breve análisis técnico:
La solución técnica concreta aportada por el inventor se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.

Y tal y como cuenta el propio inventor:
Este sistema se basa en un simple mecanismo manual consistente en un sistema de ruedas dentadas, por el que se consigue transformar el simple movimiento de desplazar la tapa corredera de apertura superior del contenedor, en un movimiento rotatorio de ejes de cuchillas por el que se consigue reducir el volumen de los diferentes tipos de residuos sólidos urbanos -ya sean envases, latas, papel, materia orgánica, residuos de rechazo e incluso vidrio- en función de un variado sistema de cuchillas adaptadas a cada uno de los diferentes tipos de residuos, -y que para el caso del vidrio se sustituyen por un sistema de discos con martinetes-, bastando para moverlo con la simple voluntad de querer hacerlo, ayudado por un pedal en el que hacer recaer el peso de nuestro propio cuerpo para darle más fuerza de giro a estas cuchillas trituradoras-reductoras (pedal que por otra parte resulta imprescindible para el caso de envases de metal, dada su mayor dureza).
Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.
Breve análisis jurídico:
En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a algunas reivindicaciones. Sin embargo la reivindicación primera, que suele ser la más amplia e importante, es totalmente novedosa.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.

Fecha de publicación PCT: 06 / 11 / 2008

 

 

4 comentarios para “CONTENEDOR TRITURADOR DE RECOGIDA SELECTIVA DE BASURA:”

  • Óscar Cegarra:

    Hola: Me parece muy buena idea la tuya. Solo habia visto algo parecido para el papel y el cartón. Échale un vistazo es interesante.

    http://www.poettinger.at/et/es/produkte_kartonpresse.asp

    Saludos.

    • Jesús Pérez Santafé:

      Muchas gracias Óscar.

      Gracias en primer lugar por haberte molestado en leer el funcionamiento de este invento , y gracias en segundo lugar por molestarte en remitirme la información sobre esta nueva máquina de Pottinger, 500+ , de la que desconocía su existencia….

      Parece que su funcionamiento se basa en una prensa (- razón por la cual, pesa 2000 Kg..-) En mi sistema de “contenedor-triturador”…. su funcionamiento no es eléctrico ni funciona con ningíun tipo de motor…… En mi caso su funcionamiento es totalmente manual (-mecánico manual -).. ya que tritura con la simple acción de apertura de su tapa superior , con las manos, sin necesidad de ningún tipo de energía ni de motor alguno, por lo que es un sistema de contenedor totalmente ecológico….

      Si te interesa el tema del reciclaje de residuos , me puedes mandar un e-mail a jesusperezsantafes@hotmail.es

      Un saludo Óscar.. Y gracias por tu infomación.

      Fdo: Jesús Pérez Santafé

  • Jesús:

    Bueno…. Todo es siempre “mejorable”….., Pero, de momento …. este es el único tipo de contenedor de recogida selectiva de basuras que consigue reducir a una quinta parte el volumen de los residuos que se introducen en este tipo de contenedores …… ¿ Conoces tú algún otro sistema de recogida de basuras que consiga reducir a una quinta parte los costes públicos de gestión de tales servicios de recogida de basuras …??? .
    . Por eso… uno de los aspectos más ecológicos de este sistema de recogida de basuras es el ahorro de costes de explotación que supone su implantación en todas las ciudades…

    ¿Sabías que solo en España hay más de 8.000 municipios….??? ¿ Te imaginas el ahorro público que puede suponer a los Ayuntamietos el poder reducir a la quinta parte los costes de explotacion de más de 8.000 contratas de gestión de basuras…??

    Me parece que no te has parado a pensar el ahorro que puede suponer este sistema de conteneddores trituradores en términos de economía de escala…… pero .. si no tienes ganas de hacer cálculos , ya te adelanto yo que…solo con los miles de millones de euros de ahorro público que podría conllevar su implantación, podrían destinarse muchísimos recursos -en parámetros macroeconómicos- a la puesta en valor (-o reciclado-) de tales residuos sólidos recuperados , y simplemente con la puesta en práctica de este nuevo sistema de contenedores trituradoes para la recogida selectiva (-especializada-) de residduos sólidos urbanos…, a la vez que con su facil implantación podrían crearse muchos miles de puestos dde trabajo , además de conseguir reducir a una quinta parte la emisión a la atmósfera de gases tales como el CO2 u otros gases causantes del cada vez más peligroso efecto invernadero….

    Piensa en verde.. si,,,.. , pero sobre piensa en el ahorro social que podría suponer este nuevo sistema de recogida de basuras….. Y sobre todo piensa en los cientos de paises que hay en todo el mundo , y en los miles e incluso millones de puestos de trabajo que podrian llegar a generarse si se destinase dicho ahorro social a la progresiva implantación de este nuevo sistema de recogida selectiva de residuos….., y que, por otro lado, es totalmente ecológico, al tratarse de un simple sistema mecánico de trituración manual de dichos residuos cuya redducción no requiere de ningún otro requisito que la simple voluntad de querer reducir el volumen de las basuras que diariamente depositamos en los contendores de basura de nuestra querida calle…..mediante el simple sistema de triturado que incorpora este tipo de contenedor de basuras…

    Piensalo bien….. y recuerda que …. “no hay nada más verde que el ahorro público..”

  • Anonymous:

    bien esta bien pero pueden hacer mejores

Inventos y Patentes: Búsqueda
Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: