QUITAMIEDOS DINAMICO DE PROTECCION VIAL

El invento consiste en un conjunto dinámico de protección vial diseñado como sistema para la reducción de los efectos derivados de los impactos contra las protecciones actualmente existentes en carreteras.

Hasta el momento, los sistemas de protección viales empleados son vallas protectoras formadas por unos postes anclados al terreno y regularmente distribuidos sobre los que se fijan unas protecciones horizontales, generalmente onduladas longitudinalmente, y que están realizadas en chapa galvanizada. Dichos medios de protección son causa frecuente de numerosas lesiones en los ocupantes, agravando las consecuencias del propio accidente, debido a su naturaleza rígida, y al hecho de contar con una capacidad de absorción del impacto muy reducida.

La empresa española PANTALLAS DINÁMICAS TEXTILES S.L. ha solicitado una patente PCT, en la que describe un invento de protección vial compuesto por una banda de protección que define una superficie rectangular fijada en sus extremos a unos medios de fijación dispuestos sobre unos medios de anclaje al terreno, donde la banda de protección está conformada por una malla realizada a partir de tejido sintético y sobre la que está enmarcada un cabo de refuerzo mixto sintético-metálico sin ningún tipo de fijación entre ambos, consiguiendo amortiguar, absorber y dirigir el impacto de un vehículo cuando se vaya a salir de la calzada, siendo capaz de deformarse recuperar su configuración original, por lo que se minimizan las consecuencias derivadas del impacto tanto para los ocupantes, como para los vehículos y el propio conjunto de protección.
Breve análisis técnico:


La solución técnica concreta aportada se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.


Invento nuevo: Quitamiedos
Tal y como se expresa en el documento:

Para lograr los objetivos de seguridad, el conjunto dinámico de protección vial debe amortiguar, absorber y dirigir el impacto de un vehículo cuando se vaya a salir de la calzada, para ello se debe diseñar una banda de protección que ofrezca una contención blanda y dinámica, presentando una elasticidad a lo largo de toda la banda de protección, de manera que conduzca al vehículo longitudinalmente, hasta su detención, sin que se produzca de modo abrupto, y evitando que el vehículo sea repelido de nuevo hacia la calzada.

Para lograr dichas características funcionales la banda de protección cuenta con una malla realizada a base de tejido sintético (polietileno, polipropileno, poliamida, poliéster, etc.) con o sin nudo, en hilo trenzado o torcido, en hilo sencillo o doble y en cualquier diámetro de hilo y tamaño de la malla (distancia entre nudos o unión de dos hilos) dando lugar a una infinidad de combinaciones posibles capaces de solucionar cualquier situación técnica requerida.
El cabo de refuerzo será un cabo mixto sintético- metálico, conocido en el sector como geo-malleta, está compuesto por varios cordones torcidos, donde cada cordón presenta un alma de acero galvanizado rodeado de material sintético (polietileno, polipropileno, poliamida, poliéster, etc…).

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparece un documento que resta novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de la solicitud de patente. Por lo que no puede considerarse como un invento nuevo a nivel mundial.



Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación PCT: 24 / 12 / 2008

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: