DETECTOR DE EXPLOSIVOS POR RADIOFRECUENCIA

El invento consiste en un dispositivo detector de explosivos por radiofrecuencia.

Actualmente no se conocen inventos que resuelvan el siguiente problema:

En la obra civil y en la minería se emplean explosivos industriales en operaciones de voladura y desmontes, que constituyen un riesgo potencial para la seguridad de los operadores de las máquinas de perforación, troceo (martillos hidráulicos de tipo pica-pica), excavación (palas y excavadoras), transporte (camiones) y trituración (machacadoras, molinos).
Estadísticamente, existe una cantidad de explosivos, a veces del orden de algunos kilos, que quedan sin detonar cuando se realiza una voladura. Dichos explosivos quedan habitualmente intercalados en una pila, camuflados entre el polvo, el barro y los fragmentos de piedra. Cuando alguna de las máquinas del tipo mencionado anteriormente, realiza un trabajo en las cercanías del lugar en el que han quedado estos restos explosivos, existe una alta probabilidad de que ocurra un accidente potencialmente mortal.

Invento nuevo: Detector de explosivos


El inventor Benjamín Cebrián Romo, ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento basado en un dispositivo que permite detectar tanto la presencia en un lugar concreto de un explosivo, como rastrear su trayectoria seguida, a efectos de generar, si procede, señales de alarma y aviso que adviertan de la presencia de explosivos en un lugar indebido.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:


La disposición del invento está basada en la integración de etiquetas RFID (etiqueta de identificación por radio frecuencia) en cada uno de los cartuchos de explosivo o en los detonadores correspondientes, junto con detectores materializados como dispositivos emisores-receptores con un determinado radio de acción, a través de cuyas antenas se envían señales que generan respuestas por parte de las etiquetas RFID que permiten realizar un control de los explosivos, y /o generar alarmas, según corresponda.

RFID de este tipo en los cartuchos de explosivo, no sólo permiten la eventual detección de cartuchos y detonadores no explosionados, sino que además constituye un medio eficaz de control de almacén, transporte y entrega, incluso, en su caso, la identificación y procedencia del cartucho que en una voladura haya podido quedar sin explosionar.

Las etiquetas RFID pueden estar alternativamente anexionadas a los laterales de la caja contenedora, o incluso incorporadas en la masa de preparación del producto explosivo.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que este invento no puede ser considerado como una novedad mundial.


Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación de la PCT (OMPI): 19 / 02 / 2009

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: