TEJIDO ATENUADOR Y AISLANTE CONTRA ONDAS ELECTROMAGNETICAS, EN FORMA DE HILO

El invento consiste en un hilo para tejido con capacidades atenuadoras y aislantes contra ondas electromagnéticas, aplicable en la construcción de prendas de vestir tanto civiles como militares e industriales, así como para revestimientos que tengan como objetivo el atenuar y aislar ondas electromagnéticas.

Hilo para tejido, como barrera electromagnética
Actualmente no se conocen inventos que resuelvan el siguiente problema:

Debido a la evolución tecnológica, el ser humano se ve sometido diariamente a una constante radiación electromagnética debido a las ondas de radiofrecuencia que se crean por parte de telefonía móvil, aparatos electrodomésticos, escáneres, radares, repetidores de todo tipo de señales, aparatos de seguridad, inhibidores de frecuencia, alarmas, satélites, tendidos eléctricos, aéreos y subterráneos etc., es decir, cualquier emisor de ondas de radio, bien por su propia motivación, bien por emisiones que acompañan a su funcionamiento, que provocan como primer efecto un calentamiento de los elementos que atraviesan debido a la dispersión de su energía, como es el caso del cuerpo humano, y que ha provocado una alarma social debido a las posibles enfermedades de todo tipo, además de alteraciones físicas y síquicas que pueden producir.

La empresa Hilatura Científica S.L., ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento concebido para confeccionar tejidos susceptibles de ser utilizados para fabricación de prendas de vestir o tejidos industriales que permiten aislar, parcial o totalmente, al usuario u objeto de las radiaciones a las que se ve sometido en la actualidad, como consecuencia de las tecnologías eléctricas y electrónicas utilizadas para múltiples fines en la sociedad.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:


El tejido se caracteriza por constituirse mediante un alma de aluminio (o cualquier material en su defecto que disponga de las mismas características a nivel de atenuación y aislante de ondas electromagnéticas) y un revestimiento, en donde el alma de aluminio (o del material en su defecto) tendrá una sección acorde con el espesor del revestimiento, pudiendo incluso dicho alma estar constituida mediante una mezcla de aluminio con otros materiales, siempre que se mantengan las características de atenuación y aislamiento con respecto a ondas electromagnéticas.
El aluminio puede ser también revestido total o parcialmente con fibra o hilo de carbono.


Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que este invento no puede ser considerado como una novedad mundial.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación de la PCT (OMPI): 19 / 03 / 2009


Inventos muy relacionados:

6 comentarios para “TEJIDO ATENUADOR Y AISLANTE CONTRA ONDAS ELECTROMAGNETICAS, EN FORMA DE HILO”

  • GRISELDA FONSECA:

    Hola a todos , especialmente a Jesús torres. por su trabajo
    no encontré otra forma de preguntar que en este espacio, Aunque sea otro tema vale?
    Jesús para fabricar electronite tiene que ser forzosamente alumninio, ¿ no sirve las virutas de una cerrajería? (donde hacer llaves para abrir las puertas) me han regalado un poco , NO SE QUE MATERIAL UTILIZAN

    un abrazo

    • Luis Gonzalez:

      Hola Griselda.

      En principio cualquier biruta metálica serviria excepto el plomo (retiene los iones), pero por la experiencia que tengo en este tema lo que mejor funciona es el aluminio y el cobre y que es lo mas facil de conseguir.
      Tambien cuanto mas pequeñas sean las partículas metalicas tanto mejor, pues mas efecto de capacidad
      obtendras. En el mercado se venden aluminio y cobre en polvo que se utiliza para pinturas y resinas decorativas, aunque parecen en princio algo caras puedes obtener un gran rendimiento al usarlas.
      Puedes poner aluminio, cobre o bien una mezcla de ambos la cual puedes ir probando proporciones.
      Mi consejo es empezar con 30% de cobre y 70% de aluminio.
      Para comprobar la eficacia de la mezcla utiliza un bloque con la mezcla metálica y parafina de hacer velas
      dentro de una lata de conserva (por ejemplo de atun) sin poner cuarzo. Una vez sólida coloca en la abertura
      de la lata un recorte de papel de aluminio sin que toque los bordes de la lata.
      Con una lampara alogena irradia la parte posterior de la lata en contacto con ella dejando unos 2 minutos
      para que se cargue de iones. Ahora solo tienes que coger un medidor de electricidad estática y medir la carga. Realiza todas las pruebas de la misma forma.

      Saludos

  • montse:

    en mi edificio hay un transformador que están intentando medir las ondas electromagneticas ¿sería interesante un aislante?

  • Anonymous:

    estos tejidos estan viejos como el mundo, se comercializan abitualmente en ambito militar y civil
    http://www.bioelectrica.es

  • Anonymous:

    me parece que deven de sacara mas cosas

  • Anonymous:

    hermano si un dia de estos nesesito tu hilo quiero ponerme en contacto contigo tengo mi propio prototipo n proseso y nesesitare un material aislante te dejo mi msn escarabajo_peligroso@hotmail.com

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mailSíguenos en Twitter!Síguenos en Facebook!Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: