SEXADOR DE PESCADO

El invento consiste en un equipo para determinar el sexo del pescado, basado en la diferencia de color entre las gónadas del macho y la hembra, en particular para pescados que por su anatomía no pueden ser sexados mediante métodos no invasivos.

Nuevo invento: Determinador del sexo del pescado

La determinación del sexo de los peces, es importante por el valor añadido de las huevas con respecto al precio del pescado entero.

La fundación “Azti-Azti Fundazioa ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento que consiste en insertar una sonda en la gónada del pescado y analizar el espectro que se obtiene tras la incidencia de una radiación electromagnética en la gónada, para determinar el sexo del pez.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:


Dentro de las tecnologías de sexado nos podemos encontrar con métodos rudimentarios que se basan en la presión del abdomen del individuo para la posterior observación del fluido saliente por el ano. Estas metodologías son sencillas pero tienen el inconveniente de que el tiempo invertido para la observación es elevado lo que implica un coste adicional del proceso. Además, se produce una alteración de las huevas extraídas debido a la presión ejercida sobre la unidad de pescado que implica una perdida de su calidad. Actualmente no se conocen inventos que resuelvan este problema.

El procedimiento de este invento consiste en: se introduce el sistema sensórico en la gónada del pescado y tras someter a la muestra a una radiación electromagnética de un rango de longitudes de onda de entre 360 y 2000 nm, se recoge el espectro obtenido en el rango visible (360-760 nm) procesándolo de forma adecuada para generar una señal digital, a fin de catalogar el pescado en machos y hembras.


La sonda de medida está compuesta por 7 fibras ópticas de 200 um 6 de ellas de iluminación y una de lectura. Las fibras están recubiertas por un material plástico a excepción del extremo que se introduce en el verdel que está recubierto de acero inoxidable de l,5mm de diámetro y 50mm de longitud.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.
- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, no aparece ningún documento que reste novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones que describen este invento nuevo. Se trata, por tanto, de un invento NOVEDOSO A NIVEL MUNDIAL, y como tal, quedará archivado en la sección de los verdaderos nuevos inventos.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación de la PCT (OMPI): 22 / 05 / 2009

2 comentarios para “SEXADOR DE PESCADO”

  • Anonymous:

    lo pondre en practica en mi univerisdad

  • Anonymous:

    Me sono sumamente interesante… de verdad felicito a los inventores de esto. QC. Karina Mojica Soto de Veracruz, Puerto.

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: