TRATAMIENTO DEL CANCER MEDIANTE ANTICUERPOS

El invento consiste en el uso de un anticuerpo, específico contra la sustancia P, para la fabricación de un medicamento para el tratamiento terapéutico del cáncer.


El tratamiento del cáncer es una espada de doble filo: debe ser tan agresivo como sea posible para destruir completamente el tumor, pero es precisamente esta agresividad la que a menudo causa efectos adversos, razón por la cual algunas terapias prometedoras no pueden aplicarse sistemáticamente.

La Universidad de Barcelona, el Hospital Clinic i Provincial de Barcelona, y la Fundació Clínic Per a la Recerca Biomèdica, han solicitado una patente PCT, en la que se describe un nuevo invento basado en que la administración directa de un anticuerpo contra la sustancia P a diferentes líneas celulares tumorales disminuye la proliferación de la célula tumoral e induce muerte de la célula tumoral.

La sustancia P es un neuropéptido que actúa como un potente vasodilatador y está ampliamente distribuido a través del sistema nervioso entérico.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:


Se trata del uso de un anticuerpo o un fragmento del mismo, específico contra la sustancia P, para la fabricación de un medicamento para el tratamiento terapéutico de cánceres que expresen el receptor NK1 o un miembro de la familia ErbB (por ejemplo, la familia de receptores del factor de crecimiento epidérmico), por administración directa a un mamífero, incluyendo el hombre.

La administración de un anticuerpo contra la sustancia P a un panel de líneas celulares de cáncer de mama, inhibe la activación y la expresión de HER2, causando la disminución de la expresión de diferentes genes implicados en la progresión del ciclo celular, como la ciclina D1, la ciclina E, cdk4 y cdk2. Se observa una disminución en la proliferación y un arresto en la fase G1 del ciclo celular. Por otro lado, el anticuerpo causa una inducción de apoptosis.

Desde que se descubrió la implicación de las taquiquininas (como la sustancia P) de mamíferos en enfermedades humanas, la industria farmacéutica ha estado investigando duramente para encontrar potentes antagonistas de receptores NK. Aunque sólo se ha aprobado por la FDA un fármaco para el tratamiento de la nausea inducida por quimioterapia (aprepitan), diferentes antagonistas de NK1 están en ensayos clínicos para el tratamiento de diferentes enfermedades. Las diferentes aproximaciones desarrolladas hasta el momento se han centrado en la inhibición del receptor y por lo tanto, en el desarrollo de compuestos que compiten con la sustancia P para la unión con el receptor.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que este invento no puede ser considerado como una novedad mundial.


Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación de la PCT (OMPI): 15 / 10 / 2009


Inventos muy relacionados:


4 comentarios para “TRATAMIENTO DEL CANCER MEDIANTE ANTICUERPOS”

  • manu:

    Los anticuerpos usados en oncología comparten muchos de sus mecanismos de acción por o que es dificil justificar la novedad en este tipo de productos

  • juan salas .p.:

    compuesto { MIEL PURA, 3 PENCAS DE SAVILA, 1 YMEDIA COPITA TEKILERA, 4 LIMONES ESPRIMIDOS, METERLA AL REFRIGERADOR, Y TOMAR 3 CUCHARADAS,SOPERAS TODOS LOS DIAS EN AYUNAS, DURANTE UN MES Y MEDIO Y ADIOS CANCER.

    • claudio:

      Juan, te aclaro que soy bastante proclive a aceptar soluciones alternativas, pero esto es broma? Que sustento cientifico tiene?
      saludos,
      Claudio

  • Novak Djokovic:

    Muy bien elaborado este artículo. he leido hace unos meses en Findrxonline sobre este tratamiento pero aqui veo que realizan una mayor información sobre el tema. excelente.

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: