RODILLA ARTICULADA PARA SIMULACION ARTROSCOPICA

El invento consiste en una rodilla articulada para simular una operación por artroscopia que, por su fidelidad y realismo, constituye un potente entrenador para realizar operaciones de cirugía de este tipo.

Nuevos inventos: Rodilla articulada para prácticas


Actualmente, los inventos que se conocen en este campo no son capaces de reproducir, fielmente, todos y cada uno de los posibles movimientos que el cirujano necesita realizar sobre el paciente para practicar la intervención.

La empresa GMV Aerospace and Defence S.A. ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un nuevo invento basado en una rodilla articulada que es capaz de reproducir fielmente todos los movimientos de una rodilla real. Además proporciona reacción de fuerzas, tal y como si el usuario se enfrentase a una verdadera operación, todo ello asistido por un sistema virtual que completa la simulación.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

Tal y como se expresa en el documento:

Desde hace ya varias décadas existen en el campo de la cirugía diferentes técnicas que persiguen la curación del paciente a través de intervenciones que, al contrario que las denominadas de cirugía abierta, no requieran practicar una amplia incisión al paciente con el fin de actuar sobre los órganos afectados, permitiendo así una rápida recuperación del mismo, un menor tiempo de hospitalización y un menor riesgo de infecciones.
Una de estas técnicas, las cuales quedan englobadas normalmente dentro del término “mínima invasión” o “cirugía mínimamente invasiva”, es la cirugía artroscópica, la cual consiste en realizar intervenciones quirúrgicas sin abrir al paciente, únicamente practicando una pequeña incisión denominada portal, por donde penetrará el instrumental requerido para realizar operaciones en un órgano determinado: hueso, músculo, ligamentos, etc., normalmente situados en articulaciones.
Este tipo de operaciones, sin embargo, si bien presentan multitud de ventajas, hacen necesaria una exhaustiva preparación por parte del personal médico que va a realizar la intervención.
La rodilla articulada para simulación artroscópica que la presente invención propone resuelve los inconvenientes antes mencionados, pues permite un entrenamiento ajustado a la realidad, reproduciendo fielmente tanto los posibles movimientos a los que el cirujano someterá a la rodilla, como la realimentación de fuerzas que en la intervención real notará el cirujano con motivo de la manipulación de los diferentes órganos y tejidos del paciente.

Nuevos inventos: Rodilla articulada para operación de artroscopia

Así, la rodilla articulada de la invención comprende un mecanismo de articulación el cual permite que dicha rodilla tenga movimientos de flexo-extensión y varo-valgo, reacción de fuerzas para cada movimiento y medios para cuantificar la fuerza de tracción y el desplazamiento en cada movimiento de la rodilla.
Más concretamente, la rodilla articulada de la presente invención, a través de su mecanismo de articulación, comprende los siguientes medios:
  • Medios de articulación angular de la rodilla, es decir, de flexión.
  • Medios de articulación lateral de la rodilla que permiten los movimientos laterales de varo – valgo cuando la pierna no se encuentra recta, es decir en cualquier rango de articulación.
  • Medios de bloqueo para impedir los movimientos laterales de varo – valgo cuando la pierna se encuentra extendida, tal y como reacciona la propia anatomía humana.
  • Medios de extensión para permitir el movimiento de distensión, es decir, de tracción de la cavidad intercondial.
  • Medios de cuantificación de cada uno de los movimientos anteriores que permiten medir la longitud lineal o angular desplazada en dichos movimientos; y
  • Medios de realimentación de fuerzas, tanto en los movimientos realizados en cada uno de los ejes de rotación y tracción de la rodilla como en los movimientos realizados por los dispositivos hápticos introducidos por los portales de entrada, portadores del instrumental quirúrgico.
Además, todos estos movimientos son cuantificados y procesados en una unidad central o CPU la cual cuenta con diferentes módulos software de simulación capaces de reproducir gráficamente en una pantalla los movimientos y manipulaciones realizados por el usuario, gestionar una biblioteca de imágenes y escenarios sobre los que transcurre la simulación y sobre las que el usuario interactúa de forma virtual, así como almacenar y gestionar todos los datos generados durante la simulación, etc.
Por último, toda la simulación háptica se realiza gracias a que la rodilla de la invención es hueca, facilitando la entrada y manipulación del instrumental quirúrgico asociado a los dispositivos hápticos que permiten la retroalimentación de fuerzas que generan las diferentes sensaciones de tacto tales como dureza de los órganos óseos, elasticidad de los ligamentos, etc., dando a la simulación de un realismo total.


Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, no aparece ningún documento que reste novedad o actividad inventiva a las reivindicaciones que describen este invento nuevo. Se trata, por tanto, de un invento NOVEDOSO A NIVEL MUNDIAL, y como tal, quedará archivado en la sección de los verdaderos nuevos inventos.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación de la PCT (OMPI): 12 / 11 / 2009


Inventos muy relacionados:

2 comentarios para “RODILLA ARTICULADA PARA SIMULACION ARTROSCOPICA”

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: