BADEN DEFORMABLE DE ALTURA VARIABLE

El invento consiste en un badén constituido por varias bandas paralelas, que conforman resaltes situados transversalmente sobre la calzada, en dirección al sentido de marcha de los vehículos, de forma que al tener que sobrepasarlas obliga a disminuir la velocidad de marcha por la zona, en cierta medida.

A día de hoy existen dispositivos de estas características, formados por bandas de pintura resaltada, adoquines, o simplemente bandas rígidas de plástico o goma que se fijan al suelo. Estos elementos constituyen un resalte rígido que es necesario salvar por todas las ruedas del vehículo lo que provoca un doble bote o salto del habitáculo, que resulta sensiblemente molesto para los usuarios.

El inventor José Antonio Aguilera Galeote, ha solicitado una patente PCT, en la que se describe un invento sobre un badén con el que, cuando el vehículo circula a velocidad menor de la recomendable, se deforma y baja de nivel cuando las ruedas se posicionan sobre ella, mientras que si el vehículo entra en la zona a velocidad superior de la permitida o aconsejable, no tienen tiempo de adaptarse y deformarse hacia abajo y en consecuencia ofrecen toda su altura a las ruedas lo que provoca un salto como cuando sobrepasa una banda convencional.


Más información (más datos técnicos y análisis jurídico):

- Breve análisis técnico:

La solución técnica concreta aportada se puede ver en el esquema obtenido de la propia solicitud de patente PCT.
Invento nuevo: Badén
Tal y como se expresa en el documento:


Se trata de un resalte (badén) deformable de altura variable autoajustable para atenuación de la velocidad de los vehículos que circulan por una calzada, constituido por al menos una banda de material flexible, goma u otro material similar, que conforma varias cámaras huecas rellenas por un fluido.

Las cámaras están comunicadas entre sí por un conducto calibrado que permite el paso controlado del fluido de relleno desde la cámara aplastada por la rueda del vehículo hacia las cámaras adyacentes, actuando este dispositivo como medio de control de la resistencia que ofrece la banda a su deformación en función de la velocidad de impacto del vehículo contra la banda.

El fluido de relleno puede ser agua o un fluido no newtoniano, de los que aumentan su viscosidad cuanto mayor es el gradiente de presión que se le aplica, en cuyo caso el propio fluido actúa como medio de control de la resistencia de la banda a la deformación.

Para tener más detalles dirigirse al propio documento de la solicitud de patente.

- Breve análisis jurídico:

En el informe de búsqueda internacional que hace la oficina española de patentes y marcas, aparecen varios documentos que restan novedad o actividad inventiva a algunas de las reivindicaciones de esta solicitud de patente, por lo que este invento no puede ser considerado como una novedad mundial.

Para conocer los detalles de las reivindicaciones dirigirse al documento de la solicitud de patente.
Fecha de publicación PCT: 15 / 01 / 2009

Un comentario para “BADEN DEFORMABLE DE ALTURA VARIABLE”

Deja un comentario

Inventos y Patentes: Búsqueda
Suscríbete GRATIS y sin spam
Suscríbete a Inventos por e-mail Síguenos en Twitter! Síguenos en Facebook! Suscríbete al Feed RSS de Inventos
Inventos en directorios
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Busca patentes: